HAMAS pide a Londres disculparse ante la nación palestina por Declaración de Balfour

El Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), ha llamado al Reino Unido a disculparse ante la nación palestina por la Declaración de Balfour.

En un comunicado publicado el martes con motivo del 98º aniversario de la emisión de la Declaración de Balfour, el 2 de noviembre de 1917, HAMAS la ha tachado de inválida, y además de insistir en la culpabilidad del Reino Unido en los posteriores resultados de la referida declaración, ha exigido el perdón de Londres.

En su comunicado, el movimiento palestino ha hecho hincapié en la lucha y la resistencia del pueblo palestino ante la ocupación, a la vez que ha instado a las organizaciones internacionales a presionar al Reino Unido para que se disculpe por la Declaración de Balfour.

Por su parte, el Ministerio palestino de Cultura, ha pedido al Gobierno británico disculparse por “el gran crimen de la Declaración de Balfour”, al mismo tiempo que ha llamado a Londres a ayudar en la creación de un Estado soberano de Palestina en todos los territorios palestinos.

A su vez, el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, reiteró el lunes la responsabilidad del Reino Unido en la ocupación israelí de los territorios palestinos.

El 2 de noviembre de 1917, el entonces canciller británico, Arthur James Balfour, escribió una carta dirigida al líder de la comunidad judía en el Reino Unido, Lionel Walter Rothschild, en la que se manifestó a favor del establecimiento de “un hogar nacional judío” en Palestina.

El canciller británico, Arthur James Balfour (1916-1919) y una copia de la llamada Declaración de Balfour.

Esta carta, conocida como la Declaración de Balfour, se considera el punto de partida para el proceso de la ocupación de los territorios palestinos y el establecimiento del régimen de Israel.

En mayo de 2015, un tribunal de El Cairo, la capital egipcia, se declaró competente para juzgar al Reino Unido por la Declaración de Balfour y el sufrimiento que infligió al pueblo palestino.

Actualmente, las tensiones en los territorios ocupados palestinos siguen creciendo tras las nuevas incursiones y profanaciones a la Mezquita Al-Aqsa, en Al-Quds (Jerusalén), lo que exacerbó la ira del pueblo palestino que se vio obligado a comenzar una nueva “Intifada” (levantamiento) para liberar Al-Quds.

Fuerzas israelíes lanzan gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes palestinos.

Desde el inicio de la 3ª Intifada en la ocupada Cisjordania y la Franja de Gaza, más de 73 palestinos han muerto y miles resultado heridos a manos de los soldados israelíes.

Fuente: HispanTv