Conflicto Sirio 2-10-2015

¿A quién y qué objetivos bombardea Rusia en Siria?

El 30 de septiembre Rusia inició una operación aérea contra los terroristas en Siria. ¿Cuáles son los objetivos que bombardea Rusia en este país, devastado por una prolongada guerra civil?

Las Fuerzas Aeroespaciales rusas informaron de que la serie de bombardeos que iniciaron el 30 de septiembre en Siria han tenido éxito. Simultáneamente algunos medios estadounidenses difundieron la información de que en estos ataques perdieron la vida varios civiles. El presidente ruso desmintió esta información, afirmando que apareció en los medios incluso “antes de que los aviones rusos despegaran”.

También el senador estadounidense John McCain afirmó que Rusia atacó a los rebeldes sirios apoyados por EE.UU., algo que el mismo día fue refutado por el teniente general Robert Otto, subjefe del Estado Mayor para Asuntos de Inteligencia de la Fuerza Aérea de EE.UU.

¿Cuáles son los objetivos militares de los ataques rusos?

Los objetivos principales de los bombardeos rusos en Siria son depósitos de armas, de combustible y de materiales lubricantes para la técnica militar del Estado Islámico, afirmó el canciller ruso, Serguéi Lavrov, quien se refirió al tema en una rueda de prensa en la ONU.

¿Quiénes son los terroristas contra lo que lucha Rusia en Siria?

Estado Islámico

El objetivo principal de los ataques armados de Rusia en Siria es el Estado Islámico, cuya actividad está prohibida en territorio ruso. El EI surgió como una rama de Al Qaeda en Irak en 2003, cuando EE.UU. invadió este país, pero al lograr ocupar grandes territorios en el noroeste de Irak e invadir también Siria perdió definitivamente el apoyo del líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, en febrero de 2014, tras ocho meses de confrontación.

Simultáneamente, muchos otros grupos radicales, principalmente de Asia, Oriente Medio y África, empezaron a jurar lealtad al EI. Entre ellos, el infame Boko Haram nigeriano, uno de los grupos terroristas más violentos.

Pese a los ataques de la coalición internacional liderada por EE.UU., alrededor de 30.000 extranjeros se unieron a las filas del EI y otros terroristas en últimos dos años, según la inteligencia de EE.UU. De acuerdo con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, si los terroristas internacionales que ahora luchan en las filas del EI consiguen sus objetivos en Siria, primero regresarán a sus países de origen y luego llevarán a cabo ataques en Rusia.

Frente Al Nusra

De acuerdo con Lavrov, Rusia atacará también al Frente Al Nusra y “otros grupos terroristas” que operan en Siria. A diferencia del EI, Al Nusra tiene arraigo en Siria, donde empezó a actuar como parte del EI a partir de 2012. Cuando el Estado Islámico se separó de Al Qaeda, Al Nusra se mantuvo públicamente dentro de las filas de esta última.

Actualmente, el Frente Al Nusra es la segunda fuerza más potente que lucha en el marco del conflicto sirio en contra del Gobierno, después del EI. En contraste con el EI, su objetivo no es el dominio global, sino controlar solamente Siria.

Otros grupos terroristas

Lavrov mencionó a “otros grupos terroristas” contra los cuales combatirán los aviones rusos, aunque no especificó sus nombres. “Son grupos que parecen terroristas y actúan como terroristas”, explicó, agregando que son grupos calificados de terroristas por la ONU y por Rusia.

Resaltó que Rusia no considera que el Ejército Libre de Siria (ELS), opositor al presidente Bashar Al Assad, sea una organización terrorista, sino que considera que es “parte del proceso político” en Siria. Entre los grandes grupos aliados al ELS destaca Ahrar al Sham.

Fuente: RussiaToday


 

8 ataques y todos en el blanco: Rusia difunde los detalles de su operación antiterrorista en Siria

El Ministerio de Defensa ruso ha revelado los detalles de su primera operación aérea contra las posiciones de los yihadistas en Siria.

Los aviones rusos en Siria realizaron cerca de 20 vuelos. Como el resultado del bombardeo selectivo lograron destruir por completo 8 objetivos. Entre ellos destacan puestos de mando de los yihadistas en las montañas, centros de comunicación, almacenes de armas, depósitos de combustible, equipo militar y medios de transporte, ha informado el Ministerio de Defensa.

Los aviones salieron de la ciudad portuaria de Latakia, en el oeste del país árabe.

La aviación rusa en Siria realizó todos sus bombardeos después de haber llevado a cabo un reconocimiento aéreo y de analizar los datos obtenidos del Ejército sirio.

El Ministerio de Defensa ha destacado que durante la operación aérea los aviones rusos dejaron intactos la infraestructura y los barrios civiles.

La Cámara alta del Parlamento de Rusia aprobó este miércoles el uso de la Fuerzas Aéreas en Siria.

Fuente: RussiaToday


Ministro de Relaciones Exteriores de Siria a RT: “EE.UU. va a mentir hasta el final”

Walid Muallem, ministro de Relaciones Exteriores sirio, enumera los objetivos de la operación de la Fuerza Aérea rusa en Siria, revela detalles sobre su reunión con Serguéi Lavrov y subraya la división en la comunidad internacional sobre el conflicto en Siria. “El objetivo de la operación militar rusa es destruir las organizaciones terroristas del Estado Islámico, Jabhat al-Nusra, y otras entidades relacionadas con Al Qaeda”, recuerda Muallem.

El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Walid Muallem, asegura en una entrevista a RT árabe que la operación rusa contra el Estado Islámico en Siria está ejecutándose a petición de las autoridades sirias y en coordinación continua con Damasco.

“El objetivo de la operación militar rusa es destruir las organizaciones terroristas del Estado Islámico, Jabhat al-Nusra, y otras entidades relacionadas con Al Qaeda“, explica Muallem.

El ministro sirio asevera que las afirmaciones estadounidenses de que los ataques rusos fueron dirigidos contra la población civil, la “oposición moderada” y los oponentes de Bashar al Assad son “una mentira absoluta”.

“EE.UU. va a mentir hasta el final. Existen ciertas metas que se exploraron, y las incursiones militares se llevaron a cabo a partir de estas exploraciones”, añade.

Sobre su encuentro con el ministro ruso de Exteriores Serguéi Lavrov, Muallem afirma que “fue constructivo y se centró en el aspecto de la cooperación militar y política ruso-siria”.

Asimismo, Muallem lamenta la división de opiniones existente en la comunidad internacional sobre la situación en Oriente Medio, que se hizo evidente en la Asamblea General de la ONU. El responsable sirio de Exteriores sostiene que esta división es la razón del fracaso de la lucha contra el terrorismo en la región.

Además, el ministro sirio confirma la existencia en Bagdad de un centro de información e inteligencia para el intercambio de información en el que participan Rusia, Siria, Irán e Irak.

Muallem expresa su confianza en que otros países se sumen a la operación rusa en coordinación con el Gobierno sirio: “Cada estado, fiel a la lucha contra el terrorismo, tiene que unirse a los esfuerzos de Rusia anunciados por el presidente Putin”.

Según Muallem, la operación militar rusa no se está realizando en coordinación con la coalición liderada por EE.UU.

Fuente: RussiaToday


El primer video desde la base de la Fuerza Aérea rusa en Siria

Los periodistas rusos han visitado la base militar siria en la que se encuentran los aviones de la Fuerza Aérea rusa que participan en el operativo contra el Estado Islámico. Les presentamos estas imágenes.

El video muestra el proceso de preparación de los vuelos que ejecutan los especialistas militares de la Fuerza Aérea rusa. El acceso a la base militar nos permitió observar las aeronaves que se emplean en los bombardeos. Se trata de aviones de ataque y apoyo aéreo cercano Su-25 —Frogfoot, según la OTAN — y bombarderos tácticos supersónicos Su-24, que la alianza atlántica denomina Fencer. Rusia formará un regimiento aéreo mixto de entre 40 y 60 aviones en Siria para atacar las posiciones del grupo yihadista Estado Islámico en el marco de la operación militar que comenzó este miércoles.

Los aviones rusos en Siria han realizado una serie de bombardeos selectivos, durante los cuales han atacado 12 objetivos del grupo terrorista. Entre las infraestructuras destruidas por completo destacan puestos de mando en las montañas, centros de comunicación, almacenes de armas, depósitos de combustible, equipo militar y diferentes medios de transporte.

Las redes sociales no han tardado en inundarse de supuestas ‘pruebas’ de que los ataque aéreos rusos contra el Estado Islámico han causado numerosos muertos entre la población civil. La televisión y la prensa occidentales reproducen alegremente las denuncias sin contrastar las informaciones.

Fuente: RussiaToday


EE.UU. niega que la Fuerza Aérea de Rusia haya atacado a rebeldes sirios, entrenados por la CIA

La tropa aeroespacial rusa no ha atacado a militantes de la oposición al Gobierno de Assad en Siria apoyados por EE.UU., según la inteligencia militar estadounidense.

Concretamente, lo ha confirmado el teniente-general Robert Otto, subjefe del Estado Mayor para asuntos de inteligencia de la Fuerza Aérea de EE.UU., en presencia de varios periodistas entre los cuales se encontraba el corresponsal de la agencia TASS.

Según él, el bombardeo a los grupos de oposición sirios “no sucedió”, informa TASS.

El general ha declarado que el Pentágono tiene planes, al menos a día de hoy, de organizar un intercambio de datos de inteligencia en materia de lucha contra el terrorismo en Siria con Rusia.

La agencia Reuters ha informado este jueves 1 de octubre, citando la oposición siria, de que los aviones rusos lanzaron dos ataques contra campos de entrenamiento de rebeldes sirios en la provincia de Idlib, donde militares estadounidenses  están formando tropas opositoras al Gobierno de Bashar al Assad.

Además, el republicano John McCain, presidente del Comité de Servicios Armados del Senado, también ha afirmado a la CNN que los objetivos de algunos ataques de Fuerza Aérea rusa no fueron los terroristas del Estado Islámico, sino combatientes de la oposición siria preparados por EE.UU.

Fuente: RussiaToday


Como se esperaba: la Red, inundada de ‘pruebas’ de bajas civiles en Siria tras los ataques rusos

Las redes sociales no han tardado demasiado en verse inundadas de ‘pruebas’ de que los ataque aéreos rusos contra el Estado Islámico han causado numerosos muertos entre la población civil. La televisión y la prensa occidentales reproducen alegremente las denuncias sin someterlas a pruebas.

Tan pronto como concluyeron los primeros vuelos contra las posiciones de los extremistas en Siria se difundió en la Red la afirmación de que los aviones enviados por Rusia estaban bombardeando barrios residenciales. Al mismo tiempo, el Ministerio de Defensa ruso insistía en un comunicado en que todos los blancos se encontraban lejos de las ciudades.

Los medios de comunicación internacionales pidieron al secretario de Defensa de EE.UU. Ashton Carter que confirmara la información, pero el general prefirió “tener cuidado”. Carter no disponía de datos de que en las zonas sometidas a los ataques aéreos del primer día de la presencia rusa en Siria hubiera una importante concentración de fuerzas del Estado Islámico, pero se negó a apoyar las acusaciones sobre agresiones a zonas civiles.

“Quiero ser cauto a la hora de confirmar la información, pero realmente parece que estuvieron en áreas donde probablemente no había fuerzas del EI”, aseguró a los reporteros admitiendo que no había confirmado la veracidad de sus acusaciones.

No han tardado en conocerse casos de que una misma imagen empleada en publicaciones correspondientes al 30 de septiembre para ilustrar las consecuencias de los bombardeos rusos ya había sido publicada para denunciar las actuaciones de las tropas sirias.

Por ejemplo, sobre estas líneas aparece la imagen publicada en Twitter de un supuesto rescatista sirio que lleva a una niña herida o muerta en sus brazos. Según el pie de foto, la mató un ataque aéreo ruso contra la ciudad de Homs y es una de las 33 víctimas civiles registradas. Pero esta misma fotografía había aparecido en otro tuit varios días antes de que tuviera lugar el primer vuelo de combate ruso en cielo sirio.

La cuenta The White Helmets, que publicó la imagen atribuyéndola a un supuesto ataque ruso contra Homs, pertenece a una organización cuasi-humanitaria patrocinada por el multimillonario estadounidense George Soros. Desde su fundación en 2013, la organización, que tiene representantes en unas 110 localidades sirias, se dedica a la fabricación de ‘pruebas’ contra el Gobierno de Bashar al Assad, según Al Jazeera.

La ONG Syrian Network For Human Rights, registrada en el Reino Unido, ya publicó la foto de la niña ensangrentada el 25 de septiembre, y entonces la relacionó con un bombardeo realizado por la Fuerza Aérea siria en la localidad de Al Rastan.

“La información sobre la existencia de víctimas civiles en Siria apareció antes de que los aviones rusos despegaran”, dijo el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ante las críticas de los medios sobre las consecuencias de los primeros ataques rusos. Rusia está preparada para esos ataques mediáticos en relación con las supuestas víctimas de la operación rusa, aseguró. “Sin embargo eso no significa que no debamos prestar atención a este tipo de informaciones”.

A su vez, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, destacó que algunos medios han llegado a decir hasta que Rusia “apunta contra las fuerzas prodemocráticas y la población civil”. “Esto es un ataque mediático, una guerra de información sobre la cual hemos oído ya mucho”, reiteró. “Por lo visto, alguien estaba bien preparado para ello”.

Fuente: RussiaToday

.