Venezuela: Dos candidatos con origen judío

(según diario judío México)

Los apellidos del candidato del oficialismo Nicolás Maduro Moros son de Origen hebreo, sefardita. La casa de Estudios Sefardí en su lista de apellidos tiene tanto el Maduro como el Moros. El apellido Moros es poco conocido en Venezuela, pero el apellido Maduro llegó a Venezuela con judíos procedente de Curazao en 1824, llegó a Coro Estado Falcón, en ese mismo año también llegaron los apellidos Ricardo, Henríquez, López, Fonseca, Señor, De Lima, Correa, Castro, Namías, Naar, DaCosta, Gómez y Curiel, todos judíos.

Hay que destacar que en Venezuela hasta 1920 el apellido Maduro solo lo tenían Judíos practicantes. Con respecto al candidato de la oposición Enrique Capriles Radonski, es de origen Judío. El apellido Capriles llegó a Venezuela a mediados de 1800 con el hebreo José Manases Capriles, tatarabuelo de Enrique Capriles, el apellido Radonski llego a Venezuela en 1946 con Andrés Radonski y su esposa Lili Bochenek abuelos maternos de Enrique, sobrevivientes del holocausto nazi que se establecieron en Puerto La Cruz.

Curiosamente entre 1890 y 1920 sologenealogia.com determina que en Caracas los apellidos Maduro y Capriles se unieron en matrimonio de judíos en cuatro ocasiones. Francisco maduro se casó con Cecilia Sarah Capriles, Eduardo Capriles con Betsi Maduro, David Maduro con Gladys Capriles y Milton Maduro con Delia Capriles.

Es probable que los dos Candidatos sean primos. Así son las cosas.

Fuente: Diario Judío