Israel plantará un bosque de 5.000 árboles para homenajear a Pilar Rahola

El Fondo Nacional Judío honra así a la periodista por su labor a favor de los derechos del Estado israelí

Seguramente el bosque se plantará en el desierto del Néguev

Barcelona. (EUROPA PRESS).- El Fondo Nacional Judío plantará a principios de 2011 un bosque de 5.000 árboles en Israel para homenajear a la periodista y escritora Pilar Rahola. “Queremos eternizar así su labor”, ha asegurado a Europa Press el responsable de esta fundación en España, Lorenz Franks.
Aún está por concretarse en qué lugar de Israel se plantará este bosque para homenajear a Rahola, aunque Franks concretó que con toda probabilidad, será en el sur, en el desierto del Néguev. Franks ha destacado el compromiso de Rahola a favor de los derechos del Estado israelí y del pueblo judío, recordando también que se ha mostrado crítica con el gobierno de este país cuando lo ha creído oportuno.
Durante los próximos meses, se recaudarán fondos para sufragar esta iniciativa, y cada árbol tiene un precio simbólico de 10 euros. Franks ha recordado que no es la primera vez que se hace un homenaje de este tipo a un español, pero sí a un catalán. Anteriormente, se plantaron bosques en Israel en memoria de Fernando Múgica, asesinado por la banda terrorista ETA, y también del magistrado Baltasar Garzón.
Con este homenaje a Rahola, Franks expresó que los judíos residentes en Catalunya quieren demostrar su vinculación y compromiso con esta tierra. “Somos catalanes, vivimos aquí”, ha indicado.
El Fondo Nacional Judío es una organización que creó en 1901 el precursor del sionismo moderno, Theodor Herzl, con la finalidad de comprar tierras en vistas a un futuro Estado para los judíos. Tras la declaración de independencia de Israel, en 1947, esta organización empezó a plantar árboles en este territorio y desde entonces, ya ha plantado 240 millones de ejemplares en más de 900.000 hectáreas.
“Israel es el único país del mundo donde hay más árboles este siglo que en el pasado” gracias a la labor del Fondo Nacional Judío -Keren Kayemet LeIsrael en hebreo-, que también ha construido en todo este tiempo casi una sesentena de embalses, lo que permite que los bosques lleguen en terrenos que hasta entonces eran desérticos, como el propio Néguev, explica Franks.
Franks preside también la Comunidad Israelita de Barcelona, el lugar de culto judío más antiguo de Barcelona, fundado en 1918. En total en Barcelona hay cuatro comunidades judías, y también hay que sumar la antigua sinagoga del Call, en pleno barrio gótico de Barcelona, que ha sido recuperada en los últimos años.

Fuente: http://www.lavanguardia.com/internacional/20100704/53958498657/israel-plantara-un-bosque-de-5-000-arboles-para-homenajear-a-pilar-rahola.html


Embajadora en una país ilegal y en representación de una república catalana inexistente. Todo parte de la geopolítica británica.