Rusia: OTAN sufrirá graves consecuencias por derribar caza ruso

El derribo del caza ruso traerá graves consecuencias a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), aseguró el representante permanente de Rusia ante la Alianza, Alexandr Grushkó.

“Lo más importante para la OTAN, a mi modo de ver, es que han percibido que acciones tan irreflexivas como la decisión de derribar el avión ruso pueden tener consecuencias muy graves y duraderas para la misma Alianza”, dijo Grushkó durante una entrevista con la cadena de televisión rusa Rossiya 24, publicada el viernes.

Lo más importante para la OTAN, a mi modo de ver, es que han percibido que acciones tan irreflexivas como la decisión de derribar el avión ruso pueden tener consecuencias muy graves y duraderas para la misma Alianza”, dijo el representante permanente de Rusia ante la OTAN, Alexandr Grushkó.

El diplomático ruso advirtió a la Alianza Atlántica que acciones poco lógicas como la de Turquía y la decisión de apoyar a ese país a largo plazo afectarán negativamente la unidad entre los países miembros de la OTAN.

Según Grushkó, la Organización del Tratado del Atlántico Norte no censura a Turquía por derribar el avión de combate ruso Sujoi Su-24, ya que las razones de conveniencia política tienen una gran importancia para ese ente.

El representante ruso ante la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Alexandr Grushkó.

“Nos convencimos en más de una ocasión que las razones de conveniencia política tienen una importancia decisiva para la OTAN”, declaró.

También dijo que debido a sus políticas es casi imposible que la OTAN reconozca las violaciones de sus miembros dado que, pase lo que pase, la Alianza Atlántica siempre tratará de endosar la responsabilidad a otros.

El 24 de noviembre de 2015, dos cazas F-16 Fighting Falcon de la aviación turca derribaron un Su-24 de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia que llevaba a cabo bombardeos contra las posiciones terroristas dentro del territorio sirio, entre ellas las de la banda takfirí EIIL (Daesh, en árabe).

Ankara asegura que la aeronave rusa se adentró en el corredor aéreo turco, no obstante, las evidencias presentadas por Rusia parecen mostrar que el avión de guerra ruso nunca entró al espacio aéreo de Turquía.

Una aeronave de guerra rusa modelo Sujoi Su-24.

Al mismo tiempo, el comandante de la aviación rusa, el coronel general Víktor Bóndarev, señaló que debido a la distancia entre la base aérea turca más cercana al lugar del suceso es imposible que el derribo del Su-24 ruso se llevara a cabo sin previa planificación.

Fuente: http://www.hispantv.com/newsdetail/Rusia/77778/rusia-otan-turquia-su24-siria