Conflicto Sirio

Putin ve posible ataques aéreos rusos contra terroristas en Siria

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha dejado claro este lunes que Estados Unidos y Francia no deben decidir sobre el destino del presidentes sirio, Bashar al-Asad.

Putin, al término de un encuentro con su par estadounidense, Barack Obama, al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), ha rechazado las injerencias foráneas sobre el futuro político de Siria y ha llamado a todos los países a apoyar a Damasco en la lucha contra el terrorismo.

Estamos pensando en ello (ataque aéreo). Nosotros no descartamos nada. Pero si tenemos que actuar sólo, respetaremos plenamente las normas jurídicas internacionales”, ha afirmado el presidente ruso, Vladimir Putin.

En esta línea, ha convocado a todos los países que están dispuestos a combatir el terrorismo que se unan al centro de coordinación que han creado recientemente Rusia, Siria, Irak e Irán en Bagdad para hacer frente al grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe).

Según el mandatario ruso, que ha calificado de “muy fructífera y muy sincera” su entrevista con Obama, Moscú y Washington podrían cooperar para hacer frente al terrorismo.

“Hemos analizado la cooperación de EE.UU. y Rusia contra el terrorismo; coincidimos en la necesidad de profundizar nuestra labor en el ámbito bilateral. Ahora vamos a pensar en forma conjunta sobre la creación de los mecanismos pertinentes”, ha puntualizado.

Hemos analizado la cooperación de EE.UU. y Rusia contra el terrorismo; coincidimos en la necesidad de profundizar nuestra labor en el ámbito bilateral. Ahora vamos a pensar en forma conjunta sobre la creación de los mecanismos pertinentes”, ha puntualizado el presidente ruso.

Putin ha considerado posible que su país realice ataques aéreos contra las posiciones del EIIL en Siria. “Estamos pensando en ello. Nosotros no descartamos nada. Pero si tenemos que actuar sólo, respetaremos plenamente las normas jurídicas internacionales”, ha afirmado.

Sin embargo, ha descartado el despliegue de fuerzas terrestres en el territorio sirio señalando que “reflexionamos sobre el modo de ayudar más al ejército sirio. En lo que concierne a las tropas de tierra, una implicación rusa no puede ser tema de discusión”.

En las recientes semanas, EE.UU. ha manifestado en varias ocasiones su preocupación por una posible intervención militar rusa en Siria.

En respuesta, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Lavrov, ha afirmado que Moscú continuará armando al Gobierno de Damasco en su lucha contra el grupo takfirí EIIL.

El canciller de Rusia, Serguei Lavrov.

El pasado agosto se dieron a conocer informes de que el Gobierno sirio había aceptado la petición de Rusia para construir una base militar en la ciudad costera de Jableh, en Latakia. Esta sería la segunda base militar rusa en el territorio sirio dado que en estos momentos también unidades navales de la Armada de Rusia mantienen su presencia en Siria en la base naval de Tartus (este).

Tanto Rusia como Irán han reiterado en múltiples ocasiones que no abandonarán a Siria y apoyarán a esta nación árabe hasta que consiga expulsar a todos los terroristas de su territorio.

Fuente: HispanTv


‘Palmira podría ser el primer blanco anti-EIIL de Rusia’

Los drones rusos sobrevuelan con frecuencia Palmira, ciudad siria que podría ser el primer objetivo de Moscú para atacar al EIIL (Daesh, en árabe), según fuentes.

Soldados con uniformes rusos ya están vigilando los puestos de control alrededor de tres bases militares en la costa mediterránea de Siria; mientras Moscú está planeando su primer ataque en contra de los terroristas, informó el domingo el diario británico The Independent.

Citando a fuentes militares del país árabe, el rotativo sostiene que los mencionados aviones no tripulados, más de la mitad dirigidos por los mismos rusos desde Siria, realizan regularmente misiones en la histórica Palmira, en la provincia central de Homs.

De hecho, el Ejército sirio está reportando una mejorada capacidad de inteligencia alrededor de la antigua ciudad romana, controlada desde el pasado mes de mayo por EIIL y utilizada principalmente para ejecutar a civiles y soldados gubernamentales secuestrados.

Las fuerzas sirias buscan liberar, posiblemente dentro de las próximas tres semanas, la importante localidad, en caso de que los aviones rusos perpetren suficientes golpes al EIIL en las proximidades de la ciudad, agrega el informe.

Pero los diplomáticos rusos aseguran que tales medidas dependen de las reacciones de este lunes al discurso del presidente Vladimir Putin ante la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU), donde el mandatario se presentará como el líder más apto para destruir a Daesh, después del fracaso de Washington.

El presidente ruso, Vladimir Putin (centro), visita una maniobra militar en la región Oremburgo, 19 de septiembre de 2015.

Últimamente, han salido a la luz varios reportes sobre la construcción de una nueva base militar rusa en Siria y el despliegue de sistemas antiaéreos y tanques en el país árabe.

Hasta el momento, Moscú solo ha confirmado la presencia de sus militares en Siria para entrenar a los efectivos de ese país en el uso de armamentos y prepararlos para el combate antiterrorista.

Fuente: HispanTv


‘Siria, si cae Bashar al-Asad, correrá el destino de Libia’

El presidente del Consejo Estratégico de la Diplomacia de Irán, Seyed Kamal Jarazi, advirtió de que una Siria sin Bashar al-Asad podría correr el destino de Libia y hundirse en el caos.

“Tenemos el ejemplo de Libia ante los ojos. Vimos el derramamiento de sangre que se produjo en ese país tras la destitución del gobierno (de Muamar Gadafi). El destino (de Libia) podría repetirse en Siria si renuncia Bashar al-Asad. Por eso es perentorio que él siga en el poder para resolver los problemas del país”, dijo el domingo el funcionario persa.

“Tenemos el ejemplo de Libia ante nuestros ojos. Vimos el derramamiento de sangre que produjo en ese país tras la destitución del gobierno (de Muamar Gadafi). Los mismos acontecimientos (de Libia) podrían repetirse en Siria si renuncia Bashar al-Asad. Por eso es necesario que él siga en el poder para poder resolver los problemas del país”, dijo el presidente del Consejo Estratégico de la Diplomacia de Irán, Seyed Kamal Jarazi.

Jarazi realizó estas declaraciones en una reunión en Teherán, capital persa, con una delegación de eminentes políticos rusos, encabezada por Leonid Reshetnikov, director del Instituto Ruso de Estudios Estratégicos (RISI, por sus siglas en ruso). En el encuentro también insistió en la necesidad de una mayor cooperación entre Teherán y Moscú para afrontar flagelos comunes, entre ellos el terrorismo.

A su vez, Reshetnikov, que también es asesor del presidente ruso, Vladimir Putin, reiteró que su país seguirá apoyando a Siria en su lucha contra el terrorismo, y aseguró que Moscú jamás permitirá que derroquen al Gobierno de Damasco (capital siria).

El presidente del Consejo Estratégico de la Diplomacia de Irán, Seyed Kamal Jarazi (dcha), reunido con Leonid Reshetnikov, director del Instituto Ruso de Estudios Estratégicos (RISI por sus siglas en ruso), en Teherán, capital persa. 27 de septiembre de 2015

“Rusia ha fortalecido su postura en ese país (Siria) y no permitirá que caiga el Gobierno de Bashar al-Asad. Siria, de hecho, es un sólido bastión, y de caer, el terrorismo se extenderá a otros países, incluso a la región del Cáucaso y Asia Central”, aseveró el funcionario ruso.

Abogó por una mayor cooperación entre Rusia e Irán para contrarrestar la amenaza del terrorismo, sobre todo ya que ciertos países lo usan como herramienta para perjudicar a otros Estados.

Desde el inicio de la crisis siria, algunos países occidentales y regionales han patrocinado a los grupos armados que operan en el país árabe e insistido en la salida del poder del presidente Al-Asad, cuyo Gobierno prioriza la lucha antiterrorista para defender a la nación siria.

La violencia en Siria ha causado la muerte de más de 240 000 personas, además de dejar más de 11 millones de desplazados.

En las últimas semanas ha habido varios reportes sobre el aumento de la presencia militar de Rusia en Siria con el objetivo de reforzar la lucha del Ejército sirio contra los grupos terroristas.

Por su parte, Moscú ha confirmado la presencia de sus militares en Siria, que instruyen a los efectivos sirios en el uso de armamentos y el combate antiterrorista.

El domingo, el presidente ruso aseguró que el Kremlin actúa según las leyes internacionales y envía armas, asesores militares y ayudas humanitarias por petición del Gobierno sirio.

Fuente: HispanTv


Siria amenaza con derribar cazas agresores de Francia

Siria ha amenazado a Francia con derribar sus aviones de combate que sobrevuelan el país árabe, bajo el pretexto de luchar contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

“El derribo de los cazas que sobrevuelan Siria sin permiso del Gobierno de Damasco es probable”, ha dicho este domingo el representante permanente sirio ante las Naciones Unidas, Bashar alYafari, en una entrevista con la cadena televisiva libanesa Al-Mayadeen.

El derribo de los cazas que sobrevuelan Siria sin permiso del Gobierno de Damasco es probable”, ha dicho el representante permanente sirio ante las Naciones Unidas, Bashar alYafari.

Aviones de guerra franceses han bombardeado este domingo por primera vez objetivos del EIIL en Siria, en el marco de la coalición liderada por Estados Unidos.

Luego de acusar a París de apoyar al terrorismo, el funcionario sirio ha reiterado que la intervención francesa en Siria viola las leyes internacionales y las decisiones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

Asimismo ha cuestionado la voluntad de Francia en su lucha contra el fenómeno nefasto del terrorismo en Siria, porque el país europeo trata de bombardear las posiciones de Daesh mientras que hace caso omiso a otro grupo terrorista, es decir el Frente Al-Nusra, vinculado a Al-Qaeda.

Es una tontería decir que vamos a prevenir los ataques terroristas en Francia gracias a los ataques aéreos en Siria”, ha dicho Eric Denece, el director y fundador del Centro de Estudios de Inteligencia de Francia.

El representante permanente sirio ante las Naciones Unidas, Bashar alYafari.

Según analistas, es poco probable que los ataques aéreos llevados a cabo por Francia en Siria produzcan serios avances militares o frenen los ataques terroristas en el país europeo.

“Es una tontería decir que vamos a prevenir los ataques terroristas en Francia gracias a los ataques aéreos en Siria”, ha dicho Eric Denece, el director y fundador del Centro de Estudios de Inteligencia de Francia.

Los ataques aéreos de Francia contra las supuestas posiciones de la banda terrorista se realizaron en un momento en que las autoridades galas han subrayado en reiteradas ocasiones que París busca una Siria sin Bashar al-Asad, presidente elegido democráticamente, quien ha denunciado que los ataques de la coalición no han debilitado al grupo takfirí EIIL, más bien han ampliado su capacidad de reclutamiento.

Los aviones de guerra de Francia entran en el espacio aéreo de Siria y se unen a la coalición de EE.UU., Canadá, Turquía y de algunos países ribereños del Golfo Pérsico, donde han realizado unos 2500 ataques aéreos contra las supuestas posiciones del EIIL.

La coalición anti-Daesh ha reivindicado que los ataques aéreos han eliminado varias posiciones del EIIL y acabado con la vida de decenas de terroristas en Siria.

Fuente: HispanTv


Presidente bielorruso critica intenciones de derrocar a Al-Asad

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, criticó, el domingo, la intención de otros países para derrocar al presidente sirio, Bashar al-Asad.

“¿Por qué asesinarían, por qué derrocarían al actual presidente, qué es lo que ha hecho mal?”, expresó Lukashenko al intervenir en la ONU, al margen de la 70ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU).

“¿Por qué asesinarían, por qué derrocarían al actual presidente, qué es lo que ha hecho mal?”, expresó el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko.

Al indicar la injerencia del Occidente en Irak con el pretexto de la supuesta presencia de armas químicas en el país árabe, Lukashenko declaró que se está repitiendo el mismo escenario en Siria con el fin de tumbar a Al-Asad.

El presidente bielorruso exigió que los países occidentales dejaran de interferir en los asuntos internos de otros países, entre ellos Siria y Libia.

Presidente de Siria, Bashar al-Asad.

En cuanto a la crisis migratoria que vive Europa, Lukashenko advirtió de que esta situación grave y violenta podría extenderse a todo el mundo.

Igualmente, el alto cargo de Bielorrusia puso énfasis en la necesidad de crear una confianza mutua entre los países de todo el mundo y manifestó su preocupación por las presiones, sanciones, restricciones y acciones militares causadas por la hegemonía y el egoísmo nacional.

En este sentido, el presidente bielorruso llamó a todos los países a establecer un mundo multipolar, basándose en el respeto a la diversidad cultural y el derecho de los pueblos a elegir su camino de desarrollo.

En sus declaraciones, también recordó que su país está cumpliendo, los objetivos del Milenio y las prioridades de lucha contra la pobreza, el analfabetismo, la igualdad de género y la estabilidad política y social interna.

Asimismo, Lukashenko tras rememorar las dos cruentas guerras mundiales que involucraron al territorio bielorruso, subrayó que ningún país puede desarrollar sin el establecimiento de la paz y la seguridad.

Fuente: HispanTv


Hollande arremete desde la ONU contra Bashar al-Asad

El presidente de Francia, François Hollande, carga contra el mandatario sirio, Bashar al-Asad, insistiendo en que él no ha de desempeñar ningún papel en la solución política.

En su intervención de este lunes en el marco de la 70ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) en Nueva York (EE.UU.), Hollande ha resaltado que el Occidente debe trabajar con Irán y Rusia para convencerlos de que la trayectoria de la solución de la crisis siria no pasa por Al-Asad.

Trabajaremos con todo el mundo, incluso con los países vecinos (de Siria) los más afectados (por la violencia)”, ha aseverado Hollande, quien no ha descartado trabajar con los países europeos para crear una alianza contra el Gobierno sirio.

“Trabajaremos con todo el mundo, incluso con los países vecinos (de Siria) los más afectados (por la violencia)”, ha aseverado Hollande, quien no ha descartado trabajar con los países europeos para crear una alianza contra el Gobierno sirio.

Hollande ha considerado que la “alianza” entre el terrorismo y la dictadura provocó la tragedia, de la que huyen millones de sirios.

Ante esa situación, ha adelantado, Francia pretende asumir sus responsabilidades, que incluyen una intervención militar contra ese país árabe.

Vale mencionar que el domingo, los aviones de guerra franceses bombardearon por primera vez objetivos del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Siria en el marco de la coalición liderada por EE.UU., mientras que los analistas ven poco probable que los ataques aéreos llevados a cabo por Francia en Siria produzcan serios avances militares o frenen los ataques terroristas en el país europeo.

En respuesta, Siria amenazó a Francia con derribar sus aviones de combate que sobrevuelan el país árabe, bajo el pretexto de luchar contra Daesh.

Un cazabombardero modelo Dassault Rafale de la Fuerza Aérea francesa.

Washington lidera la llamada coalición anti-EIIL, que lanza bombardeos desde el 23 de septiembre de 2014 contra las posiciones de Daesh en Siria, los cuales, según el opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), causaron hasta el mes de agosto de 2015 la muerte al menos 200 civiles sirios, de esta cifra 104 son mujeres y niños.

Desde el principio de la crisis siria que hasta ahora se ha cobrado la vida de más de 240.000 personas, Irán y Rusia han defendido la soberanía del país árabe a diferencia de EE.UU. y sus aliados que buscan un cambio de Gobierno en Siria.

A principios de este mes de septiembre, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) informó del desplazamiento de más de 11 millones de sirios como consecuencia de la crisis que vive casi cinco años el país árabe.

Un grupo de sirios en las fronteras entre Croatia y Serbia en camino hacia una nueva vida en Europa occidental.

ACNUR afirma que más de 4 millones de sirios se encuentran refugiados actualmente en los países vecinos, mayormente en Turquía, y agrega que existen más de 7,2 millones de sirios desplazados dentro del territorio árabe.

Fuente: HispanTv