EEUU: Los ‘rebeldes moderados sirios’ tienen derecho a defenderse, pero Al-Asad no

Turquía y los llamados “rebeldes moderados” que respalda en Siria tienen derecho a defenderse de posibles ataques aéreos, pero no el Ejército sirio, sostiene el Departamento de Estado de EE.UU.

“Hemos visto informes contradictorios. Puede que un piloto no haya resultado muerto. Si estos ‘turcomanos’ estaban siendo atacados en realidad por los bombardeos rusos, tienen todo el derecho a defenderse a sí mismos”, afirmó el martes Mark Toner, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, citado por la cadena RT.

Hemos visto informes contradictorios. Puede que un piloto no haya resultado muerto. Si estos ‘turcomanos’ estaban siendo atacados en realidad por los bombardeos rusos, tienen todo el derecho a defenderse a sí mismos”, afirma el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU.

Toner respondía a la pregunta sobre si considera que los terroristas que presuntamente mataron a un piloto ruso eyectado del caza alcanzado por un misil de Turquía el martes, son “moderados”, término con el que ciertos países justifican su apoyo a estos terroristas.

Asimismo, el portavoz repitió varias veces que Washington permanece del lado de Turquía como aliado de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y defiende su “derecho a proteger su espacio aéreo soberano”, pero se negó a hacer comentarios sobre los detalles del derribo del avión ruso, ya que, según admitió, no tenía datos suficientes.

Poco después del derribo del avión, que cayó en territorio sirio, cerca de la frontera con Turquía, dos helicópteros militares rusos se acercaron a la zona para buscar a los supervivientes, pero grupos armados los atacaron con misiles antitanque guiados BGM-71 TOW, y uno de los pilotos resultó muerto.

Mark Toner, uno de los portavoces del Departamento de Estado de Estados Unidos.

El portavoz confirmó el suministro por parte de EE.UU. de misiles TOW, con los que el autodenominado Ejército Libre Sirio (ELS) dijo haber atacado un helicóptero de combate del Ejército de Rusia en Siria, y se limitó a responder que Siria es un “entorno muy complejo” cuando se le preguntó si el Departamento condenaba el uso de los misiles contra el helicóptero de rescate ruso.

Por otra parte, Toner indicó que el mecanismo que se estableció el mes pasado entre EE.UU. y Rusia para evitar enfrentamientos en el espacio aéreo de Siria no se aplica a otros miembros de la llamada coalición anti-EIIL (Daesh, en árabe) liderada por Washington.

Repitiendo las mismas acusaciones de que Rusia dirige sus ataques aéreos en contra de la “oposición moderada”, dijo que esto sólo incrementa la urgencia de propiciar una transición política, para centrarse después en la lucha contra el grupo terrorista Daesh.

Rusia, por su parte, culpa a Estados Unidos de fortalecer al grupo terrorista EIIL por centrarse en la salida del poder del presidente sirio, Bashar al-Asad, y no en combatir el terrorismo.

Rusia emprendió el pasado 30 de septiembre una campaña de ataques aéreos en Siria contra las posiciones de los grupos terroristas, entre ellos Daesh, después de que el presidente sirio solicitara a Moscú asistencia militar para combatirlos.

Fuente: http://www.hispantv.com/newsdetail/EE-UU/76554/eeuu-rebeldes-moderados-derecho-defensa-asad