Francia suministró “armas ofensivas” a terroristas sirios en 2012

El periodista francés Xavier Panon ha denunciado el suministro de armas ofensivas a la oposición armada en Siria en 2012 por parte de Francia, hecho que violó el embargo europeo en vigor desde 2011, ha informado este miércoles la prensa gala.

Francia suministró cañones de 20 mm, metralletas de 12,7 mm, lanzacohetes y misiles anticarro a la oposición armada”, revela el periodista Panon.

“Francia suministró cañones de 20 mm, metralletas de 12,7 mm, lanzacohetes y misiles anticarro a la oposición armada” que lucha desde hace más de cuatro años contra el Gobierno de Damasco, revela Panon en su reciente libro ‘Dans le coulisses de la diplomatie française’ (Los entresijos de la diplomacia francesa), que saldrá a la venta el 13 de mayo.

Según este periodista, especialista en asuntos diplomáticos y militares, Francia empezó a suministrar armas, de manera irregular, en el segundo semestre de 2012 y pretendía más bien ayudar a la rebelión que tener un impacto decisivo para cambiar el rumbo de la guerra.

“Empezamos cuando tuvimos la seguridad de que irían a manos seguras. En el caso de las armas letales, fueron nuestros servicios los que procedieron al suministro”, aseguró el presidente Hollande a Panon en una entrevista en mayo de 2014.

Xavier Panon, periodista y especialista en asuntos diplomáticos y militares

Empezamos cuando tuvimos la seguridad de que irían a manos seguras. En el caso de las armas letales, fueron nuestros servicios los que procedieron al suministro”, aseguró Hollande a Panon.

El libro, además, revela una serie de vaivenes diplomáticos y militares, alimentados por los testimonios de actores implicados en la vida diplomática y militar francesa (además del jefe del Estado, ministros, consejeros…) que entró en funciones en 2012, desde el mandato del entonces presidente, Nicolas Sarkozy (2007-2012) al actual presidente, François Hollande.

Entre los episodios que aborda, figura la preparación (que fue abortada a finales del verano de 2013) de bombardeos aéreos contra posiciones del Gobierno sirio.

En otra parte de ejemplar, Panon habla de algunos objetivos, como el “servicio de Inteligencia del ejército del aire sirio que controla el sistema químico”, y subraya, citando a un asesor, que la acción aérea que al final no quiso Estados Unidos, tenía un doble objetivo: cambiar la “situación política” en Siria y desestabilizar a Rusia, apoyo de Damasco, para que cambiara su posición en el conflicto.

Hasta ahora, Francia nunca había admitido oficialmente haber suministrado armas no letales a los terroristas, chalecos antibala o anteojos de visión nocturna.

Francia es reconocida por su postura anti-Siria y antidemocrática en el Oriente Medio, entre tanto, el presidente Hollande subrayó el lunes que París busca una Siria sin Bashar al-Asad, presidente elegido democráticamente.

Asimismo, el país galo no solo apoya financiera y armamentísticamente a los grupos armados que luchan contra la nación siria, sino que, como el presidente dijo el pasado junio, más de 30 ciudadanos galos luchan junto a los terroristas para derrocar al presidente sirio.

Siria, desde mediados de marzo de 2011, sufre una gran crisis provocada por grupos terroristas que reciben apoyo de algunos países regionales y occidentales, con el objetivo de derrocar el Gobierno de Al-Asad.

Esta violencia de más de cuatro años, ha causado hasta el momento más de 215.000 muertos y 7,6 millones de desplazados dentro del país árabe.

Fuente: http://www.hispantv.com/newsdetail/Francia/30533/Francia-suministro-%E2%80%9Carmas-ofensivas%E2%80%9D-a-terroristas-sirios-en-2012