Noticias Conflicto Sirio

Un grupo armado de rebeldes entrenados por EE.UU. cruza la frontera siria

Un grupo de rebeldes entrenados por EE.UU. ha entrado en territorio sirio con el fin de ayudar a la “oposición seleccionada” a combatir contra el Estado Islámico dentro del país.

Aproximadamente 70 rebeldes sirios, entrenados por EE.UU., han cruzado la frontera turco-siria para combatir al lado de las “fuerzas opositoras seleccionadas” y emplear sus habilidades y armamento en la lucha contra el Estado Islámico, informa ‘The Hill’ citando un comunicado del Mando Central de EE.UU. (CENTCOM).

Se espera que el grupo, que recibió el nombre de Nuevas Fuerzas Sirias (NSF, por sus siglas en inglés), aumentará los logros de “decenas de miles” de kurdos sirios, árabes sunitas y otras fuerzas antiterroristas que combaten en Siria e Irak.

“Mientras que los NSF no operan bajo el mando y el control de la Coalición, nosotros seguiremos apoyándolos en el marco de la campaña para debilitar y al final derrotar al Estado Islámico”, afirmó el Mando Central.

Se trata del segundo grupo de este tipo entrenado por EE.UU. para combatir en Siria. El primero estuvo formado por 54 rebeldes y fue atacado por los terroristas del Frente Al Nusra.

Fuente: RussiaToday


Partido kurdo: Refugiado pateado por una periodista húngara habría estado vinculado con Al Qaeda

El refugiado sirio Osama Abdul Mohsen, que se hizo mundialmente conocido tras ser pateado por una periodista húngara, fue presuntamente miembro del grupo islamista Frente al Nusra, vinculado con Al Qaeda, asegura el Partido de la Unión Democrática (PYD).

“Osama Abdul se unió a los grupos rebeldes en 2011 y cometió crímenes contra las minorías civiles, incluidos los kurdos”, señala un comunicado publicado en el sitio del Partido de la Unión Democrática (PYD), la rama siria del Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK).

El mismo mensaje añade que “los testimonios de muchos kurdos junto con imágenes obtenidas [de la página de Facebook de Mohsen]” aportan pruebas sobre la participación del hombre en las actividades del Frente al Nusra.

El PYD también afirma que Osama Abdul Mohsen vivía en la ciudad siria de Tel Abyad y decidió huir cuando las fuerzas kurdas se hicieron con el control de la urbe en julio pasado, “por miedo” a que su implicación con el grupo extremista fuera revelada.

Anteriormente se informó que Osama Abdul Mohsen vivía en la ciudad siria de Deir ez Zor y que fue entrenador de fútbol. Y según los datos que aparecieron en distintos medios, el hombre habría huido de la ciudad tras la llegada de los terroristas del Estado Islámico.

En la ciudad húngara de Roszke, en la frontera con Serbia, centenares de refugiados, entre ellos Osama y su hijo, estaban siendo perseguidos por la Policía de Hungría cuando la camarógrafa Petra Laszlo, de la cadena húngara N1TV, le propinó una patada. El video de lo ocurrido se hizo viral y despertó una avalancha de críticas. Tras el incidente, N1TV anunció en su página de Facebook que Laszlo había sido despedida.

Fuente: RussiaToday


 

Merkel: “Europa solo puede solucionar el problema de refugiados en cooperación con Rusia y EE.UU.”

Europa solo puede solucionar la crisis de refugiados sirios en cooperación con Rusia y Estados Unidos, ha declarado la canciller alemana, Angela Merkel.

Las causas de la crisis migratoria, una de las cuales es el conflicto en Siria, solo pueden ser superadas en cooperación con Rusia y Estados Unidos, afirmó la canciller alemana, Angela Merkel, informa RIA Novosti.

“Solo podemos combatir las causas de la huida [de refugiados] con Estados Unidos y, si pienso en Siria, incluso con Rusia”, dijo Merkel este martes a los periodistas en Berlín.

En el marco de la crisis migratoria, las más grave a la que se enfrenta Europa desde la Segunda Guerra Mundial, algunos países de la zona Schengen, incluida Alemania, han introducido controles en sus fronteras nacionales. Algunos expertos opinan que se trata del comienzo del fin del espacio Schengen, mientras que otros sugieren que la Unión Europea podría acabar como el Imperio romano.

Fuente: RussiaToday


La guerra en Siria provoca la primera extracción de semillas de la ‘bóveda del fin del mundo’

La guerra civil en Siria ha llevado a la primera retirada de semillas del Banco Mundial de Semillas de Svalbard. Esta famosa bóveda ‘del fin del mundo’ fue construida en una ladera de montaña del Ártico para proteger el suministro de alimentos a nivel mundial en caso de un cataclismo global.

Las semillas, incluidas muestras de trigo, cebada y pastos adaptados a las regiones secas, han sido retiradas de la bóveda internacional ‘del fin del mundo’ en Svalbard por investigadores en Medio Oriente, informa Reuters. El objetivo es reemplazar las semillas en un banco de genes cerca de la ciudad siria de Alepo, dañada por la guerra civil, y se trata de la primera solicitud desde que la instalación se inauguró en 2008.

El banco de semillas de Alepo ha mantenido el funcionamiento en parte, incluyendo un almacenamiento en frío, a pesar del conflicto. Sin embargo, ya no es capaz de mantener su papel como centro de cultivo de semillas y su distribución a otras naciones, principalmente en Oriente Medio, señala el medio.

Las semillas han sido solicitadas por el Centro Internacional de Investigaciones Agrícolas en Zonas Áridas (ICARDA), que trasladó su sede a Beirut desde Alepo en 2012, debido a la guerra. La organización quiere retirar casi 130 cajas de 325 que había depositado en la bóveda, que contiene un total de 116.000 muestras.

La bóveda, que se abrió en el archipiélago noruego de Svalbard en 2008, está diseñada para proteger las semillas de cultivos de cataclismos globales como guerras nucleares o enfermedades. El enorme depósito subterráneo cuenta con más de 860.000 muestras provenientes de casi todas las naciones, incluyendo a Irak y Corea del Norte.

 Fuente: RussiaToday

 

Francia reconoce que ‘no llegará lejos’ en Siria sin Al-Asad

 

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, habla en París en una conferencia sobre las persecuciones étnicas y religiosas perpetradas por la banda terrorista takfirí EIIL (Daesh, en árabe), 8 de septiembre de 2015.

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, se suma al giro de la diplomacia occidental reconociendo la imposibilidad de un proceso de paz en Siria sin el presidente, Bashar al-Asad.

“Si pedimos incluso antes de que las negociaciones empiecen que Al-Asad se vaya, no llegaremos muy lejos”, ha dicho Fabius en una entrevista concedida a cinco periódicos de Europa occidental que se publicará este martes, y de la que ha difundido un avance la agencia española Europa Press.

Si pedimos incluso antes de que las negociaciones empiecen que Al-Asad se vaya, no llegaremos muy lejos”, reconoce el ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, en una entrevista con cinco diarios de Europa occidental que se publica este martes.

Las declaraciones suponen un giro radical en la postura de Francia, uno de los países más belicosos contra Siria y sus instituciones, y que hasta fechas recientes exigía la deposición de Al-Asad, pese a que fue reelegido en junio de 2014.

La misma semana pasada, el primer ministro francés, Manuel Valls, en declaraciones en la Asamblea Nacional francesa cuando anunciaba una ofensiva militar en Siria descartó cualquier acuerdo con el Gobierno sirio.

El primer ministro de Francia, Manuel Valls, en la Asamblea Nacional francesa, 16 de septiembre de 2015.

El propio Fabius llegó a afirmar el 17 de agosto de 2012 en Ankara que el presidente sirio “no merecería estar en la Tierra”, e incluso, en diciembre del mismo año, que la banda terrorista takfirí Frente Al-Nusra —rama local de Al-Qaeda— “hacía un buen trabajo” en el país árabe.

De hecho, este jueves 24 de septiembre, el tribunal administrativo de apelación de París debe pronunciar un veredicto sobre una querella contra Fabius de 14 ciudadanos sirios víctimas de la banda terrorista EIIL (Daesh, en árabe) que acusan al canciller francés de complicidad con el terrorismo en su país.

La querella fue rechazada en primera instancia el 19 de diciembre del año pasado por el tribunal administrativo, que ante las denuncias de incitación a la guerra civil y apoyo al terrorismo, dictaminó que los actos en cuestión formaban parte de la política exterior francesa (no de la conducta personal del ministro).

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry (dcha.), en Londres junto a su homólogo británico, Philip Hammond, 19 de septiembre de 2015.

El giro de París sigue al observado en la posición del bloque encabezado por Estados Unidos. La semana pasada, tras semanas de insistentes rumores sobre una intervención antiterrorista del Ejército ruso en Siria, el diario estadounidense The Wall Street Journal dio la noticia de que Washington “va a hacer grandes modificaciones” en su estrategia en Siria.

Dos días después de la revelación del diario neoyorquino, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, pidió públicamente desde Londres a Rusia y a Irán que faciliten un proceso de negociaciones de paz en las que participe el presidente sirio.

El lunes, fue el embajador de la Unión Europea (UE) en Moscú, Vygaudas Usackas, quien reconoció la necesidad de que el Gobierno sirio participe en los diálogos de paz.

Estados Unidos admitió por primera vez a mediados del pasado marzo que, para acabar con el conflicto sirio, se debe negociar con Al-Asad. Hasta entonces se había aferrado a exigir su salida inmediata del poder.

Fuente: HispanTv


Ejército sirio recibe aviones de reconocimiento y de combate rusos

Avión de ataque y cazabombardero Sukhoi Su-34.

El Ejército sirio ha recibido aviones de reconocimiento y de combate rusos para emplearlos en la lucha contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), ha confirmado este martes una fuente de seguridad siria.

“Nuestras Fuerzas Armadas recibieron de Moscú al menos cinco aviones de combate y aviones de reconocimiento que ayudan a identificar los objetivos con una gran precisión”, ha señalado un funcionario militar sirio, en condición de anonimato.

Nuestras Fuerzas Armadas recibieron de Moscú al menos cinco aviones de combate y aviones de reconocimiento que ayudan a identificar los objetivos con una gran precisión”, señala un funcionario militar sirio, en condición de anonimato.

Los nuevos aviones rusos llegaron el pasado viernes a una base militar de Siria en Latakia, añade.

También, ha indicado que los rusos han suministrado a Siria “material de combate sofisticado” para combatir a Daesh, que incluyen tanto armas defensivas como ofensivas, en particular los “misiles teleguiados”.

De acuerdo con la fuente, los soldados sirios han comenzado a utilizar estos armamentos en unas nuevas operaciones, cuyos resultados poco a poco se revelarán sobre todo en las ciudades de Deir al-Zur (este) y Al-Raqa (norte), esta última considerada como la principal bastión del EIIL en Siria.

Entretanto, otra fuente militar ha indicado que los soldados sirios han recibido “radares y prismáticos infrarrojos” rusos.

El lunes, los funcionarios estadounidenses citados por la agencia AFP afirmaron que Rusia ha desplegado 28 aviones de guerra en Siria.

El pasado jueves, también un funcionario militar sirio expresó que el Ejército sirio ha iniciado el uso de nuevos tipos de armas “muy precisas y efectivas” entregadas por Rusia en su lucha contra el terrorismo.

En los últimos días ha habido varios reportes sobre la construcción de una nueva base militar rusa en Siria, y el despliegue de sistemas antiaéreos y tanques en este país árabe.

Por su parte, Moscú también ha confirmado la presencia de sus militares en territorio sirio para ayudar a los efectivos sirios en emplear armamentos y prepararlos para el combate antiterrorista.

Fuente: HispanTv


‘Irán y Rusia, juntos harán todo para acabar con crisis de Siria’

Vicecanciller iraní para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian.

El vicecanciller iraní para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian, ha aseverado que Irán y Rusia harán todo lo posible para acabar con la crisis de Siria.

“Teherán y Moscú tienen la intención de usar todas sus posibilidades y potencial para hacer que Siria salga de esta crisis”, ha recalcado el funcionario iraní en una rueda de prensa realizada este martes en la capital rusa, Moscú.

Teherán y Moscú tienen la intención de usar todas sus posibilidades y potencial para hacer que Siria salga de esta crisis”, subraya el vicecanciller iraní para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian.

El diplomático iraní ha prometido que ambos países continuarán colaborando para mantener contactos con la oposición siria que apoya la solución política a este conflicto armado, del que sufre el país árabe desde mediados de marzo de 2011.

A continuación, Amir Abdolahian ha dejado claro que la República Islámica de Irán y la Federación Rusa profundizarán sus contactos con el Gobierno de Damasco con el fin de abordar la iniciativa del país persa sobre el arreglo del conflicto sirio.

Anteriormente, Amir Abdolahian informó que el plan de cuatro puntos de Irán que busca zanjar los conflictos en Siria será enviado al secretario general de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon.

Según varias fuentes, el plan, que se centra en el papel del pueblo sirio y está encaminado a impedir un vacío de poder, luchar contra el terrorismo, ayudar a los refugiados y enviar ayuda humanitaria a Siria, ya ha sido ofrecido al presidente sirio, Bashar al-Asad.

En otra parte de sus comentarios, el titular iraní ha aplaudido la iniciativa del presidente ruso, Vladimir Putin, para crear un frente común para combatir al terrorismo en la región del Oriente Medio y que está dispuesto a cooperar en el marco de este plan con el Kremlin.

El mandatario ruso informó, previamente, de la formación de una coalición internacional compuesta por los países de la zona para luchar contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en la región, una propuesta que abordó telefónicamente con su par estadounidense, Barack Obama.

Además, el funcionario iraní ha anunciado que el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, se reunirá la semana próxima con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) en Nueva York, noreste de Estados Unidos.

Desde el 23 de septiembre de 2014, Washington lidera una llamada coalición anti-EIIL, realizando bombardeos contra las posiciones de Daesh en Siria, los cuales según el opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) han causado hasta el pasado mes de agosto la muerte al menos 200 civiles sirios, de esta cifra 104 son mujeres y niños.

La crisis siria, iniciada en marzo de 2011, ha causado ya más de 240.000 muertes, de acuerdo con el opositor OSDH, con sede en Londres (el Reino Unido) y ha provocado además el desplazamiento de varios millones de personas.

Fuente: HispanTv