Una nueva de Vidal: quiere anular la ley que permite paritarias a los municipales

Después de casi 20 años de lucha, los trabajadores municipales lograron sancionar una norma que les permite negociar salarios. La gobernadora electa por Cambiemos la quiere dar de baja.

Por Enrique de la Calle

A principios de semana, la gobernadora electa de la provincia de Buenos Aires por Cambiemos, María Eugenia Vidal, insinuó en una entrevista que “no sabía” si podía pagar las aguinaldos de fin de año. Esa declaración generó una ola de repudio, desde los sindicatos hasta el propio gobierno bonaerense. La ministra de Economía, Silvina Batakis, aseguró que esos sueldos están “garantizados” y que Cambiemos “abre el paraguas porque están anticipando una devaluación”.

Ahora, se supo que Vidal pretende anular la ley 14.656 de “Relaciones laborales y negociación colectiva para los trabajadores municipales”. Se trata de una vieja reivindicación de los gremios que nuclean a municipales, que lucharon por años para reemplazar un texto de 1996. Gracias a la nueva ley que entra en vigencia en enero de 2016, 120 mil empleados podrán contar con paritarias, entre otros beneficios laborales.

Vidal quiere mandar para atrás la ley y así volver al anterior statu quo. De fondo, está el diseño de un programa de ajuste que la gobernadora electa quiere también trasladar a los jefes comunales. En ese contexto, una norma que establece paritarias es un obstáculo.

Para voltear la 14.656, la dirigente de Cambiemos necesita un número de legisladores que por ahora no tiene. Solo cuenta con el apoyo del PRO y la Unión Cívica Radical.

Expectante a los movimientos del próximo gobierno bonaerense, desde los gremios municipales no se conocieron declaraciones públicas sobre el tema. En off se escucharon quejas y una advertencia: “Nos costó mucha lucha esta ley, es un derecho que ganamos en la calle, y en la calle lo vamos a defender si es necesario”.

Fuente: http://www.agenciapacourondo.com.ar/economia/17859-una-nueva-de-vidal-quiere-anular-la-ley-que-permite-paritarias-a-los-municipales.html