Impugnan a los candidatos que Cristina propuso para la Corte

El Colegio Público de Abogados objetó las postulaciones de Domingo Sesín y Eugenio Sarrabayrouse por parte de la presidente Cristina Fernández, cuando Carlos Fayt aún ejerce su ministerio y no dejó una vacante disponible, y luego de que quedara conformada una nueva composición del Senado tras las elecciones generales del pasado octubre por lo que “sería prudente” esperar a que los senadores electos asuman sus bancas en diciembre próximo para tratar los pliegos.

El Colegio Público de Abogados de la Capital impugnó a los dos candidatos que Cristina Fernández propuso para ocupar las vacantes en la Corte Suprema.
Según informa el diario ‘La Nación’, en dos cartas enviadas al ministro de Justicia, Julio Alak, la entidad cuestionó que la Presidenta haya enviado los pliegos de Domingo Sesín y Eugenio Sarrabayrouse al Senado en pleno proceso electoral.
Cuatro días antes de los comicios del 25 de octubre pasado, la jefa del Estado retiró el pliego que postulaba a Roberto Carlés como juez de la Corte Suprema y puso en marcha el proceso de nominación de dos nuevos candidatos. Propuso a Sarrabayrouse y Sesín para ocupar las vacantes de Rául Zaffaroni -renunció en enero pasado- y Carlos Fayt, que dejará su cargo el 11 de diciembre próximo, un día después del recambio presidencial.
El titular del Colegio Público de Abogados, Eduardo Awad, advirtió que la Presidenta postula a dos candidatos para el máximo tribunal cuando Fayt aún ejerce su ministerio y no dejó una vacante disponible.
“La propuesta efectuada resulta prematura e inválida”, sostuvo Awad en sus misivas dirigida al ministro Alak.
Además, el Colegio Público de Abogados recordó que en las elecciones generales del 25 de octubre pasado quedó conformada una nueva composición del Senado -que debe aprobar con el voto de los dos tercios de los presentes los nombres que propone el Ejecutivo para la Corte- por lo que “sería prudente” esperar a que los senadores electos asuman sus bancas en diciembre próximo para tratar los pliegos.
“Se ha producido un acto eleccionario donde ha variado el estado de legitimación del Poder Ejecutivo Nacional y, por tanto, sería conveniente esperar a la asunción de las nuevas autoridades para que sean éstas quienes propongan a los dos candidatos para ocupar los cargos en la Corte Suprema”, se indica en las cartas.
Awad resaltó que para evitar “cualquier tipo de especulación” política y ante la proximidad del balotaje entre Daniel Scioli (FPV) y Mauricio Macri (Cambiemos) “la potestad para postular a los dos candidatos debe ser ejercida por el nuevo presidente, prestando a su vez acuerdo el nuevo Senado”.