Austria reprocha a Arabia Saudí por violar DDHH y propagar ideología wahabí

El canciller de Austria ha criticado, durante una reunión con su par saudí, la oscura historia de violaciones de los DDHH en Arabia Saudí y su promoción de la ideología wahabí.

El ministro austriaco de Asuntos Exteriores, Sebastian Kurz, se ha reunido este jueves en Riad (capital de Arabia Saudí) con su homólogo saudí, Adel al-Yubeir, a quien ha recalcado abiertamente que Viena repudia la situación de los Derechos Humanos y el wahabismo en el país árabe.

Tenemos un grave problema con la exportación de la ideología wahabí (…) y rechazamos con toda claridad su influencia”, indica el canciller de Austria, Sebastian Kurz.

Según los analistas, los edictos religiosos (fatwas) de los clérigos wahabíes preparan el terreno para que los grupos terroristas perpetren sus crímenes en la esfera mundial, sobre todo en países como Irak y Siria.

“Tenemos un grave problema con la exportación de la ideología wahabí (…) y rechazamos con toda claridad su influencia”, ha aseverado.

Kurz— quien había criticado, antes de viajar el miércoles a Riad, las violaciones de derechos de las mujeres saudíes—  ha tachado de “inhumano” el gran número de las penas de muerte impuestas en Arabia Saudí.

Asimismo, agregó que se haría cargo del asunto de tres figuras opositoras, el bloguero saudí Raif Badawi, el prominente clérigo chií el sheij Nimr Baqer al-Nimr y el poeta palestino Ashraf Fayad, esos dos últimos condenados a la pena de muerte por la casa real, mientras Badawi ha sido condenado a 10 años de cárcel y 1000 latigazos.

Decenas de saudíes marchan en la ciudad de Al-Awamiya, en la provincia oriental de Al-Sharqiya, en apoyo al sheij Nimr Baqer al-Nimr, 14 de noviembre de 2015.

Varios países y organizaciones pro derechos humanos, incluidos el Observatorio de los Derechos Humanos (HRW, por sus siglas en inglés) y Amnistía Internacional (AI) han criticado las medidas represivas de Al Saud contra los opositores.

Fuente: http://hispantv.com/newsdetail/Arabia-Saudi/76692/canceller-Austria-ddhh-wahabi-Arabia-saudi