Gustavo Salle y el Nuevo Orden Mundial


 

 

¿Quién es Gustavo Salle?

Soy casado en únicas nupcias con Alba Graciela Pereira, tengo dos hijos, Nicole que es dentista y Richard que es chofer de taxi. Nací el 19 de marzo de 1958, en el seno de una familia típicamente de clase media, esa clase media que caracterizó al Uruguay en la década del 50. Mi madre es inspectora jubilada, es decir que educacionista. Y mi padre era empleado de comercio de una firma importadora de vehículos ingleses de los hermanos Rootes que acá le representaba Saidat SA y que traía los autos Hilman Comer. Éramos dos hermanos, mi hermano Carlos Salle, siete años mayor que yo, odontólogo de profesión, catedrático de la facultad, falleció en el año 2005. Una familia tradicional, típica. Mis padres mantuvieron el matrimonio hasta el fallecimiento en el 2013 de mi padre, con una formación desde el punto de vista filosófico, ético y moral, de cúneo cristiano. Yo con el tiempo termino siendo profunda y convencidamente ateo. Nos inculcan una cultura de carácter predominantemente tendiente a la intelectualización, es decir, valoran mucho el tema de la cultura, de la formación académica, de los estudios universitarios. Y de esa manera entonces tanto mi hermano como yo nos proponemos como objetivos existenciales ser profesionales universitarios y ambos lo obtenemos. Ingreso a la facultad de Derecho en el año 1976, me recibo de abogado en el año 1982, cursé estudios también de escribanía pero no los terminé y también hice un año de psicología. Luego fui funcionario del ministerio público y fiscal, de la fiscalía del crimen durante catorce años. A partir del momento en que abandono el ministerio público y fiscal me dedico al ejercicio liberal de la profesión como abogado, inclinado preferentemente a la materia penal, obteniendo una suerte de especialización por la vía de los hechos en la materia penal que es la que ejerzo actualmente.

En ese hogar de cúneo cristiano se forjan principios filosóficos, éticos, morales fundamentales y cimiento de toda una estructura del pensamiento en el que está presente un elemento verdaderamente importante, que es el sentimiento de empatía. Un sentimiento de identificarse con quien está en otra situación de dificultad. Eso es muy característico en la formación de nuestro hogar, sobre todo por la influencia materna. Mi madre es una mujer extremadamente solidaria. Y nosotros tenemos conductas de carácter personales que no vale al caso en este momento mencionar, pero que obviamente son el resultado de esa filosofía de empatía no solamente con los seres humanos sino también con la vida en general.

Ejerzo, vuelvo a repetir, liberalmente la profesión desde 1982 en materia penal y además del ejercicio como defensor penal he tenido en los últimos tiempos, sobre todo a partir del primer Gobierno del Fraude Amplio [sic], también un rol preponderante en materia de denuncias. Es decir, como denunciante, en el sentido opuesto al rol que desempeña el defensor en el proceso penal.

La designación de Fraude Amplio obedece a marcar un cambio de carácter ideológico, filosófico, político, moral y ético que sufrió esta fuerza política.

¿Qué fue que lo motivó o impulsó a ser parte de la fundación de un partido político, específicamente el Frente Amplio?

Bien, primero una puntualización, hay muchas formas de fundar una fuerza política. Naturalmente que están los protagonistas que ejercen el liderazgo, la conducción de los partidos y fuerzas políticas que llegaron entonces a nivel cupular a la creación del Frente Amplio. Como por ejemplo el caso de [Juan Pablo] Terra, [Zelmar] Michelini, [Rodney] Arismendi, [Francisco] Rodríguez Camusso, Enrique Erro, es decir, quienes participaron en la parte institucional. Pero naturalmente la parte institucional no estaría completa o no terminaría siendo una fuerza política con arraigo popular si no hubiera un trabajo fundacional en las bases. Nosotros nos ubicamos junto a mi hermano y otra cantidad de gente joven y no tan joven en el 71 en esa etapa y en ese rol de fundadores a nivel de base, creando los famosos comités de base que se gestaban en los barrios de Montevideo dándole apoyo a ese acuerdo institucional de las distintas fuerzas políticas que generaron la coalición del Frente Amplio.
Nosotros fundamos en Sayago, en el barrio donde yo viví, el comité «Paz para todos», que además como no tenía un lugar físico donde funcionar comenzó funcionando en la casa de algunos militantes que recuerdo con todo cariño, y luego en la esquina de Bell y Clara del barrio Sayago había allí una persona que vivía en situación de marginalidad, al cual le llamaban el viejo Paria, tenía un rancho precario y nos autorizó a que una parte del rancho la utilizáramos como comité y se fue ampliando en una experiencia que quedó grabada a fuego desde el punto de vista afectivo y sentimental.

 

Esta experiencia tal como me cuenta está cargada de aspectos afectivos significativos para usted. Pero a la vez siento que en algún momento tuvo que haber sufrido alguna decepción, ya que primeramente cuando se refirió a esta fuerza política la llamó «Fraude Amplio». ¿A qué se debe esta postura ultracrítica?

La designación de Fraude Amplio obedece a marcar un cambio de carácter ideológico, filosófico, político, moral y ético que sufrió esta fuerza política. No cabe duda de que una cosa fue el Frente Amplio fundacional de la década del 70 en un mundo con características geopolíticas internacionales diferentes a las que se viven actualmente y a las que se vivían cuando ganó por primera vez las elecciones nacionales en el 2005. Aquel Frente Amplio fundacional tenía componentes de carácter ideológico y político. Anticapitalistas, antiimperialistas, antioligárquicos, pero fundamentalmente tenían también un contenido de carácter moral, referida a la moral de la administración pública.
La caída del socialismo real, con sus factores internos y externos, exógenos y endógenos de la caída de la Unión Soviética, de la caída del muro de Berlín, de la caída del socialismo real a nivel global. Con la transformación del sistema chino, teniendo un partido comunista como palanca o instrumento. Como polea de dominación, para aplicar después un sistema capitalista perverso como es el modelo chino. Esos cambios gravitaron, incidieron decisivamente en el Frente Amplio y se produce el advenimiento de una figura muy importante para esa transformación que es la figura del Dr. Tabaré Vázquez. Acompañado además por su asesor y amigo el Dr. Gonzalo Fernández. Y allí entonces estoy dando nombres a quienes responsabilizo parcialmente de esa transformación, a mi juicio nefasta que sufrió el Frente Amplio. Y entonces para distinguir aquella fuerza política que yo ayudé a fundar, una fuerza política que además tiene historia de sangre, porque con la dictadura militar que obedeció a planes de la oligarquía financiera internacional, en una agenda regional, que involucró políticas terroristas de estado, con torturas, asesinatos, desapariciones, exilio, persecuciones, o sea, esas historias de sangre que tiene el Frente Amplio. Y a esta nueva ideología política que asumía la fuerza política había que cambiarle el nombre y cambiarle el nombre a través de esa transformación y esa transformación era la claudicación de todos los principios fundacionales de la década del 70. Por lo tanto había una traición, había un fraude, había una estafa. No se podía mantener el mismo nombre, la misma bandera, no se podía mantener la misma calificación de izquierda cuando se estaba creando un partido, transformando una fuerza política al servicio de los intereses que se venían criticando en la década del 70.

Otro personaje nefasto en esa transformación fue el contador Danilo Astori, quien tiene uno de los peores estigmas que pueden perseguir a un ser humano, que es el de la incoherencia e incongruencia y sobre todo desde el punto de vista técnico profesional, de su profesión. Él borró con el codo todo lo que escribió durante su vida académica siendo un hombre maduro, estando en la etapa fermental de la vida. Y ahora ya de viejo, en la decrepitud tiene que, para utilizar una metáfora bastante descomedida, pero real, «comer el vómito frío» de todas las corrientes de carácter político-económicas que criticó en la etapa fermental. Y hoy es lisa y llanamente un economista del imperialismo, un economista del discurso correcto del sistema financiero internacional, un economista del neoliberalismo, monopolista, extranjerizador, reprimarizador, es decir, en definitiva, borrar con el codo todo lo que escribió con la mano. Eso es terrible. Ponerle por ejemplo discursos de Astori, como el pronunciado en la calle Ariel esquina Sayago, recuerdo que se hablaba precisamente de los defectos del sistema capitalista, de aquel sistema capitalista, es decir, del sistema capitalista del de la economía real, no del sistema capitalista financierizado, este que hoy envilece aún más al sistema y que él defiende y para el cual él trabaja.

Esos fueron personajes importantes y que siguen teniendo vigencia y que son gestores de la transformación. Y que amerita que se le designen entonces como Fraude Amplio.

 

A propósito de que estas personalidades que usted nombra siguen teniendo vigencia, Tabaré Vázquez es ni más ni menos que nuestro presidente y recién electo. Yo recuerdo haberlo escuchado a usted decir que Vázquez nunca le dio la satisfacción de debatir públicamente con usted y con el pueblo como árbitro. ¿Por qué cree que nunca le dio ese gusto?

Bueno, a ver, primero que nada es el líder indiscutible de una fuerza política, es más, creo que es el instrumento imprescindible que tenía el Fraude Amplio para ganar las elecciones y mal puede entonces el Dr. Tabaré Vázquez aceptar un debate con un simple ciudadano. No lo aceptó con líderes de partidos políticos, mal podía aceptarlo con un simple ciudadano. Esa es una cuestión de carácter formal, institucional. Si yo me pongo en la posición de Tabaré Vázquez con esas características que acabo de describir, podría decir mire, yo no debato con particulares, en todo caso a la hora de debatir lo hago con líderes políticos. Y es comprensible.

Pero yo creo que hay otro problema, y ese es más grave para Tabaré Vázquez. Y el otro problema es precisamente el tema argumental, que el Dr. Tabaré Vázquez no debate conmigo, ni debatiría institucionalmente con otros líderes políticos por razones argumentales, por razones conceptuales. Porque él no está en condiciones de explicar con argumentos válidos esta terrible y nefasta transformación que sufre el Frente Amplio. Porque no pueden pasar la prueba del archivo, porque sería muy fuerte el grado de vergüenza y ruborización que sufrirían públicamente cuando uno le enrostrara el discurso del pasado con el accionar del presente. No puede debatir, perdería todos los debates. Debatiendo obviamente con individuos con posiciones anticapitalistas y antiimperialistas. No perdería con los líderes de los partidos políticos tradicionales, lo único que podría pasar es que esos líderes le dijeran: bienvenido, bienvenido a nuestros argumentos, a nuestros conceptos, aquello que usted saboteó y criticó cuando nosotros éramos Gobierno.

 

En este contexto usted no es un simple ciudadano, es parte de la fundación de esa fuerza política, es abogado penalista y también mencionaba que desempeña el rol de denunciante. ¿Usted le hizo alguna denuncia penal a Tabaré Vázquez?

Yo tengo denuncias penales contra el Dr. Tabaré Vázquez, o sea, más de una, pero si bien yo no debatí con el Dr. Tabaré Vázquez, yo lo interrogué al Dr. Tabaré Vázquez. El Dr. Tabaré Vázquez fue convocado en calidad de testigo al juzgado letrado de lo contencioso administrativo por la muerte de un guardaespaldas en un accidente a la entrada de la estancia presidencial de Anchorena en Colonia. Yo fui el abogado de la familia, Tabaré Vázquez fue el médico que asistió en primera instancia al accidentado. Y en función de esa intervención primaria como médico y al mismo tiempo como presidente de la República, porque eran custodias de él, el fallecido, el Sr. Montes De Oca, en el juzgado lo convocamos y en calidad de testigo, él declaró en el interrogatorio que yo le formulé. Es decir que no tuvimos un debate pero sí tuvimos dos contactos personales con el Dr. Tabaré Vázquez. Este, al que termino de hacer referencia, y antes, cuando el Dr. Tabaré Vázquez era intendente lo cité como testigo en un caso de responsabilidad médica de la Mutualista Española, y como oncólogo fue convocado por un tema de responsabilidad médica. Es decir que en dos oportunidades el Dr. Tabaré Vázquez fue interrogado por mí en esas circunstancias procesales que acabo de definir. No tuvimos contacto fuera de la audiencia y sí tuvimos un contacto personal porque tenemos un grado de conocimiento con quien va a ser el secretario de la presidencia, el Dr. Miguel Toma.

Se recrea una parodia de democracia, que permite al ciudadano común y sobre todo al ciudadano común desinformado hacerle creer que él tiene poder de decisión sobre su vida, sobre la nación, sobre el conglomerado social, sobre los recursos naturales, sobre la política económica, sobre los planes de educación, sobre el sistema de la salud; falso, absolutamente falso.

¿Considera que en estas elecciones había alguna alternativa más favorable para el país?

Esa es una muy interesante pregunta porque se puede responder de diferentes ángulos. Primero que nada lo que hay que definir es lo siguiente: el poder financiero internacional ha establecido un modelo de ejercicio de la dominación que se llama gobernanza. La gobernanza es una aparente democracia, es una democracia formal, funcionan las instituciones democráticas en una suerte de escenificación, en lo que respecta al ejercicio real del poder ya en las potencias occidentales. Y tal cual lo denuncia cualquier periódico, aun periódicos del sistema que son la mayoría, en el plano económico y en definitiva al hablar del plano económico prácticamente se está hablando del 90 % de la vida de una nación, tienen que obedecer los parámetros que le dictan los organismos de crédito, que son a su vez los voceros, los intermediarios del sistema privado financiero internacional, oligopólico, que gobierna al mundo. Uruguay no escapa a ese esquema de aparente democracia, democracia a la que se le ha quitado la verdadera esencia que es el poder en manos del pueblo. Los políticos son meros títeres, y los titiriteros son entonces los poderosos dueños de los bancos privados internacionales, que además son los que dictan la agenda de los organismos internacionales multilaterales de crédito. Se recrea una parodia de democracia, que permite al ciudadano común y sobre todo al ciudadano común desinformado hacerle creer que él tiene poder de decisión sobre su vida, sobre la nación, sobre el conglomerado social, sobre los recursos naturales, sobre la política económica, sobre los planes de educación, sobre el sistema de la salud; falso, absolutamente falso. Es una mera escenificación. Luego, los gobernantes no tienen más remedio que acatar el modelo y la agenda modélica que viene impuesta desde el extranjero. Por estos grupos de poder.

A los cuatro partidos con representación parlamentaria, Partido Colorado, Partido Independiente, Partido Nacional y Fraude Amplio, yo los llamo los partidos del Nuevo Orden Mundial. ¿Por qué? Porque son los que se prestan para el sistema que el Nuevo Orden Mundial arbitra como mecanismo de dominación con apariencia de democracia. Esa es una visión y que es la visión del Dr. Salle, pero hay otro ángulo de análisis. Usted me preguntaba si había alguna alternativa más favorable para el país. Está notable la pregunta, primero, el país no es un ente uniforme, homogéneo, coherente. El país es un conjunto de personas, son tres millones y pico de personas. Y yo pregunto una cosa: ¿puede ser lo mismo para un individuo que está viviendo debajo del puente del Pantanoso que para un individuo que tiene 20.000 hectáreas de campo o para un individuo que tiene colocaciones bursátiles por cien o doscientos o mil millones de dólares, la visualización del Fraude Amplio como el mejor Gobierno? Entonces la pregunta es: ¿el mejor Gobierno para quién del país? ¿Para qué clase social? En segundo lugar: ¿el mejor Gobierno con qué objetivo? Por eso la pregunta, al tener tantas facetas no posibilitan una única respuesta. Necesitamos hacer un enfoque más amplio. Lo que es muy claro, es que las alternativas no eran tales sino que simplemente eran alternancia. Es que la gobernanza es eso, no admite la alternativa, el gobierno del Nuevo Orden Mundial no admite alternativas, admite solamente el Gobierno que cumpla la agenda que el nuevo orden le fija. Y cuando digo Nuevo Orden Mundial me refiero al sistema financiero internacional. Bien: para que el cumplimiento de la agenda del nuevo orden internacional se dé en un clima social, político y económico sin mayores sobresaltos, le tengo que decir que el Fraude Amplio era la mejor opción. Y esto es terrible, porque justamente ese es el factor más criticable del Fraude Amplio, que es el mejor instrumento para la entrega del país a la clase financiera internacional que pretende instaurar el gobierno mundial, el Nuevo Orden Mundial implica un gobierno mundial.

El Fraude Amplio tiene una base de sustentación social muy amplia que no la tienen los partidos tradicionales. Los partidos tradicionales han sido prooligárquicos y han sido partidos que han cultivado el apoyo de la oligarquía en estos últimos tiempos. Usted me puede decir no, el partido Colorado ha sido un partido con gran apoyo popular, es más, hasta el propio Gobierno de [Óscar] Gestido al cual llega después [Jorge] Pacheco Areco tras la muerte de Gestido, era un Gobierno con apoyo popular. Es más, era muy común que las clases marginales tuvieran los carteles del partido Colorado. Y luego cuando gana las elecciones vuelve nuevamente el apoyo al Partido Colorado. Pero en los últimos tiempos se opera un desplazamiento, con la metamorfosis del Fraude Amplio se opera un desplazamiento de ese apoyo popular hacia el Fraude Amplio. Pero la gran diferencia no está tanto en la sustentación popular desinstitucionalizada, sino el apoyo social mediante la institución del PIT-CNT. Eso es fundamental, el Fraude Amplio tiene un brazo extorsivo que es el PIT-CNT. ¿Por qué digo un brazo extorsivo? Porque al tener al PIT-CNT como aliado, la extorsión se objetiva de la siguiente manera. Si ganan los partidos tradicionales, el PIT-CNT les hará la vida imposible, si gana el Fraude Amplio gobernará con el PIT-CNT. El tema es que el Fraude Amplio gobernando con la burocracia acomodaticia del PIT-CNT va a implementar sin mayores traumas, sin mayores conflictos de gran envergadura, los cambios requeridos por la oligarquía internacional, en su lugar si esos cambios los articulaban blancos o colorados el PIT-CNT prendía fuego el país. Es decir, la agenda no cambia, el modelo no cambia, las imposiciones no cambian, lo que sí cambia es que el Fraude Amplio es un instrumento que tiene como aliados instituciones, grupos de poder que viabilizan de mejor manera y menos traumática la agenda financiera. Y eso es lo terrible, eso es lo perverso, lo paradójico. Porque al decir que es una fuerza que viabiliza la agenda financiera con el apoyo de la burocracia sindical, se está diciendo que la burocracia sindical está traicionando a la clase obrera. Desde el ángulo de los organismos internacionales, del sistema financiero internacional, de las multinacionales, de las grandes corporaciones que vienen a chuparnos y a expoliarnos los recursos naturales que el Fraude Amplio le ha propiciado toda una ingeniería jurídica a su favor, bueno, le dieron el apoyo económico. Fue la fuerza política que más apoyo financiero recibió para su campaña, más allá de la gran estafa que hizo el Fraude Amplio con la propaganda oficial y que no hubo fiscal que se animara a comenzar acciones investigativas.

Fue una verdadera estafa lo que hizo UTE, lo que hizo Ancap, lo que hizo el INAU, lo que hizo el BPS en el período previo a las elecciones, salir con una brutal campaña propagandística de sus diferentes organismos, fue una transferencia de dinero a los canales privados para mostrar una agenda de gobierno con ánimo de captar el voto. Se utilizó el dinero de las empresas públicas para beneficiar la campaña política del Fraude Amplio.

Las grandes corporaciones internacionales, las extractivistas, apostaron a esta fuerza política. El Sunca [Sindicato Único de la Construcción y Anexos] y el UNTMRA [Unión de Trabajadores del Metal y Ramas Afines] trabajan codo a codo con las grandes corporaciones extractivistas. Quieren el extractivismo reprimarizador. Ese que tanto criticó el Frente Amplio fundacional, ese que tanto criticó [Eduardo] Galeano en el libro de Las venas abiertas [de América Latina], aunque ahora reniega de ese libro. Y que es un libro descriptivo, acertado y que tiene más vigencia que nunca actualmente.

 

Al respecto de estas empresas que usted menciona que vienen al país a extraer recursos naturales, el fiscal Enrique Viana hizo una denuncia por inconstitucionalidad del Estado por hacer contratos de inversión con estas empresas que él las llama anacionales, y por tal motivo fue sumariado y destituido del cargo. ¿Cuál es su visión al respecto?

No destituido, fue sí sumariado, enfrentó un sumario y yo soy el abogado defensor en el sumario, más allá de que la enjundia del Dr. Viana hace que nuestro trabajo sea superfluo. El Dr. Viana ha sido sin lugar a duda un referente en Uruguay en defensa de los principios republicanos, democráticos y la soberanía nacional. Y lo hace corriendo un enorme riesgo, lo hace siendo funcionario público, dependiendo en definitiva del sistema para su supervivencia económica y vital. Por lo tanto ha sido un valiente,  prácticamente en soledad. Porque más allá de apoyos individuales y de algunas organizaciones de carácter ecologistas, ha sido permanentemente el ignorado de la oposición, de la falsa oposición, de la terriblemente falsa y cómplice oposición. El Dr. Viana ha denunciado por inconstitucionalidad toda esta ingeniería jurídica que viene de todos los organismos internacionales de crédito pero que se adaptan a las características singulares del país por los grandes estudios jurídicos que en el pasado el Frente Amplio criticó por ser estudios jurídicos de la oligarquía, me refiero a Guyer & Regules, a Ferrere, De Posadas, esos son los tres más importantes. Son los que utiliza el Fraude Amplio para asesorarse en esta ingeniería de entrega de soberanía nacional, de entrega de recursos naturales, de entrega del país. Y eso es lo paradójico y por eso no pueden debatir. Porque habría que preguntarles qué milagro, ¿ustedes no contratan a los estudios jurídicos de los obreros, del proletariado? Ustedes van a contratar a los estudios a aquellos que criticaron duramente. Yo recuerdo las críticas del Fraude Amplio a las safis [sociedades anónimas financieras de inversión], manejadas por Posadas, Posadas & Vecino.

El Dr. Viana ha enfrentado a un Estado claudicante y a estos estudios jurídicos. Porque estos estudios jurídicos defienden las corporaciones que vienen a expoliarnos. Y lo ha hecho con una enjundia, con un acopio de argumentos que ha dejado callado a estos grandes estudios. Pero tenemos un poder judicial muy particular. A ver, para un Gobierno entreguista, traidor y corrupto, es fundamental dominar la justicia. Y la justicia usted la domina de diferentes maneras, la primera y más importante es dominar la acción penal pública, de forma tal que cuando hable alguien como en el caso mío, denuncia-corrupción, los fiscales se encarguen de archivar de aire las denuncias que hace el Dr. Salle. Y si son tan evidentes los actos de corrupción, los actos criminales y no los pueden archivar de aire, van a la otra metodología que tienen los fiscales que se llama empapelamiento. ¿Qué es empalar una causa? Cuando usted quiere que la causa quede en nada, lo que hace es traer muchísimos testigos, muchísimos informes, usted le agrega a la causa elementos de todo tipo y color, de forma tal que la causa asuma un volumen tal de fojas que se haga ilegible, ingobernable. Eso fue lo que se hizo con nuestra denuncia en la ley Casmu Peirano, que fue auspiciada, ese proyecto de ley que beneficiaba a los Peirano, por el Dr. Gonzalo Fernández siendo secretario de la presidencia. Que la presentó como gauchada el senador [Sergio] Abreu. Y que luego hay una sentencia del tribunal de tercer turno altamente sospechosa, porque del punto de vista técnico jurídico es salvaje, tan salvaje como la de la revocación del procesamiento de [Fernando] Calloia, son sentencias que arrojan sospechas sobre el funcionamiento del poder judicial. Yo soy crítico del funcionamiento, pero no soy crítico por aspectos teóricos, soy crítico porque tengo un repertorio de sentencias impresentables generadas por mi actividad. Entonces la primera forma, le decía, de controlar a la justicia es controlando la acción pública.

Los partidos del Nuevo Orden Mundial le dieron ese instrumento al Fraude Amplio, nosotros tendríamos para hablar horas de este tema, pero cuando le digo que le dieron este instrumento, me estoy refiriendo a la designación, mejor dicho al otorgamiento de la venia para la designación del fiscal de corte del Dr. Jorge Díaz, hombre del Fraude Amplio, y a su vez con nexos muy firmes, muy fluidos con  la embajada de los Estados Unidos, y entonces es designado fiscal de corte, jefe de los fiscales. Un individuo autoritario, que además fue juez de crimen organizado, eso lo vinculó enormemente con la embajada de los Estados Unidos, que al mismo tiempo le permitió conocer muchos secretos de los políticos, muchos de los cuales hoy tendrían que estar presos sobre todo por esa denuncia que referí al principio. Sin duda que hay una metodología Hoover por parte del Dr. Jorge Díaz que le permite llegar a la fiscalía de corte. Yo fui uno de los propulsores no querido del Dr. Díaz, porque ese expediente de Gonzalo Fernández, archivado por Díaz,  lo catapultó a la fiscalía de corte. Por eso digo que soy un propulsor no querido, mi objetivo no era propulsarlo, mi objetivo era investigarlo y llegar a la verdad.

Bien, y allí vemos entonces cómo los partidos del Nuevo Orden Mundial le otorgan al Fraude Amplio el hándicap, es decir, ese beneficio de tener el dominio de la acción pública.

Tras cartón el Dr. Díaz ejerce la fiscalía de corte bajo el sistema de las directivas a los fiscales. Los fiscales están muñidos de un teléfono, tienen que darle permanentemente cuenta de lo que están haciendo y cuando el tema es un tema gordo como el caso Pluna, hace lo que efectivamente hizo, se enteró de la vista fiscal de Pluna antes de que la misma estuviera en el expediente, vino a la casa de gobierno, se la dijo a [José] Mujica, Mujica tomó el helicóptero, luego el bote y se la transmitió a Tabaré Vázquez. Esa conducta que tiene apariencia criminal, nosotros la denunciamos en crimen organizado. Pero usted podrá imaginar que el fiscal de crimen organizado, que le llega la denuncia de Salle, denunciando a su jefe, que además es un jefe autoritario y que ejerce bajo el sistema de las directivas, ¿qué hizo…? Y yo no lo culpo, vamos a entendernos, no lo culpo al Dr. Gilberto Rodríguez. La archivó sin instruirla, y yo lo comprendo, pero además lo comprendo inmerso en este Uruguay que después de pasar por este tipo de cosas, le da el apoyo mayoritario a esta fuerza política que procede de esta manera. El hombre no se va a jugar el puesto, en un país que electoralmente ratifica estas conductas. Lo comprendo, pero lo cierto es que la archivó de aire. Búsqueda y El Observador dieron cuenta de este periplo que yo le acabo de describir. Y yo hago la denuncia en base a Búsqueda y El Observador. Lo menos que se podía hacer era investigarlo, llamar a Díaz y preguntarle: Dígame, Díaz, ¿usted hizo esto? Porque vaya por ahí al individuo se le dé por confesar…

El One Laptop Per Child es una herramienta de dominación, que se utiliza en el teatro de operaciones de la guerra de cuarta generación, que es el psiquismo humano. El OLPC, es decir, el terminal de una computadora central en manos de los niños, según lo confesó públicamente Nicholas Negroponte, es un producto elaborado en el laboratorio psicosocial Tavistock.

Ron Paul, el ex congresista republicano de Texas es sumamente conocido por denunciar a la Reserva Federal de Nueva York, al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional (FMI) básicamente por ser los causantes de la pobreza mundial. ¿Le constan dichas denuncias? A su vez el Dr. Tabaré Vázquez es asesor del FMI. ¿Cuál es su opinión al respecto?

Bueno, vamos por partes, ahí hay dos temas a abordar. Uno es la vinculación del Dr. Tabaré Vázquez con el Nuevo Orden Mundial y el otro los organismos financieros del Nuevo Orden Mundial.

Vamos primero al de Tabaré Vázquez porque no es solo asesor del FMI. Primero que nada Tabaré Vázquez es masón, es decir, forma parte de una sociedad secreta, o por lo menos discreta. Yo les llamo sociedades secretas, actúan en las sombras.

Pero no nos quedamos con su carácter de masón, él tiene vinculación con la CIA [Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos]. Dicha vinculación se produce en función de su membresía respecto de la fundación académica Woodrow Wilson. Las fundaciones académicas norteamericanas que forman parte del proyecto NED [Fundación Nacional para la Democracia], que es el proyecto de reforzamiento de la democracia como lo designó Ronald Reagan, están todas bajo la supervisión, bajo el monitoreo, bajo las órdenes de la CIA en ese proyecto, con ese objetivo que es precisamente el de difundir los intereses de las corporaciones norteamericanas en las regiones geopolíticas de incidencia, prácticamente ahora a nivel mundial.

Si usted forma parte de la Woodrow Wilson, usted sabe que está bajo las órdenes de la CIA. ¿Por qué? Porque hay una directiva presidencial, la número 77, del 14 de enero de 1983, que le dio a la CIA precisamente la supervisión de este proyecto que utiliza a estas fundaciones para su difusión internacional. Esto es público, cualquier persona puede ir a Internet y buscar la directiva presidencial del 14 de enero de 1983. Así entonces es evidente que el Dr. Vázquez es consciente de que está institucionalmente ligado a proyectos imperialistas viabilizados por estas fundaciones y supervisados por esta central de inteligencia americana.

No es secreto, está publicado por la página de la presidencia de la República en ocasión de su primer Gobierno de visitar el Consejo de las Américas que es un «tanque del pensamiento», financiado por el terrorista financiero internacional Rockefeller. Este mismo Rockefeller elogió a Tabaré Vázquez como una suerte de líder que debería ser tomado en cuenta, ya sea por su actuación, por su proceder, como un líder global. La palabra global nosotros la debemos entender como: imperial. Cada vez que un terrorista financiero de las corporaciones anglosajonas sionistas masónicas habla de globalidad está hablando de imperialismo.

Efectivamente es asesor honorario del FMI para América Latina, pero él se vincula también a la logia a la que pertenece, desde el punto de vista de las sociedades secretas, a la logia a la que pertenece Rockefeller. Rockefeller es uno de los creadores y financiadores de la Trilateral, esa otra institución privada que tiene por objeto precisamente la difusión, consolidación y mantenimiento de la hegemonía imperial anglosajona sionista masónica. Es decir, los vínculos directos, institucionales de Tabaré Vázquez con el imperialismo anglosajón sionista masónico son irrefutables. Nunca el Dr. Tabaré Vázquez salió a decir esto que dice este individuo es falso, es mentira, no tiene cómo probarlo. Es más, él ha dado conferencias y ha declarado, ha confesado su vinculación institucional a la Woodrow Wilson.

Bien, aclarado el punto de la relación de Tabaré Vázquez con el Nuevo Orden Mundial, con el imperialismo, con el gobierno global, vamos a marcar otro aspecto importante. El Dr. Tabaré Vázquez fue junto con el Gobierno de Bangladesh y de Perú, los únicos tres gobiernos en el mundo que viabilizaron el plan de dominio mental a través del OLPC (One Laptop Per Child) [en Uruguay, Plan Ceibal]. El OLPC es una herramienta de dominación, que se utiliza en el teatro de operaciones de la guerra de cuarta generación, que es el psiquismo humano. El OLPC, es decir, el terminal de una computadora central en manos de los niños, según lo confesó públicamente y a través de su libro el masón agente de la CIA Nicholas Negroponte, es un producto elaborado en el laboratorio psicosocial Tavistock [v. Al día #37, p. 7], que es británico, pero trabaja con el Instituto Tecnológico Massachusetts y con una cantidad de universidades que son precisamente instrumentos de esta metodología de dominación a nivel del teatro de operaciones psíquico humano. Por supuesto que el Dr. Tabaré Vázquez es consciente de esta funcionalidad del Plan Ceibal hacia los centros de poder, con los cual él comulga y además colabora. El OLPC es un producto además que involucra a las grandes corporaciones internacionales vinculadas a la informática, en los diferentes planes que tiene la informática, tanto el hardware como el software. Digo esto porque en su momento estuvo vinculada la ITT, que para la gente de izquierda tiene connotaciones ideológicas políticas muy especiales. La ITT fue junto con el comité 40 presidido por Henrry Kissinger mentora y financista del golpe de estado en Chile, a Allende. Y esto es importante, porque cuando usted trae un plan pretendidamente educativo aunque en realidad es un plan para el lavado de cerebro, el componente de quien lo financia, que en definitiva es el que tiene interés en instalarlo, es muy importante. Y sobre todo cuando fue una empresa que colaboró para matar a quienes en su momento fueron compañeros de causa. Del OLPC podríamos hacer una entrevista aparte, solamente la menciono al pasar, le quiero decir que Nicholas Negroponte es el hermano de John Negroponte. John Negroponte es un criminal, es un terrorista, pero es un terrorista de Estado. Es el hombre que actuó en la contraguerrilla hondureña creando junto al psicópata general Gustavo Álvarez el batallón 316. Un batallón especializado en tortura, especialmente a mujeres, tiene un largo historial de crímenes. Fueron las víctimas aquellas monjas francesas que creó un conflicto diplomático. Este es el hermano, después fue el gobernador en Irak, después de todo el fraude de las Torres Gemelas, del autoatentado en el World Trade Center que ameritó la operación propagandística y bélica de guerra contra el terrorismo que sigue vigente hoy, con operativos de bandera falsa como también es el caso reciente de Charlie Hebdo. Metodologías propias de los sistemas de los servicios secretos, la CIA, el Mossad, el MI6. Bien, eso es un poco la referencia a estos personajes nefastos con los cuales tiene contacto el Dr. Tabaré Vázquez. No puede haber un solo fraudeamplista que me rebata esto. Ya no digo el Dr. Tabaré Váquez, que no le interesa rebatirme nada. No puede haber un solo fraudeamplista que me diga el Dr. Salle está mintiendo, que el Dr. Salle es paranoico, que el Dr. Salle es conspiranoico. A propósito de esas estigmatizaciones que son propias del poder real, los que ejercen el poder realmente lo primero que hacen es estigmatizarlo como un loco, conspiranoide. Esas teorías hoy en día están cayendo todas, porque al uruguayo le pegó muy de cerca un hecho que sucedió hace pocas horas en la vecina orilla, que es el homicidio del fiscal [Alberto] Nisman. No sé quién lo efectuó, va a ser muy difícil saber quién lo efectuó, pero lo cierto es lo siguiente, lo mataron. Y fue una conspiración y la gente se da cuenta de que fue una conspiración. Entonces aquellos que hasta el momento decían el Dr. Salle, con ese cerebro conspirativo, bueno, expliquen lo de Nisman. Expliquen cómo es posible que se derrumben dos torres, explote un avión con miles de combustibles y oh, casualidad, que el pasaporte del piloto de Arabia Saudita Mohamed Atta estaba allí para que un efectivo del FBI lo recogiera y dijera: vos sos presa… O cómo es posible que dos individuos planeen el ataque a Charlie Hebdo y oh, casualidad, dejen en el vehículo también la identificación que les permite a los servicios determinar que son los hermanos Kauchi. Esto no son casualidades, se llama operativo de bandera falsa.

Bien, yendo a la segunda parte, el sistema financiero. Lo que tú me preguntabas sobre las denuncias que hace Ron Paul. Primero, la respuesta sería muy larga, lo primero que hay que señalar es lo siguiente: nos hemos formado en un sistema educativo que nos ha curtido a mentiras, si hay una deuda verdaderamente condenable que tengan los historiadores del pasado y de la actualidad es no develar la farsa de la historiografía tradicional, la historia oficial, en la que parecería que el patriotismo, la lucha por la soberanía fueran los móviles de los grandes eventos históricos, falso. Señores historiadores, el motor de los grandes acontecimientos históricos es el factor económico. Y el factor económico no es un hecho de la naturaleza como la lluvia o el rayo. El factor económico son los intereses de un conjunto de seres humanos. Entonces por lo tanto lo que hay que estudiar es cómo operaron esos seres humanos con enorme poder económico produciendo, de carácter premeditado, los grandes eventos históricos, esa es la realidad. Si usted en un libro de historia de 1750 en adelante no encuentra en los eventos históricos a la familia Rothschild es porque el historiador es un imbécil, un burro, un mentiroso o es un mercenario de los Rothschild.

 

Un funcionario…

Exactamente, un funcionario.

Que uno a lo largo de toda la secundaria, preparatorio y en facultad haya estudiado la Primera y la Segunda Guerra Mundial y que jamás un solo profesor de historia haya mencionado a la Reserva Federal para la Primera Guerra Mundial y al Banco Internacional de Pagos con sede en Basilea para la Segunda Guerra Mundial, que nunca lo haya mencionado, es un imbécil, es un burro, un ignorante o un mercenario.

Claro que cuesta descubrir esto, cuesta años descubrir esto. Hay una tendencia premeditada a engañar. Desde muy joven, el sistema educativo prepara al individuo para el engaño. A mí me costó muchísimo tiempo darme cuenta del engaño, viví toda mi vida engañado. Y comencé a desengañarme hace poco tiempo, yo tengo 56 años y fue cerca de los 50 años cuando comencé a desengañarme. Y a tratar de ver otras facetas, a ampliar la cosmovisión.
Y yendo específicamente al tema de los bancos. No es de ahora que el poder económico, los grupos de poder económico, son los que gestan los grandes eventos. Para el sistema financiero hay una operación financiera que es fundamental, la guerra. La guerra es una operación financiera. Aunque las grandes dramatizaciones fílmicas, teatrales, muestran el aspecto colateral o secundario, que es el padecimiento humano, la muerte, la destrucción. La esencia de la guerra es la operación financiera, la movilización de capital, el préstamo, la deuda. País que está en guerra, país que necesita préstamo. País que necesita préstamo, país que cae en las garras de los usureros banqueros internacionales.

Esa es la historia de la dinastía Rothschild, es la historia de los grandes banqueros de Wall Street detrás de los aliados, detrás de Alemania y detrás de la revolución rusa. Financiándola…

Entonces, cuando se denuncia a estos bancos como los responsables del estado de situación actual de la humanidad, no se hace más que seguir la constante de la historia. Todo aquel que reniegue de esta teoría lo hace por dos motivos. Una porque sufre el engaño, es decir, está engañado. O dos, forma parte del Sistema, es un empleado, es un mercenario y le conviene seguir el juego y mentir. Eso es lo que pasa con nuestros políticos, los políticos nuestros saben el grado de gravitación que tienen estos poderosos a través de estos bancos. Banco Central de Inglaterra, privado, Banco Central Europeo, privado, Banco Central Internacional de Pagos, privado, Reserva Federal, privado. Ellos saben perfectamente bien, lo que sucede es que, claro, si revelan la verdad, desaparecen del Sistema. No puede existir un solo político del Nuevo Orden Mundial que cuestione el poder financiero. Que cuestione que el sistema de impresión de moneda falsa a nivel internacional esté en manos de privados. ¿Por qué? Porque es darse cuenta de que somos víctimas de un fraude, de una estafa, de una estafa original. Eso es lo que no dice ningún economista, mercenario, mentiroso, antipatriota, vendido. Saben perfectamente bien que el sistema actual es una estafa de un conjunto de terroristas financieros que sacan papeles falsos a la calle sin ningún respaldo, más que la extorsión de los misiles y la guerra. Y cuando empiezan con todo ese laberinto de palabrerío y fraseología asquerosa, lo único que hacen es mentirle al pueblo. Cuando hablan de las crisis estos mentirosos están encubriendo las estafas. No hay crisis, hay estafas. Hay empobrecimiento premeditado de un pueblo para el enriquecimiento premeditado de un conjunto de estafadores que manejan los hilos del poder. Y que nunca van presos porque son los dueños del Sistema. Y porque el poder judicial jamás le va a poder meter el diente porque son los dueños del Sistema y en ese Sistema está inmerso el poder judicial. Así de sencillo. Es el Sistema de la estafa institucionalizada. Eso es la Reserva Federal, eso es la creación del euro, la creación del dólar, eso es el Banco Internacional de Pagos. Son los organismos de la estafa. Porque la emisión de moneda sin respaldo, la creación de dinero free o dinero mandrake, es esencialmente estafa. En el 2007, 2008, se produjo una de las estafas más grandes de la Reserva Federal, que fue la flexibilización cuantitativa. Son divinos los economistas porque utilizan esos términos por no decir la sodomización masiva a través de la emisión de papeles falsos, que generan una brutal inflación que se hicieron para pagar las estafas bancarias. Y los beneficiarios de los rescates son precisamente los estafadores, es una cosa sin precedente. Ahora se está por producir un rescate, una emisión terrible de euros, por eso el banco central suizo toma distancia del euro, ya no vincula el franco suizo al euro porque sabe que el euro va a sufrir una terrible desvalorización por una estafa con fines de rescate de bancos privados.
En definitiva, no es muy difícil de entender. El sistema financiero es un conjunto de estafadores que a través de la guerra, de la muerte, de la deuda, generan la dominación. La guerra genera el préstamo, el préstamo genera la esclavitud. Genera que el gobernante sea un instrumento para la esclavización del pueblo. No tiene secreto, ha sido así y no rompemos esa funcionalidad del Sistema.

No sé quién lo efectuó, el homicidio del fiscal Alberto Nisman. Va a ser muy difícil saberlo, pero lo cierto es lo siguiente, lo mataron. Y fue una conspiración y la gente se da cuenta de que fue una conspiración. Entonces aquellos que hasta el momento decían el Dr. Salle, con ese cerebro conspirativo, bueno, expliquen lo de Nisman.

Puedo concluir que cualquier candidato que asuma a la presidencia va a seguir endeudando al país…

En este esquema actual sí. Hoy en Grecia se van a producir elecciones y un partido de ultraizquierda, Syriza, tiene posibilidad de ganarlas. Y es muy importante estar mirando la elección de Grecia y estar mirando lo que hace el Syriza.  Grecia es un país que hasta el momento estuvo gobernado a través de una democracia formal, cumpliendo los dictados de austeridad, es una forma eufemística de decir «saqueo» al pueblo griego para transferirle dinero al sistema financiero internacional. A los estafadores de Grecia, a Goldman Sachs. A los que llevaron a Grecia a esta situación. Hay que entonces apretarle las clavijas al estafado para darle más dinero al estafador, a Goldman Sachs. Syriza si gana las elecciones tiene que romper este circuito perverso. Si se puede o no se puede, desde el punto de vista empírico, Grecia nos va a dar la pauta.
Qué pasó con el Frente Amplio, durante toda la vida criticó al FMI. Hoy son los esclavos, los entreguistas, los traidores y trabajan para y por el FMI con Astori a la cabeza.

Hay una experiencia y la verdad yo no tengo los mayores detalles, digo la verdad, que es Islandia, que no siguió las recetas del FMI y que sin embargo aparentemente no ha sufrido graves consecuencias.

 

En base a todo lo que usted está expresando se puede concluir que estamos viviendo en un sistema de esclavitud moderno.

Sí, sin dudas. En ese Sistema de esclavitud no todos estamos en la misma situación. Una cosa es el negrito que está en la mina de coltán con seis años de edad y una piqueta sacando coltán y otra cosa es el gerente de un banco o el profesor de una universidad de Estados Unidos. Si bien todos estamos bajo la bota del sistema financiero internacional hay distintas formas de estar ubicado en dicho sistema, eso es muy claro.

 

El anarcocapitalismo o anarquismo libertario es una política que sostiene la eliminación del Estado, la defensa de los derechos individuales y aboga por la provisión de los servicios en una sociedad mediante relaciones voluntarias, inclusive carreteras, la seguridad, la defensa y la administración de justicia. ¿Consideró alguna vez indagar sobre la posibilidad de un sistema o modelo alternativo teniendo en cuenta que las perspectivas en este Sistema no son esperanzadoras?

Es una preocupación existencial. Yo le doy en mi vida como ser humano individual una importancia superlativa a la política. La política para mí es parte fundamental de mi vida. El tema de la alternativa es prioritario. Yo quiero especificarte que soy la generación que vivió la peor frustración del siglo XX, que fue la debacle del socialismo real. Debacle política, moral, ética, económica. Para quienes durante toda niñez y juventud luchamos y albergamos la expectativa de que el socialismo real era el modelo adecuado para una mejor vida en sociedad de los seres humanos, y de todos los seres, eso es muy importante, lo que sucedió a fines de 1989-1990 fue una frustración enorme. Enorme porque el modelo alternativo que nosotros pensábamos que habían elucubrado individuos que se oponían al gran capital, nos destruyó. Destruyó una ilusión. El problema es que con la destrucción de esa ilusión, después empezamos a tomar contacto con una realidad que se nos había ocultado, y era que esa alternativa no era una alternativa real. Esa alternativa era parte de la metodología de dominación y parte del proyecto de dominación. Después nos venimos a enterar de que el comunismo, el socialismo real formaba parte de la metodología hegeliana de la tesis, antítesis, síntesis, y nos tocó vivir la síntesis. Nos tocó vivir el proceso en que se amalgama lo más espurio que pueda tener el sistema socialista o comunista, ese aspecto autoritario, ese aspecto internacionalista, de lo internacionalista ahora no con un sentido en que se creó la primera internacional, la segunda internacional, que era la de la defensa de los derechos obreros a nivel internacional para que no se produjera la afluencia de obreros de otro país en condiciones más gravosas y desplazar a la mano de obra nacional, ese fue el sentido de la internacional, de la primera y la segunda, sino del internacionalismo en el sentido de gobierno global, internacionalismo en el sentido de imperialismo. El autoritarismo, un Estado autoritario, impositivo, es decir, se amalgama entonces con lo más nefasto del sistema capitalista, que no es la libertad, que es precisamente las tendencias oligopólicas, monopólicas, creando este maridaje perverso, que hoy constituye el Nuevo Orden Mundial. Con facetas muy definidas, un Estado omnipotente y omnipresente, cosa del comunismo, pero manejado por privados en forma monopólica corporativa, cosa del sistema capitalista. Entonces tenemos un Estado con apariencia de público pero que realmente está manejado por corporaciones privadas. ¿Por qué manejado por corporaciones privadas? Porque hay funcionarios públicos que en definitiva no trabajan para el pueblo sino que trabajan para los intereses de las corporaciones.

El gobierno del Fraude Amplio es el ejemplo más claro y patético del maridaje perverso de lo peor del socialismo con lo peor del capitalismo. El análisis de cómo funciona el Fraude Amplio es el análisis de esa síntesis perversa creada de la contraposición de la tesis capitalista con la antítesis socialista generando la síntesis del maridaje perverso que esto, esto que es el Fraude Amplio. Es la privatización intrínseca del Estado.

Eso es lo que no dice ningún economista. Saben perfectamente bien que el sistema actual es una estafa de un conjunto de terroristas financieros que sacan papeles falsos a la calle sin ningún respaldo, más que la extorsión de los misiles y la guerra. Y cuando empiezan con todo ese laberinto de palabrerío y fraseología asquerosa, lo único que hacen es mentirle al pueblo. Cuando hablan de las crisis estos mentirosos están encubriendo las estafas. No hay crisis, hay estafas.

Teniendo en cuenta la importancia que tiene la política en su vida y en todo aspecto tal como se expresa, ¿tiene intenciones de postularse como candidato a la presidencia de la República?

A ver, esto es muy importante. Si yo después de esta crítica del Sistema, si después de decirte que los partidos políticos son instrumentos de las corporaciones, bancados por las corporaciones, que la democracia es una democracia formal, vaciada de sustancia democrática en el sentido etimológico de la palabra, gobierno del pueblo, te dijera que me voy a presentar a las elecciones, estaría borrando con el codo todo lo que escribí con la mano. Estaría inclusive diciendo, voy a formar parte de esa farsa, voy a formar parte de esa escenificación que es la democracia de la gobernanza. Y eso es así. Ahora, yo tengo la necesidad de que mi discurso transcienda, tengo la necesidad además de participar de alguna manera con mayor gravitación en esto que estoy denunciando, tengo la necesidad además de trabajar como he trabajado hasta el momento, denunciando pero un marco jurídico de mayor protección. No es lo mismo ser denunciante de los gobernantes en calidad de mero ciudadano expuesto a todo el sistema punitivo estatal, que ser denunciante con fueros parlamentarios, por ejemplo. Entonces, yo estoy en la disyuntiva, estoy en la situación dilemática de decir, para poder seguir denunciando, para poder seguir actuando, para poder profundizar esta militancia, entro al chiquero, me ensucio, o sigo desde una situación de asepsia con respecto a la politiquería y continuo en los medios de comunicación, muy limitados. En la militancia jurisdiccional denunciando a un poder judicial que es sistémico y que por lo tanto me va a pasar lo que me pasó hasta el momento, que me archiven todas las denuncias.
No estoy en condiciones de responderte en este momento, lo tengo que pensar, tengo que ver cómo evoluciona mi actuación en función de qué es lo que haga el gobierno del Dr. Tabaré Vázquez y más adelante te daré una respuesta. En lo que sí voy a ser claro es en lo siguiente, en caso de que decida entrar al sistema político, es lisa y llanamente entrar al chiquero, es ensuciarse, es entrar al sistema que acabo de criticar que es el de la gobernanza. Lo único que puede pasar, es que yo te diga, es más eficiente trabajar desde dentro que trabajar desde fuera. Lo que sucede también normalmente es que cuando estás adentro te fagocita el sistema. Y hay otra cosa también importante, en el actual sistema electoral el apoyo financiero es fundamental, y si en algún momento tú advertís que el Dr. Salle tiene una muy buena campaña electoral es porque al Dr. Salle lo está bancando una corporación y el Dr. Salle dejó de ser libre, dejó de ser un hombre sin condicionamientos y por lo tanto ya el Dr. Salle no es aquel que yo entrevisté… ||

Fuente: http://www.aldia.com.uy/articulos/39-vaghi.html