Suecia: Israel ejecuta extrajudicialmente a los terroristas

La ministra de Exteriores sueca, Margot Wallstrom, provocó una nueva crisis diplomática al acusar a Israel de llevar a cabo “ejecuciones extrajudiciales” contra los palestinos que llevan a cabo actos de terrorismo.

Las declaraciones de Wallstrom fueron vertidas durante una discusión en el parlamento sueco sobre la ola de violencia y ataques terroristas que están sacudiendo al Estado judío.

De acuerdo con el reporte del diario sueco Expressen, uno de los diputados del parlamento, Mathias Sundin, le preguntó a Wallstrom por qué no condena duramente los ataques terroristas palestinos contra los israelíes.

Wallstrom respondió que estaba en contra de los ataques con puñales. “Creo que es terrible, y no debe ocurrir. Israel tiene el derecho a defenderse, y garantizar su seguridad”, expresó.

Sin embargo, añadió que la respuesta de Israel no debe ser la de “ejecuciones extrajudiciales” de los terroristas en la escena del ataque o una “respuesta desproporcionada” que hace que “el número de muertos en el otro lado sea más grande que la cifra original de víctimas por varios múltiplos”.

El embajador israelí en Suecia, Isaac Bachman condenó las declaraciones de Wallstrom, subrayando que “focalizarse en las acciones que las víctimas del terrorismo toman en legítima defensa solamente sirve para desviar la atención de los horrores del terrorismo. En cambio, deberíamos condenar y actuar para detener a los autores, a quienes los financian y a los incitadores del terrorismo”.

El Ministerio de Exteriores dijo en respuesta que, “Es una declaración indignante. Delirante, grosera y descolgada de la realidad. La ministra de Exteriores sugiere simplemente a los ciudadanos de Israel que les muestren sus cuellos a los asesinos que tratan de apuñalarlos. Los ciudadanos de Israel y sus fuerzas de seguridad tienen el derecho de defenderse. En Israel, toda persona que comete un delito es llevada ante un juez, incluidos los terroristas. Los ciudadanos de Israel, tienen que luchar contra el terrorismo, que recibe apoyo de declaraciones irresponsables y falsas como esas”.

Fuente: http://www.aurora-israel.co.il/articulos/israel/Principal/68593/