Netanyahu reitera que Israel “no será un Estado binacional”

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reiteró hoy que su país no se convertirá en Estado binacional, después de que el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, advirtiera del “peligro” de que esto suceda si israelíes y palestinos no llegan a un acuerdo de paz pronto.

“Israel no será un Estado binacional”, afirmó Netanyahu al iniciar hoy la reunión semanal con sus ministros.

Según el primer ministro, “para tener paz, la otra parte (los palestinos) tienen que decidir también que quieren la paz”.

“Desafortunadamente, lo que vemos es esto: primero, la incitación de la Autoridad palestina continúa; entonces, veo al jefe de los negociadores palestinos visitando a la familia de un terrorista que intentó matar judíos”, dijo Netanyahu en referencia al secretario de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat.

Netanyahu aseguró que Erekat “no solo no condena (los ataques) sino que va a dar el pésame y, por lo tanto, apoya los actos de terrorismo y anima (a cometerlos)”.

“El que quiera la paz tiene que condenar estas cosas de forma inequívoca, como yo hago aquí”, indicó el político israelí.

El primer ministro protestó contra las declaraciones de la ministra sueca de Exteriores Margot Wallström quien condenó tanto los ataques palestinos como la respuesta, en su opinión, desproporcionada de Israel.

“Parece que espera que los israelíes ofrezcan sus cuellos para quien los quiera apuñalar. Esto no ocurrirá y seguiremos defendiendo las vidas de los ciudadanos israelíes”, añadió Netanyahu.

Previamente,  el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, advirtió a Israel del “peligro” de un posible derrumbe de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), hecho que podría llevar a una situación que amenazaría la seguridad de Israel y del propio pueblo palestino.

Kerry afirmó anoche en una conferencia en la Brookings Institution que los líderes palestinos tienen que “hacer más” para combatir la violencia anti-israelí.

Pero también dijo que los dirigentes israelíes no tendrían que abogar por la desintegración de la ANP ni permitir que se produzca. Si esto ocurriera, según Kerry, Israel se vería forzado a asumir todas las tareas de la ANP en Cisjordania.

Además, correría el riesgo de tener que aceptar una solución de un solo Estado para el conflicto entre palestinos e israelíes que comprometería el futuro de Israel como Estado democrático y judío.

“La solución de un Estado no es una solución para tener un Israel democrático, judío y seguro que viva en paz, simplemente es una opción no viable”, subrayó Kerry.

El secretario de Estado norteamericano condenó los recientes ataques perpetrados por palestinos contra israelíes, pero a la vez recalcó que las llamadas de algunos políticos israelíes a la destrucción de la ANP, encabezada por el presidente Mahmud Abás, son “contraproducentes” para Israel.

Kerry lamentó el hecho de que Israel continúe aprobando la edificación de nuevas viviendas en colonias judías en territorio palestino ocupado, mientras que deniega permisos de construcción a los palestinos en su propia tierra.

Fuente: http://mundo.sputniknews.com/orientemedio/20151206/1054509581/israel-netanyahu-kerry.html#ixzz3tb7kiMmu