Papa critica manipulaciones de Carta de ONU para ‘legalizar’ guerras

El papa Francisco ha denunciado este viernes ante la ONU la manipulación de la Carta del organismo para disfrazar de legalidad guerras “con intenciones espurias”.

En su discurso pronunciado este viernes en la 70ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), celebrada en Nueva York, el pontífice ha afirmado que cuando la norma se convierte en un simple instrumento para servirse de él cuando resulta favorable y eludirlo cuando no lo es, se producen fraudes de consecuencias imprevisibles.

Una ética y un derecho basados en la amenaza de la destrucción mutua —y posiblemente de toda la humanidad— son contradictorios y constituyen un fraude a toda la construcción de las Naciones Unidas, que pasarían a ser Naciones unidas por el miedo y la desconfianza”, ha advertido el papa Francisco.

“Una ética y un derecho basados en la amenaza de la destrucción mutua —y posiblemente de toda la humanidad— son contradictorios y constituyen un fraude a toda la construcción de las Naciones Unidas, que pasarían a ser Naciones unidas por el miedo y la desconfianza”, ha precisado el jefe del Vaticano.

El papa Francisco ha recalcado además que si las reglas de la ONU se aplican como un punto de referencia obligatorio de justicia y sin segundas intenciones, se alcanzan resultados de paz.

En otra parte de sus declaraciones, ha hecho referencia al consenso alcanzado entre Irán y el G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) sobre el programa de energía nuclear persa y lo ha descrito como una “prueba de buena voluntad y de derecho”.

“El reciente acuerdo sobre la cuestión nuclear, en una región sensible de Asia y Oriente Medio, es una prueba de las posibilidades de la buena voluntad política y del derecho, ejercitados con sinceridad, paciencia y constancia”, ha afirmado.

Además, ha llamado a los países en desarrollo a evitar el “abuso” a través de sus sistemas crediticios.

La 70ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), celebrada en Nueva York, 25 de septiembre de 2015.

“Los organismos financieros internacionales han de velar por el desarrollo sostenible de los países y la no sumisión asfixiante de éstos a sistemas crediticios que, lejos de promover el progreso, someten a las poblaciones a mecanismos de mayor pobreza, exclusión y dependencia”, ha exhortado el pontífice, cuyo país natal, Argentina, es víctima, entre otras, de este sistema.

En su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU, ha recordado también el “derecho del ambiente” para luego expresar su esperanza de que la Conferencia de París sobre el cambio climático, cuya celebración está prevista para el mes de diciembre, dé como fruto acuerdos fundamentales y eficaces.

En una alusión implícita al casamiento homosexual y a la transexualidad, el papa Francisco ha denunciado la “colonización ideológica” impuesta a los pueblos.

Algunos, ha apostillado, buscan “promover una colonización ideológica a través de la imposición de modelos y estilos de vida anómalos, extraños a la identidad de los pueblos y, en último término, irresponsables” y en este sentido, ha pedido a la ONU que reconozca una ley moral basada en la propia naturaleza humana, que abarque la distinción natural entre los sexos.

Los líderes de unos 160 presidentes y jefes de Estado de todo el mundo participan desde este viernes en la Cumbre de Alto Nivel de la AGNU, donde pueden presentar sus propuestas para la agenda que marcará los Objetivos del Desarrollo Sostenible después de 2015.

Durante la cita, del 25 al 27 de septiembre, iniciada con el discurso del papa Francisco, habrá diálogos interactivos sobre temas fundamentales como el desarrollo sostenible, la seguridad mundial y otros asuntos de coyuntura internacional como la actual crisis de refugiados que se vive en Europa.

Fuente: HispanTv