Actualidad Conflicto Mapuche

GRAN ACTO EN LA ARAUCANÍA EN REPUDIO AL TERRORISMO SEPARATISTA

Alrededor de 2.200 personas provenientes del centro sur y sur de Chile, familias enteras, agricultores, emprendedores, empresarios “verdes”, pequeños y grandes agricultores, multigremiales del país y representantes de Agrupaciones y gremios locales se reunieron en el Fundo San Luis de Palermo (incendiado por los terroristas hace pocos días) para acompañar a la familia Luchsinger en los difíciles momentos vividos.


Hicieron uso de la palabra algunas victimas de la violencia en la región, tales como Carmen Roa (viuda del parcelero mapuche asesinado en el 2012), Emilio Taladriz (le incendiaron su casa en el 2012), Juan de Dios Fuentes (último agricultor que queda en Pidima, más de 100 atentados en los últimos años), Ewald Luchsinger (10 años de atentados y sus tíos Vivian y Werner quemados vivos en el 2013), entre otros. Hablaron también los presidentes de las agrupaciones de agricultores y multigremial nacional, quienes emplazaron al gobierno de Bachelet a tomar medidas urgentes contra el terrorismo que afecta al sur de Chile. Desde Argentina felicitamos la iniciativa ciudadana de quienes se reunieron para rechazar los actos de violencia.


UNPO, “LA ONU DE LOS SEPARATISTAS”.

La Organización de Naciones y Pueblos No Representados (conocida en inglés como Unrepresented Nations and Peoples Organization o por su sigla UNPO) es una organización internacional cuyos miembros son minorías étnicas y grupos separatistas indígenas. Fundada en 1991 en La Haya, Holanda, la UNPO es un miembro activo de diversas instancias internacionales, como de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.


Sus banderas son “la no violencia, la democracia, la autodeterminación, el ambientalismo y los derechos humanos”.


Quien fuera su Secretario General durante mucho tiempo es, por paradójico que resulte, un descendiente directo de los Reyes Católicos, el eurodiputado austríaco Carlos de Habsburgo Lorena, sobrino bisnieto del emperador Francisco José de Austria.
Esta organización, que da cobijo al separatismo mapuche -al cual considera, de acuerdo a su carta, como una “nación sin Estado”- , celebró este pasado 12 de octubre “523 años de resistencia de los pueblos originarios”. Si vemos el mapa que publican en su página oficial, los mapuches son el único miembro del continente americano entre los cerca de 60 que tiene dicha organización. Para pensar…


 SALVADOR PENCHULEF QUIERE “VENGANZA” Y AMENAZA CON “DESATAR UN INFIERNO”.

Otra vez él. Salvador Penchulef, el empleado municipal de la comuna de Galvarino, en Chile, el hombre que según la denuncia del diputado Diego Paulsen anunció por Facebook la “Tormenta de Fuego” que tuvo lugar en el sur de Chile y Argentina el verano pasado, y que se halla procesado por la justicia chilena por haber amezado recientemente con una “Tormenta II”, justifica el terrorismo como forma de “venganza” y exhorta a “desatar un infierno”. Que algún juez valiente detenga a este tipo y termine con tanta incitación al odio.


 OTRA CASA INCENDIADA POR ENCAPUCHADOS

Pasó esta madrugada, cerca de la localidad de Victoria, en la provincia de Malleco, zona de influencia de la conocida “Coordinadora Arauco Malleco”. En las proximidades fueron fijadas pancartas reivindicatorias de la “Resistencia Mapuche”.



FRASE REVELADORA

“Vaca Muerta ya ha despertado un gran interés de los inversores que buscan separar el potencial petrolero de Argentina de su turbulencia política y económica”.


La frase pertenece al periodista de Reuters John Kemp (foto). El analista británico, tras repasar en un muy sugerente artículo las desgracias políticas de la Argentina, describe con gran elocuencia la fabulosa riqueza petrolera de la cuenca de Neuquén, a la que califica como una de las mejores del mundo. Uno se pregunta, ¿cómo se separa el potencial petrolero de un país de sus vicisitudes políticas? Tomar nota: mientras la comunidad mapuche Campo Maripe se hallaba tomando torres petroleras en Vaca Muerta, allá por septiembre, con las banderas separatistas del Consejo de Todas las Tierras, lo teníamos al líder de dicho movimiento, Aucán Huilcamán, en la ONU anunciando la creación de una “Asamblea Constituyente Mapuche”. Huilcamán amenazó en el 2013 con que “antes de cinco años tendremos un Estado mapuche en Chile”. Si eso pasara, el efecto contagio en Neuquén sería muy grave.
Tomemos nota asimismo de que el ex presidente de la angloholandesa Shell y más que probable Secretario de Energía en un eventual gobierno de Macri, Juan José Aranguren, dijo hace un par de semanas atrás que “la soberanía energética no es algo relevante”. Frases al pasar…


LA TRAGEDIA VUELVE A GOLPEAR A LA FAMILIA LUCHSINGER


Fue ayer a la madrugada. Otra vez la Araucanía, otra vez encapuchados, y otra vez la familia Luchsinger, a la cual le mataron dos parientes en el 2013 en otro hecho del terrorismo separatista. Los atacantes quemaron la lecheria completa dejando a cerca de 200 animales sin posibilidad de ser ordeñados, a tres familias y a sus trabajadores sin sustento económico. Carabineros estaban a 100 metros y no pudieron contener el ataque de encapuchados que dejaron panfletos alusivos a la “causa”.


Ataque incendiario en Vilcún destruyó una lechería de la familia Luchsinger

El ataque se registró pasadas las 02:00 de esta madrugada en el fundo San Luis de Palermo, en la comuna de Vilcún. Se encontraron panfletos con amenazas a personal de la Conadi, en el que se advierte que “con mapuche no se juega”.

Una lechería destruida es el saldo de un atentando incendiario que esta madrugada afectó al fundo San Luis de Palermo, en la comuna de Vilcún a unos 20 kilómetros de Temuco, en La Araucanía.El ataque se registró pasadas las 02:00 de esta madrugada cuando un número indeterminado de antisociales ingresó hasta el predio, propiedad de Harold Luchinsger, sobrino del matrimonio Luchsinger Mackay asesinados en un atentado en enero de 2013, prendiendo fuego a una estructura que deja pérdida preliminares por más de $ 100 millones.En el lugar fueron encontrados panfletos con amenazas a personal de la Conadi, en el que se advierte que “con mapuche no se juega” y también “sus familias en la mira”.En el lugar la policía realiza diversos peritajes y un amplio operativo para dar con señas de los atacantes. No se reportaron personas lesionadas.

Fuente: http://www.soychile.cl/Temuco/Policial/2015/11/20/359161/Ataque-incendiario-en-Vilcun-destruyo-una-lecheria-de-la-familia-Luchsinger.aspx?utm_source=Interna+Arriba


 


Pueblada mapuche por un presunto abuso en Senillosa

Atacaron una comisaría. Hay 5 policías heridos y 2 patrulleros rotos.

Senillosa.- Los cinco policías de la guardia de la Comisaría 11ª resultaron heridos y hubo dos patrulleros rotos, tras el ataque de unas 30 personas de la comunidad mapuche Ragiñ Ko. Con ladrillos, piedras y bidones de nafta, intentaron linchar a un joven de 18 años acusado de haber violado a una joven de 16, integrante de la comunidad.

La pueblada arrancó después del mediodía, cuando los hermanos de la menor lograron identificar al presunto atacante de la joven de 16 años. Hasta la vivienda de Formosa al 300 llegó un patrullero para resguardar a un joven de 18 años al que unas 30 personas querían linchar y prenderle fuego la casa.
En el lugar, mientras sacaban al joven, los miembros de la comunidad Ragiñ Ko se enfrentaron con dos policías, a los que golpearon. También le destruyeron los vidrios al patrullero.

Al lugar también tuvo que asistir una ambulancia del hospital de Senillosa, porque la abuela del acusado tuvo una descompensación.

Desde allí, los hermanos de la menor, junto con otros familiares, se dirigieron a la Comisaría 11ª, donde se volvieron a enfrentar con otros dos policías que estaban en la guardia. Y llegó un tercero que prestaba servicio en el hospital.

Con piedras, palos y ladrillos, quisieron copar la sede policial para liberar al joven y hacer justicia por mano propia.

Mientras los uniformados resistían el ataque, el patrullero trasladó al acusado a Plottier en un primer momento y después, a la Comisaría 12ª de Valentina Norte.

Temiendo un nuevo ataque, desde la jefatura se dispuso reforzar la zona con personal de la Metropolitana y de la Comisaría 7ª de Plottier.

El abuso

El sábado a la noche, una adolescente de la comunidad Ragiñ Ko asistió a una fiesta de 15 en el CEF 12. A las 6 regresó sola a su casa y allí fue atacada por un joven, que vive a unos 500 metros, quien la sometió sexualmente, según la denuncia de la madre de la menor.

La madre llevó a su hija al hospital local y luego fue trasladada al hospital Castro Rendón, donde fue examinada, y al cierre de esta edición se le realizaban distintas pericias.

Esperan el informe médico

Al cierre de esta edición, la adolescente de la comunidad Ragiñ Ko era sometida a pericias para determinar si tiene lesiones compatibles con un ataque sexual. Según el informe de los médicos forenses, hoy se resolverá la situación judicial del joven de 18 años acusado del abuso de la menor.
En caso de comprobarse el ataque, hoy podrán formularle cargos en su contra.

Al ser interrogado por la Policía, cerca del mediodía tras la denuncia de la madre de la joven, el acusado reconoció haber estado en el cumpleaños de 15 celebrado en el CEF 12.
También le comentó a los policías que acompañó a la chica a su casa, pero negó haberla atacado sexualmente.

Esta versión se contradice con la de la víctima, quien le contó a su familia que fue atacada en el bosquecito, camino a su casa, al sur de la Ruta 22.

La adolescente relató que el atacante estaba escondido y la sorprendió. También aportó datos para que sus hermanos pudieran identificar al agresor.

Fuente: http://www.lmneuquen.com/pueblada-mapuche-un-presunto-abuso-senillosa-n494083



Acto por la paz en la Araucanía

Miércoles 25 de Noviembre, 12:00 horas, en el campo de la familia Luchsinger Pauly, General López, camino Cajón Vilcún, el pueblo se reunió para decir NO AL TERRORISMO.


25 de Noviembre nuevo atentado terrorista en sector Selva Oscura, camino Victoria Curacautín. Una vez más estos cobardes queman una casa.

Tenemos que detener el terrorismo. Necesitamos de todos ustedes para presionar a las autoridades.

No nos dejen solos.

La barbarie de estos seres despreciables no puede superar a la inmensa mayoría de chilenos de bien y de gente que quiere la paz.


Chile escala en ranking mundial de países donde se producen actos terroristas

Según el “Global Terrorism Index 2015”, nuestro país pasó del lugar 54 al 46. La medición registró 17 incidentes relacionados a este caracter durante 2014.

Según el “Global Terrorism Index 2015” del Institute for Economics & Peace, las muertes como consecuencia del terrorismo aumentaron en un 80% durante el 2014.

La cifra total fue de 32.658 en comparación con los 17.958 registrados en el 2013.

Además, el estudio ubicó al grupo Boko Haram como el más asesino durante ese año, con una cifra de 6.644 (y 1.742 lesionados). Más atrás quedaron ISIS (6.073 y 5.799), Talibanes (3.477 y 3.310), Militantes Fulani (1.229 y 395) y Al-Shabaab (1.021 y 850).

Pero el reporte, que fue publicado este martes 17 de noviembre, también consideró a Chile en su ranking, que se ubicó en el lugar 46 (índice GTI de 3.97) de un total de 162 investigados. Eso significó que el país escaló posiciones desde la 54 (GTI 3.17) en la que había estado en la medición del año anterior.

En Chile se discute mucho sobre la realidad del terrorismo. Independiente de los cuestionamientos a lo que es o no terrorismo, este reporte considera como su base los datos recopilados por el “Global Terrorism Database (GTD)” dependiente del “National Consortium for the Study of Terrorism and Responses to Terrorism (START)”. A partir de ellos realiza los cálculos para determinar el GTI (Global Terrorist Index), que es el índice de impacto de las actividades terroristas en un país en específico y que va de 1 a 10.

En el caso de Chile, la medición registró que en el 2014 hubo 17 incidentes relacionados al terrorismo, con una víctima mortal y 26 lesionados. Un aumento si se considera que durante el 2013 ocurrieron cuatro hechos, con dos fallecidos y un lesionado.

En el registro que tiene de Chile el GTD, se puede apreciar que hay 17 actos considerados como terroristas para la base de datos, ocurridos en marzo (dos), julio (seis), agosto (dos), septiembre (cuatro), octubre (uno) y noviembre (dos).

Entre los grupos perpetradores, se encuentran Anarquistas (ocho actos, pero considerando dos de la Conspiración de las Células de Fuego y uno de la Federación Anarquista Informal quedarían en 11), Activistas mapuche (tres) y Desconocidos (tres).

De ese modo, el registro muestra que son las actividades anarquistas los que más se vincularon con los hechos acontecidos en Chile.

Fuente: Agencia Uno

Fuente: http://www.24horas.cl/nacional/chile-escala-en-ranking-mundial-de-paises-donde-se-producen-actos-terroristas–1850482