Crisis Siria

Rusia anuncia envío de buques de guerra a las costas sirias

Varios barcos rusos, encabezados por el crucero de misiles Moskva, han abandonado las aguas territoriales del país euroasiático para dirigirse a la costa de Siria, en el mar Mediterráneo.

“De acuerdo con el plan de la preparación de las tropas aprobado a finales de 2014, en la zona oriental del Mediterráneo está programado para este período un ejercicio del grupo naval de la Armada rusa, conformado por el crucero portamisiles Moskva, el patrullero Smetlivi, el buque de desembarco Saratov y buques auxiliares”, indicó el jueves el Ministerio de Defensa de Rusia mediante un comunicado.

El texto precisa además que el portamisiles Moskva ya ha salido de la ciudad portuaria de Sebastopol, situada en Crimea, y se dirige ahora hacia los estrechos del Bósforo y los Dardanelos, en Turquía.

Fuente: HispanTv


 

Ejército sirio y terroristas acuerdan tregua de 6 meses en Idlib

Un tanque modelo T-72 del Ejército sirio.

El Ejército sirio, apoyado por los combatientes de Hezbolá, acordó una tregua de seis meses con los terroristas en algunas zonas de las provincias de Idlib y Damasco.

El opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) aseguró el jueves que ambas partes llegaron a un acuerdo para evacuar a las mujeres y los menores de edad de las aldeas de Kafarya y Al-Fuah, en la provincia noroccidental de Idlib, a cambio de que los grupos extremistas se retiren de Al-Zabadani, cerca de Damasco, y se establezcan en Idlib.

Ambas partes llegaron a un acuerdo para evacuar a las mujeres y los menores de edad de las aldeas de Kafarya y Al-Fuah, en la provincia noroccidental de Idlib, a cambio de que los grupos extremistas se retiren de Al-Zabadani, cerca de Damasco, y se establezcan en Idlib, aseguró el opositor OSDH.

También el OSDH indicó que las fuerzas sirias y libanesas pactaron con el grupo terrorista de Ahrar al-Shama, apoyado por otras bandas armadas, un alto el fuego en esas zonas durante los próximos seis meses.

Informó asimismo que las dos partes se comprometieron a cesar por completo todas las operaciones militares y disparos desde el interior de las zonas del alto el fuego hacia el exterior y viceversa.

Según afirmó la onegé, el pacto ha sido auspiciado por Turquía e Irán, que apoyan a los grupos armados y el Gobierno sirio, respectivamente, mientras que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo ha supervisado.

Al-Fuah y Kefraya son dos pueblos chiíes ubicados en Idlib, provincia que está controlada casi en su totalidad por el Frente Al-Nusra, rama local de Al-Qaeda, y otras facciones.

Por su parte, Al-Zabadani, localizada cerca de la frontera con El Líbano, desde comienzos de julio, es escenario de una ofensiva conjunta de las fuerzas sirias y combatientes de Hezbolá que quieren expulsar de allí a los terroristas.

Combatientes del Movimiento de la Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá)

Las partes llevan negociando desde hace meses para poner fin a las hostilidades en estas zonas, donde en el pasado se acordaron varias treguas.

Desde el inicio de la crisis, en marzo de 2011, el Ejército sirio lleva a cabo una lucha sin cuartel contra varios grupos armados que, apoyados por ciertos países regionales y occidentales, entre ellos Arabia SaudíTurquía y EE.UU., buscan derrocar el Gobierno del presidente Bashar al-Asad.

La violencia en Siria ha causado la muerte de más de 240.000 personas, además de dejar más de 11 millones de desplazados.

La búsqueda de una solución para poner fin a la crisis se ha visto empañada por las divisiones intestinas en la misma Siria, e, incluso, de sus patrocinadores internacionales. Mientras tanto, los países occidentales siguen respaldando a los grupos terroristas que atentan contra Damasco.

Fuente: HispanTv


Francia y R.Unido preocupados por actividad militar rusa en Siria

El ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian (dcha.), y su par británico, Michael Fallon.

Francia y el Reino Unido se han mostrado preocupados por el “muy significativo” aumento de la presencia militar de Rusia en Siria.

“¿La voluntad de los rusos es asegurar sus posiciones, históricas en esa parte de Siria? ¿Proteger a Bashar al Asad? ¿Atacar a (el grupo terrorista EIIL) Daesh (por sus siglas en árabe)? Corresponde a Rusia decirlo”, ha señalado este jueves el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian.

¿La voluntad de los rusos es asegurar sus posiciones, históricas en esa parte de Siria? ¿Proteger a Bashar al Asad? ¿Atacar a (el grupo terrorista EIIL) Daesh (por sus siglas en árabe)? Corresponde a Rusia decirlo”, ha señalado el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian.

En una rueda de prensa junto a su homólogo británico, Michael Fallon, que abría el primer simposio francés sobre defensa cibernética, Le Drian ha asegurado que Moscú ha reforzado su capacidad militar en su base naval de la ciudad portuaria de Tartus, situada a 160 km al noroeste de la capital siria, Damasco, y también en un aeropuerto militar en el sur de Latakia (oeste).

Por su parte, Fallon —además de expresar su preocupación por el despliegue de fuerzas rusas en el territorio sirio—, ha asegurado que tal medida no hace más que complicar aún más la situación.

Imagen satelital que muestra, supuestamente, la llegada de aeronaves militares rusas a Siria.

“El incremento (militar) ruso en Siria sólo complica una situación ya complicada y difícil”, ha declarado.

En los recientes días, se han difundido varios informes sobre un supuesto aumento de la presencia de Rusia en Siria. Moscú ha confirmado el despliegue de militares rusos en el territorio sirioha advertido a Washington de posibles “incidentes no deseados” si Washington no se coordina con Moscú en la lucha contra EIIL.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, advirtió el miércoles de que el apoyo que brinda el Kremlin al Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad, podría terminar en un choque entre la denominada coalición anti EIIL, liderada por Washington, y las tropas rusas en Siria.

“Esos actos (de Rusia) podrían provocar una escalada en el conflicto, causar más bajas entre los inocentes y aumentar la tasa de los refugiados además de aumentar el riesgo de un choque con la coalición anti-EIIL en Siria”, sostuvo Kerry.

Esas declaraciones se produjeron después de que el Ejército sirio desplegara, por primera vez, aviones no tripulados (drones) rusos para utilizarlos en su lucha contra el terrorismo.

Washington ha manifestado su inquietud por la creciente presencia militar de Rusia en Siria, a lo que el Kremlin ha respondido que nunca ha ocultado su asistencia militar a las autoridades sirias en la lucha antiterrorista.

Tanque ruso tipo T-90, suministrado al Ejército sirio.

EE.UU. lidera la llamada coalición anti-EIIL, que realiza bombardeos contra posiciones de Daesh en Siria desde el 23 de septiembre de 2014; sin embargo, dichas ofensivas han causado hasta el pasado mes de agosto, según el opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), la muerte a al menos 200 civiles sirios, de los cuales 104 eran mujeres y niños.

Fuente: HispanTv


Inteligencia de EEUU: Rusia lanzará ataques contra Daesh en Siria

Imagen satelital que muestra aviones de combate y helicópteros rusos en una base militar en la ciudad de Latakia, noroeste de Siria. 20 de septiembre de 2015

Fuentes de la Inteligencia estadounidense aseguran que el Gobierno ruso está dispuesto a llevar a cabo una operación militar contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Siria.

Según ha indicado este viernes el diario estadounidense Los Angeles Times, un informe secreto de la Inteligencia de Estados Unidos estima que el Kremlin ordenará ataques militares en Siria para apoyar al Gobierno del presidente Bashar al-Asad y detener el avance del Daesh y otros grupos terroristas.

Los ataques aéreos serían llevados a cabo por más de 20 aviones de combate rusos, que supuestamente fueron trasladados a Siria en la última semana. Funcionarios estadounidenses han alegado que los pilotos rusos desactivaron los transpondedores de sus aviones para evitar su detección y eligieron vías aéreas comerciales sobre Irak e Irán que utilizan vuelos rusos de aviones Antónov An-124.

Drones de vigilancia de Rusia han empezado esta semana a sobrevolar zonas noroccidentales de Siria para identificar objetivos potenciales, ha agregado el reporte de Los Angeles Times citado a funcionarios norteamericanos.

Desde el principio de la crisis siria que hasta el momento se ha cobrado la vida de más de 240.000 personas, Rusia ha defendido la soberanía del país árabe a diferencia de EE.UU. y sus aliados que buscan un cambio de Gobierno en Siria.

En este sentido, el presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró la víspera que apoyar al Ejecutivo de Al-Asad, es la única vía hacia la paz y luchar contra el terrorismo.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin.

En los últimos días, han llegado varios reportes sobre el aumento de la presencia rusa en Siria como la construcción de una nueva base militar el despliegue de sistemas antiaéreos y tanques, algo que ha preocupado a la Casa Blanca.

Fuente: HispanTv


Hezbolá apoya “positiva intervención” de Rusia en crisis siria

El Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) califica de “positiva” la intervención de Rusia en el conflicto sirio.

“Saludamos a todos los que apoyan a este frente, pues con su cooperación ayudarán a alejar los peligros que constituyen las amenazas para Siria y la región; por tanto calificamos de positiva la intervención de Rusia y ojalá tenga resultados positivos”, ha afirmado este viernes el secretario general de Hezbolá, Seyed Hasan Nasrolá.

El secretario general de Hezbolá, Seyed Hasan Nasrolá, durante una entrevista concedida a la cadena libanesa Al-Manar. 25 de septiembre de 2015

En una entrevista concedida a la cadena libanesa Al-Manar, el titular libanés ha asegurado la coordinación de todas las movilizaciones rusas en cuanto la crisis siria con los países aliados del Gobierno de Damasco.

De acuerdo con Nasrolá, desde el inicio de la crisis siria en 2011, Rusia ha expresado su apoyo a Siria por diferentes vías, entre ellas la mediática, militar y política.

“Los intereses políticos y estratégicos de Rusia para influir en los avatares de la región están ligados a la situación en Siria; y una de las razones del fracaso de Estados Unidos en Siria ha sido la intervención de Rusia”, ha señalado.

Tras destacar la “seriedad” de Irán y Rusia en respaldar al presidente sirio, Bashar al-Asad, Nasrolá ha recordado que la demanda de Irán a Siria consiste en la permanencia de este país en el eje de la Resistencia, sin haber intervenido en asuntos internos de ese país árabe.

Las decisiones en Siria son totalmente sirias y los esfuerzos de Irán solo consisten en impedir el dominio del terrorismo en ese país árabe, ha manifestado el secretario general de Hezbolá para luego indicar que la intervención rusa y su alcance también dependen de la solicitud del Gobierno sirio.

“Todavía se desconoce las dimensiones de la intervención rusa, pero existe un número de cazas, misiles, artillerías, equipamientos y fuerzas militares (…) Ellos (los rusos) han afirmado que si Damasco pidiera fuerzas, estarían dispuestos a proporcionárselas; mientras hasta hoy en día Siria no lo ha demandado, pero eso sucederá”, ha aseverado.

A este respecto, Nasrolá ha calificado de “decisivo” el uso de equipamientos rusos en Siria y la presencia rusa en la provincia de Latakia, noroeste de Siria.

En otra parte de sus declaraciones, Nasrolá ha mencionado las nuevas consecuencias de la crisis siria para el continente europeo y ha hecho hincapié en que “ ha fracasado la estrategia de Estados Unidos en Siria y la de la coalición anti-Daesh”.

“La solución de la crisis migratoria para los europeos cruza por la solución del problema principal, es decir, el cese de la guerra en Siria”, ha declarado, a la hora que ha mencionado el llamado de Rusia a formar una verdadera coalición contra grupos terroristas, y principalmente contra la banda takfirí EIIL (Daesh, en árabe).

A criterio del máximo titular de Hezbolá, por medio de la crisis en Ucrania, Estados Unidos tiene el objetivo de alejar a Rusia de Siria, empero, hasta el momento no ha cosechado fruto alguno en este plan.

Israel busca la división de Siria

Sobre el papel de Israel en la crisis siria, Nasrolá ha recordado que el régimen de Tel Aviv saca el máximo provecho de ese conflicto, busca la división de Siria y la caída del Gobierno de Al-Asad.

No obstante, ha agregado, la nueva postura mundial pide la conservación del actual sistema político en Siria, y esto no es agradable para Israel, ya que la supervivencia del Gobierno sirio se traduciría en una gran victoria para el eje de la Resistencia y una amenaza para Israel.

“Israel abusa de las divergencias entre países árabes y su falta de atención a la causa palestina, Israel cree en la inexistencia de una sociedad árabe y con sus actos en la Mezquita Al-Aqsa, en Al-Quds (Jerusalén), intenta materializar su plan”, ha advertido.

En este contexto, ha resaltado que el peligro que se cierne sobre la Mezquita Al-Aqsa es su destrucción total y su sustitución con un templo judío, “este plan ya se está desarrollando paulatinamente”, ha lamentado.

De acuerdo con Nasrolá, los árabes deben pedir la mediación de Europa y Estados Unidos para convencer a Israel de acabar con sus ataques contra el sagrado recinto.

Ha subrayado que Hezbolá formará parte de cualquier ecuación destinada a salvaguardar la Mezquita Al-Aqsa y ha anotado que una posible guerra contra Israel podrá tener lugar en cualquier momento y en cualquier situación, de manera que “tenemos que estar totalmente preparados”.

En un posible enfrentamiento con Israel, haremos uso de cualquier medio o acto posible, ha enfatizado.

Hezbolá reitera su compromiso de permanecer en el frente antiterrorista en Al-Zabadani

Refiriéndose a los enfrentamientos entre terroristas y las fuerzas del Ejército sirio y de Hezbolá en la ciudad siria de Al-Zabadani, suroeste, Nasrolá ha destacado la importancia de esa guerra para garantizar la seguridad de los caminos que conducen hacia Damasco y las fronteras sirias.

Según el secretario general de este movimiento, la guerra en Al-Zabadani es un prólogo para un posterior avance hacia Kafarya y Al-Fuah, en la provincia noroccidental de Idlib.

En tanto, ha detallado que la unidad de los países regionales en la lucha antiterrorista sería clave: “por ejemplo, bastaría que Turquía cesara la compra de petróleo a Daesh y el traslado de terroristas y el envío de armas y equipamientos a través de sus fronteras, sería un gran servicio en el combate contra el terrorismo; o bastaría con el cese de apoyos mediáticos de algunos países al terrorismo, con el fin de hacer más seria esa lucha”.

La agresión saudí a Yemen concuerda con políticas israelíes y estadounidenses

“Desde el principio, Yemen ha estado en una situación de crueldad y despotismo, y actualmente, los agresores no aceptan una vecindad pacífica. La guerra contra Yemen se relaciona a políticas que favorecen las posturas de Israel y Estados Unidos”, ha precisado.

Tras enunciar que hasta el momento la agresión a Yemen solo ha cosechado fracasos, Nasrolá ha acentuado que gran parte de la “compleja situación yemení” se debe a los intereses israelíes en ese territorio.

Frecuentes incidentes en rituales de Hach confirman la mala gestión de Arabia Saudí

Por otro lado, el secretario general de Hezbolá ha hecho referencia a la reciente tragedia de Mina, cerca de la ciudad saudí de La Meca, y ha señalado que la frecuencia de los incidentes en los ritos del Hach evidencian la mala gestión del Gobierno saudí.

Después de enfatizar que Arabia Saudí debe asumir total responsabilidad por esta catástrofe, Nasrolá ha demandado la formación de un comité especial, compuesto por países afectados, para investigar el caso.

“Ha de iniciarse investigaciones especiales sobre el accidente de Mina (…) Creo que el debate debe empezar a nivel de la Organización de Cooperación Islámica (OCI)”, ha ampliado Nasrolá para luego considerar que carece de todo sentido la tozudez del Gobierno de Arabia Saudí en impedir la cooperación de países islámicos en la administración de la peregrinación de Hach.

Fuente: HispanTv


Embajada rusa desmiente centro de coordinación en Irak contra EIIL

Integrantes de las fuerzas especiales rusas Spetsnaz.

La Embajada rusa en Irak ha desmentido que en Bagdad se haya creado un centro de coordinación Irán-Rusia-Siria para luchar contra la banda terrorista EIIL (en árabe, Daesh).

Esta información fue emitida anteriormente por la cadena estadounidense Fox News, mientras el diario The Wall Street Journal, del mismo país, afirma que Irán y Rusia colaboran en Siria para proteger al Gobierno de Bashar Al-Asad.

“No hay nada de asombroso en que los medios estadounidenses den esa información”, ha subrayado un empleado de la embajada de Rusia citada por la agencia Sputnik.

A su vez, un alto cargo sirio también ha negado las informaciones transmitidas por la prensa norteamericana.

Fox News había sostenido que militares provenientes de Irán, Siria y Rusia han creado un centro de coordinación con los dirigentes de las fuerzas populares iraquíes para combatir a Daesh.

Fuente: HispanTv


‘Irán, Rusia y Siria crean centro de coordinación de operaciones contra EIIL’

Integrantes del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

Militares de alto rango iraníes, rusos y sirios han creado un centro de coordinación de operaciones en Bagdad, la capital iraquí, para trabajar junto con las fuerzas populares iraquíes en la lucha contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

Según ha informado este viernes la cadena estadounidense Fox News, militares provenientes de Irán, Siria y Rusia han mantenido reuniones con los dirigentes de las fuerzas populares iraquíes para abordar asuntos sobre la cooperación en la lucha contra Daesh.

Militares provenientes de Irán, Siria y Rusia han mantenido reuniones con los dirigentes de las fuerzas populares iraquíes para abordar asuntos sobre la cooperación en la lucha contra Daesh, informa Fox News.

Fuentes militares citadas por la cadena estadounidense aseguran que hay varios generales rusos entre los militares que han llegado a Bagdad para participar en esta misión.

Integrantes de las fuerzas especiales rusas Spetsnaz

Un destacado oficial del Departamento de Defensa de EE.UU., entrevistado por Fox News, ha confirmado la llegada de los altos mandos castrenses rusos. “Están apareciendo en todas partes”, ha dicho.

Hasta el momento ningún gobierno de los países mencionados se ha pronunciado sobre este informe.

En los últimos días toda la atención se ha centrado en Siria, donde Rusia ha aumentado considerablemente su presencia militar, hecho que tiene sumamente preocupado a Washington.​

Soldados del Ejército sirio

También ha habido varios reportes sobre la construcción de una nueva base militar rusa en Siria y el despliegue de sistemas antiaéreos y tanques en el país árabe.

Fuente: HispanTv