AMIA II | Ribelli acusó a Galeano de querer coimearlo para acusar a un musulmán

En su segundo día de declaración, el ex oficial de la Policía Bonaerense aseguró que el juez le ofreció “un palo verde” para que cambiara su declaración.

El ex comisario Juan José Ribelli, absuelto del atentado a la AMIA y primer testigo en el juicio por el encubrimiento del ataque, acusó al ex juez instructor del caso, Juan José Galeano, de haberle ofrecido “un palo verde”, la forma popular para referirse a un millón de dólares, a cambio de decir que le entregó la camioneta bomba a un musulmán.

En su segundo día de declaración ante el Tribunal Oral Federal 2, el ex oficial de la Policía Bonaerense aseguró que “sin dudas, el juez” fue quien ordenó a un supuesto agente de inteligencia, de nombre Julio, a ir a la cárcel de Caseros en 1997 a visitarlo para tentarlo con la libertad. El supuesto pacto se basaba en un cambio de la acusación contra él si declaraba que había tenido en sus manos la camioneta Trafic y se la entregó otra persona, un fundamentalista musulmán, sin saber para qué finalmente sería usado el vehículo.

Ribelli insistió en que rechazó esa oferta que incluía “un palo verde” y que el emisario le advirtió que si no aceptaba le arruinarían la vida y la de su familia. Además, dio detalles físicos del agente de inteligencia “Julio” y contó que en el juicio anterior “tenía la esperanza” de reencontrarlo sentado en el banquillo de testigos, cuando comenzaron a desfilar agentes de la SIDE que habían participado en el pago al reducidor de autos Carlos Telleldín.

El ex comisario estuvo preso ocho años acusado de haber sido el último tenedor de la Trafic, junto a otros cuatro policías bonaerenses, que una semana antes de la explosión de la mutual judía le habrían quitado la camioneta a Telleldín en el marco de una serie de extorsiones para dejarlo trabajar con autos doblados.

Cuando llegó el juicio oral por la voladura, se confirmó que Telleldín había cobrado 400 mil dólares salidos de la SIDE para dar la versión que comprometía a los policías bonaerenses en el atentado.

Por eso, el Tribunal Oral Federal 3 absolvió a todos los ex agentes que ahora son querellantes en este juicio donde están sentados en el banquillo Galeano, Telleldín, el ex jefe de la central de espías Hugo Anzorreguy, el ex presidente Carlos Menem y el ex titular de la DAIA Rubén Baraja, entre otros.

Ribelli finalizó su testimonio en donde remarcó el vínculo había entre Galeano y Beraja y aclaró que no conocía al ex secretario de la causa AMIA Claudio Lifschitz, pieza clave a la hora de ventilar las irregularidades ocurridas en el caso.

Fuente: perfil.com