Israel restringe acceso de palestinos a Mezquita Al-Aqsa

El régimen de Israel restringió el acceso de los fieles palestinos a la Mezquita Al-Aqsa, en Al-Quds (Jerusalén), en vísperas de dos grandes festividades del Islam y del Judaísmo.

“Al término de una reunión sobre la situación de seguridad (…) se ha decidido limitar la entrada de fieles musulmanes a ese recinto desde ahora”, indica un comunicado emitido el lunes por un portavoz policial israelí.

Al término de una reunión sobre la situación de seguridad (…) se ha decidido limitar la entrada de fieles musulmanes a ese recinto desde ahora”, indica un comunicado emitido por un portavoz policial israelí.

Las nuevas restricciones incluyen la prohibición de entrada de todos los varones musulmanes menores de 40 años a la mezquita, considerada el tercer lugar más sagrado del Islam.

El documento ha acusado a los “jóvenes árabes” de los últimos disturbios en la Mezquita Al-Aqsa y las calles adyacentes.

El miércoles, los musulmanes celebrarán el Eid al-Adha (la fiesta del sacrificio), una de las festividades más importantes del Islam, mientras el Yom Kipur, la jornada más solemne del calendario hebreo, comenzará este martes al atardecer y se prolongará durante el miércoles.

Por otra parte, el régimen de Israel ha desplegado el martes y el miércoles miles de efectivos militares, policías y agentes antidisturbios en Al-Quds so pretexto de garantizar la seguridad durante estas dos jornadas.

Soldado israelí dispara gas lacrimógeno contra los manifestantes palestinos en la ciudad cisjordana de Beit Lahm (Belén). 21 de septiembre

Esto se produce tras más de una semana de enfrentamientos entre las fuerzas israelíes y fieles palestinos tanto en la Mezquita Al-Aqsa como varias partes de la ocupada Cisjordania, que protestan por las irrupciones de los colonos judíos en el lugar santo.

Estos hechos han recibido duras condenas del presidente palestino, Mahmud Abás, de las naciones de Jordania y Egipto, y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Asimismo, el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) convocó a los palestinos a realizar una “movilización general” para proteger la Mezquita Al-Aqsa.

Israel ocupó la parte oriental de la ciudad cisjordana de Al-Quds, donde se encuentra la Mezquita Al-Aqsa, durante la Guerra de los Seis Días en 1967 para luego anexionarla a su territorio, una medida nunca reconocida por la comunidad internacional.

Fuente: HispanTv