Los peshmerga expulsan a Daesh de 13 pueblos en el norte de Irak

Combatientes kurdos iraquíes (los peshmerga) han expulsado al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) de 13 pueblos en el norte de Irak.

Las aldeas, situadas al oeste y suroeste de la ciudad de Kirkuk, han sido liberadas gracias a una operación a gran escala que iniciaron las fuerzas el miércoles por la mañana.

La operación militar continuará hasta que se cumpla el objetivo establecido de liberar todas las poblaciones”, ha explicado una fuente kurda.

“La operación militar continuará hasta que se cumpla el objetivo establecido de liberar todas las poblaciones”, ha explicado una fuente kurda citada por la agencia española de noticias EFE, que ha agregado, además, que se trata de las aldeas que se encuentran en las proximidades de la ciudad de Al-Hawiya, a 60 kilómetros al suroeste de Kirkuk.

La fuente ha destacado, asimismo, que los peshmerga han logrado desactivar una gran cantidad de artefactos explosivos al avanzar en dichas zonas liberadas.

El 11 de septiembre de 2015, los combatientes kurdos recuperaron el control de una zona de 150 kilómetros cuadrados en Kirkuk, un mes después de que obligaran a los terroristas a retirarse de un área de 250 kilómetros cuadrados.

26 muertos en Al-Anbar

Al menos 26 personas han muerto este miércoles, incluidos 18 miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes, y 12 han resultado heridas, en una serie de ataques terroristas y choques con los takfiríes en la provincia occidental de Al-Anbar.

La mayoría de las víctimas perdieron la vida en la localidad de Al-Yarashi, en el norte de la ciudad de Ramadi, capital de Al-Anbar, donde 13 militares, entre ellos un teniente coronel, también han perecido.

El territorio iraquí es escenario de actos terroristas y desestabilizadores, protagonizados por el EIIL, que se infiltró en junio de 2014 en Irak después de que se reforzara gracias al apoyo de países occidentales y árabes que instrumentalizan el terrorismo para derrocar al presidente sirio, Bashar al-Asad.

Con miles de integrantes regionales, europeos y norteamericanos, el EIIL está cometiendo diversos crímenes de lesa humanidad tanto en Siria como en Irak, entre ellos ejecuciones sumarias y secuestros masivos.

Fuente: HispanTv