EE.UU. ataca por primera vez un convoy del EI con petróleo de contrabando

Las fuerzas aéreas de EE.UU. han atacado este lunes en Siria un convoy del Estado Islámico con petróleo destinado a la exportación, informa ‘The New York Times’. Se trata de la primera vez que EE.UU. lanza un ataque de estas características.

Este lunes la aviación militar estadounidense ha atacado un convoy del Estado Islámico con petróleo destinado a la exportación, siendo esta la primera vez que el sistema de contrabando de crudo, importante fuente de ingresos del EI, se ve afectado por la coalición, informa ‘The New York Times‘.

“Los aviones militares de EE.UU. han aumentado la presión sobre el EI y, por primera vez, han lanzado ataques contra cientos de camiones que se usan para el contrabando del petróleo crudo que extrae en Siria”, detalla la fuente.

La operación ha sido bautizada con el nombre ‘Tidal Wave 2’ (Maremoto 2), en referencia a los ataques sobre la industria pertolera de Rumanía, aliada de Alemania, durante la Segunda Guerra Mundial.

“Según las primeras informaciones, en el transcurso de ataques se han destruido 116 camiones en la provincia de Deir ez-Zor, zona controlada por el EI, cercana a la frontera oriental con Irak”.

Los ataques aéreos fueron planeados mucho antes de que tuvieran lugar los atentados en París. Esta operación “forma parte de otra mayor concebida para debilitar a las fuerzas del EI e impedir que obtengan ingresos con los que financiar su campaña militar y dirigir su autoproclamado califato”, informa la misma fuente. El Estado Islámico dispone de más de mil camiones que transportan petróleo.

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/191627-coalicion-eeuu-petroleo-contrabando-siria