Irak le da 48 horas a Turquía para que retire sus tropas

El primer ministro de Irak, Haidar al-Abadi, fija un tiempo límite de 48 horas para la salida de las tropas turcas del territorio iraquí, y advierte de las reacciones de Bagdad en caso de desobediencia.

“Si las fuerzas turcas no abandonan el suelo de Irak en 48 horas, Ankara debe esperar cualquier tipo de reacciones de Bagdad (…), ya que Irak tiene el derecho a utilizar todas las opciones disponibles”, ha enfatizado este domingo el premier iraquí, para después revelar su decisión de denunciar el caso ante el Consejo de Seguridad de las Organización de las Naciones Unidas (CSNU).

Si las fuerzas turcas no abandonan el suelo de Irak en 48 horas, Ankara debe esperar cualquier tipo de reacciones de Bagdad (…), ya que Irak tiene el derecho a utilizar todas las opciones disponibles”, afirma Al-Abadi.

Por su parte, la oficina del primer ministro de Irak ha descartado este domingo las alegaciones de Ankara sobre las coordinaciones con Bagdad sobre ese despliegue y su objetivo de, según alegan las autoridades turcas, entrenar a las fuerzas kurdas iraquíes Peshmerga en su lucha contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

A este respecto, ha considerado que si Bagdad se sintiera optimista y aceptase tal justificación de Ankara, entonces habría que preguntar el porqué del despliegue de tanto equipo militar pesado, incluidos tanques, en la región.

El ministro de Defensa de Irak, Jaled al-Obeidi, a su vez, ha desmentido cualquier tipo de coordinación turca con el Gobierno de Bagdad sobre la entrada de fuerzas del país vecino en el territorio árabe y ha urgido a su par turco a ordenar la inmediata retirada de esas fueras.

El ministro de Defensa de Irak, Jaled al-Obeidi.

En tanto, las brigadas del Movimiento de Resistencia Islámica (Hezbolá) de Irak han emitido un comunicado en la jornada de este domingo alertando de que “no nos quedaremos de brazos cruzados ante la penetración de las fuerzas turcas, y si alguien duda de nuestro poder puede preguntárselo a los estadounidenses”.

El pasado viernes, la agencia británica de noticias Reuters, citando a un funcionario de seguridad de Turquía, informó del despliegue de cientos de soldados turcos en la localidad de Bashiqa (diez kilómetros al norte de Mosul), que está bajo el control del EIIL, para entrenar a las fuerzas kurdas.

No obstante, los medios de comunicación turcos estiman que Ankara planea instalar una base en dicha zona. “Turquía está estableciendo una base en la región Bashiqa de Mosul con 600 soldados”, aseguró el diario Hurriyet.

Mientras el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, rechazó el sábado que su país esté expandiendo sus actividades militares en el norte de Irak, el presidente iraquí, Fuad Masum, condenó ese despliegue y acusó a Turquía de “violar las normas y el derecho internacional”.

Fuente: http://www.hispantv.com/newsdetail/Irak/78008/irak-turquia-tropas-mosul-abadi