¿Cruce de palabras de Irán y Rusia con Arabia Saudí en Viena?

Un informe en los medios habla de un cruce de palabras de los cancilleres de Irán y Rusia con el jefe de la Diplomacia de Arabia Saudí durante las conversaciones sobre Siria en Viena (Austria).

Según la publicación del domingo del portal libanés Bint Jbeil, la obsesión saudí por la salida del poder del presidente sirio, Bashar al-Asad, como una solución a la crisis condujo a una discusión acalorada entre el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, y su homólogo saudí, Adel al-Yubeir, que acabó tras la intervención de Serguei Lavrov, ministro ruso de Exteriores.

Por desgracia, Adel al-Yubeir, en el campo de la política exterior de Arabia Saudí, tiene una actitud desequilibrada que no es digna de un canciller”, afirma el viceministro iraní de Exteriores para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian.

De acuerdo con el reporte, no confirmado por ninguna fuente oficial, la discusión se habría desarrollado de la siguiente forma:

– Al-Yubeir: Al-Asad debe dejar el poder inmediatamente.

-Zarif: ¿Acaso eres tú el pueblo sirio que decide sobre el destino de Al-Asad?

– Al-Yubeir: El pueblo sirio no ha elegido a Al-Asad, por lo que debe irse.

-Lavrov: ¿Y quién ha elegido al rey Salman (bin Abdulaziz Al Saud)?

Fuente oficial

El viceministro iraní de Exteriores para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian, durante una entrevista concedida este lunes al canal iraní Al-Alam, ha confirmado que hubo una discusión entre Zarif y Al-Yubeir.

“Por desgracia, Adel al-Yubeir, en el campo de la política exterior de Arabia Saudí, tiene una actitud desequilibrada que no es digna de un canciller”, ha comentado al respecto.

El viceministro iraní de Exteriores para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian (dcha.), concede una entrevista al canal iraní Al-Alam.

Según el alto diplomático en la cumbre de Viena “Al-Yubeir, tras verse incapaz de ofrecer razonamientos lógicos de sus demandas y ver que la República Islámica de Irán ha incorporado sus propuestas en la declaración final con sus razonamientos lógicos, comenzó a hacer alegaciones sin fundamentos y falsas…sosteniendo que Irán interfiere en algunos países de la región”.

En respuesta, ha proseguido, “Zarif dio una firme respuesta y también presentó evidencias de las medidas erróneas de Arabia Saudí”.

Amir Abdolahian ha subrayado que el enfoque de Irán consiste en que la solución política, basada en el voto del pueblo sirio, debe seguirse al tiempo que se avanza en la lucha antiterrorista.

Los representantes de 17 países se dieron cita el pasado viernes en Viena para abordar la situación de Siria y tratar de encontrar una solución política que ponga fin a la crisis que aqueja a este país árabe.

Según el comunicado conjunto emitido tras la reunión realizada al respecto, las partes pidieron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que reúna a los representantes del Gobierno sirio y de la oposición para poner en marcha “un proceso político que conduzca a un gobierno creíble, inclusive y no sectario seguido de una Constitución y unas elecciones nuevas”.

Fuente: hispantv.com