Israelíes hieren a niña palestina y su padre – Soldados atacan reporteros

Israelíes disparan y hieren a una niña palestina y a su padre

Maram Abed al-Latif al-Qadumi, de 3 años, recibió disparos de las fuerzas israelíes en el norte de Cisjordania. 25 de septiembre de 2015

Funcionarios palestinos han informado este sábado que las fuerzas israelíes dispararon contra el jefe de la Policía de la ciudad cisjordana de Nablus y su hija de tres años; ambos resultaron heridos.

El coronel Abd al-Latif al-Qadumi y su hija Maram resultaron heridos el viernes por varias balas de acero recubiertas de goma disparadas por soldados israelíes durante un asalto en Kafr Qadum, en Qalqilya, norte de la ocupada Cisjordania.

Consultado por la agencia palestina de noticias Maan, Murad Ishteiwi, un alto funcionario del Movimiento Palestino de Liberación Nacional (Al-Fatah), ha asegurado que Maram recibió un disparo directamente en la cabeza.

El incidente ocurrió cuando la menor se encontraba en el balcón de su casa en el momento en el que las fuerzas israelíes atacaron la ciudad para impedir las marchas semanales que se llevan a cabo.

Fuerzas israelíes disparan contra manifestantes palestinos que bloquean una vía en Kafr Qadum.

Ishteiwi ha añadido que el padre de la pequeña trató de trasladarla a un hospital en su coche, pero los militares israelíes abrieron fuego contra el mismo y le hirieron en la cabeza; el funcionario palestino ha asegurado que las heridas que ambos presentan han sido diagnosticadas como moderadas.

Pese a las críticas que enfrenta el régimen de Tel Aviv, las fuerzas israelíes asaltan de vez en cuando los pueblos palestinos, granjas y casas, provocando daños físicos y traumas psicológicos a sus moradores.

Además de estos ataques, para reprimir a la descontenta población palestina, los militares del régimen de Israel han estado atacando recientemente a los fieles palestinos reunidos en el perímetro de la Mezquita Al-Aqsa, en Al-Quds (Jerusalén), sucesos que han sido condenados por organismos internacionales y por ciertos países, entre otros, Estados Unidos, Egipto y Jordania.

Fuente: HispanTv

 


Video: Soldados israelíes atacan reporteros de AFP en Cisjordania

Un soldado israelí ataca a un camarógrafo palestino en los territorios ocupados palestinos

Militares israelíes atacaron el viernes, sin motivo alguno, a dos reporteros gráficos de la Agencia Francesa de Prensa (AFP) mientras cubrían una pacífica manifestación palestina en la ocupada Cisjordania.

Según muestran las imágenes grabadas por la empresa palestina Palmedia, el ataque tuvo lugar en la localidad de Beit Furik, cerca de la ciudad de Nablus, en el norte de la ocupada Cisjordania, cuando los reporteros realizaban la cobertura de una marcha celebrada después del funeral de un joven palestino, víctima de disparos israelíes.

Cuando llevaban allí menos de un minuto, un soldado se acercó directamente a Andrea y le dijo ‘basta de grabar’ y ‘fuera de mi país’, luego le cogió la cámara y la destruyó”, explicó Thomas Coex, jefe de fotografía de la AFP para los territorios ocupados palestinos.

De acuerdo con fuentes en la AFP, los reporteros agredidos son el camarógrafo italiano, Andrea Bernardi, y el fotógrafo palestino, Abás Momani. Peor aún esta agresión, una de las más graves a los reporteros en los últimos años, ocurrió mientras los dos llevaban credenciales y chalecos que los identificaban como prensa.

“Cuando llevaban allí menos de un minuto, un soldado se acercó directamente a Andrea y le dijo ‘basta de grabar’ y ‘fuera de mi país’, luego le cogió la cámara y la destruyó”, explicó Thomas Coex, jefe de fotografía de la AFP para los territorios ocupados palestinos, en una entrevista concedida a la agencia rusa Sputnik Novosti.

Según Coex, cuando los dos reporteros intentaban abandonar el lugar debido a la gravedad de la situación, los soldados israelíes volvieron a atacarlos y rompieron también una de sus cámaras. La segunda cámara del fotógrafo fue confiscada posteriormente, agregó.

A este respecto, explicó que la insistencia de Bernardi para recuperar los restos de su cámara resultó en golpes de soldados israelíes, quienes le tiraron al suelo y apuntaron con un fusil en su cara.

“No hicieron nada, no representaban ningún peligro para los soldados (…) Si un periodista hace algo no permitido o incorrecto, lo tienen que arrestar, a ellos no los detuvieron. Los dos están muy afectados, en estado de shock y Andrea tuvo que ir al hospital a causa del dolor que tenía en el pecho y en la cara por los golpes que le dieron”, detalló.

El titular de la AFP recalcó que su empresa había presentado una denuncia al portavoz del ejército israelí, Peter Lerner, e informó de su decisión de presentar el caso ante la justicia con el fin de lograr indemnizaciones por el daño físico y material causado por soldados israelíes.

No es la primera vez que los soldados del régimen israelí maltratan o asesinan a los periodistas que intentan difundir la verdad sobre los crímenes que comete ese régimen contra el pueblo palestino.

El pasado mes de abril, soldados del ejército israelí agredieron a dos corresponsales que trataban de cubrir una manifestación palestina cerca de la ciudad de Nabi Saleh, en Cisjordania.

Conforme con el Centro Palestino para el Desarrollo y Libertad de los Medios, al menos 39 periodistas y empleados de los medios de comunicación en Palestina han perdido la vida desde el año 2000 en ataques de las fuerzas del régimen de Israel.

El 15 de marzo de 2015, Qazi Hanania, director del Centro Palestino para el Desarrollo y las Libertades de Medios, ubicado en Ramalá, informó de que el año 2014  fue el peor y el más sangriento para los periodistas palestinos.

Funeral del periodista Halid Ahmad, de 25 años de edad, asesinado en un ataque de fuerzas israelíes. 20 de julio de 2014. 

En diciembre de 2014, la Campaña Emblema de Prensa (PEC, por sus siglas en inglés) anunció que al menos 16 periodistas murieron durante la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza (entre el julio y agosto de 2014).

La Unión de Radiodifusión de Palestina denunció el pasado 6 de febrero de 2015 que 15 periodistas palestinos se encuentran actualmente presos en las cárceles del régimen de Israel en condiciones lamentables.

Fuente: HispanTv