Bombas Nucleares De EEUU En Alemania

“Cada bomba que EE.UU. despliega en Alemania es 80 veces más potente que la de Hiroshima”

Estados Unidos planea desplegar en una base aérea del oeste de Alemania 20 nuevas bombas nucleares B61-12, cada una de las cuales tiene una potencia equivalente a 80 veces la que lanzaron en Hiroshima, informa la cadena de televisión alemana ZDF en el anuncio del programa nocturno ‘Frontal 21’.

Cada una de las 20 bombas nucleares que EE.UU. desplegará en Büchel, la base aérea de la Bundeswehr en Renania-Palatinado, posee una potencia equivalente a 80 veces la bomba que se lanzó en Hiroshima durante la Segunda Guerra Mundial, según la cadena.

En el anuncio del programa de ZDF se informa que en 2010 el Gobierno alemán votó por no permitir que haya armas nucleares en su territorio. Sin embargo, la retirada no se produjo y las bombas serán reemplazadas por otras, más modernas.

El político Thomas Hitschler, del Partido Socialdemórcrata de Alemania (SPD, por sus siglas en alemán), confirmó a ZDF los planes de las autoridades alemanas para invertir en el despliegue de bombas nucleares estadounidenses. Según Hitschler, en los próximos años el Gobierno germano planea invertir alrededor de 112 millones de euros en el desarrollo de la base militar de Büchel.

Algunos políticos alemanes han criticado los planes de despliegue de armas nucleares estadounidenses en una base del país por considerarlos una provocación contra Rusia. Mientras tanto, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, ya ha expresado su preocupación por la “flagrante violación de los artículos 1º y 2º del Tratado de No Proliferación” nuclear.

Fuente: RussiaToday


Los planes de EE.UU de desplegar armas nucleares en Alemania generan inquietud en Rusia

 
Las informaciones difundidas en medios de comunicación sobre los supuestos planes de EE.UU. de desplegar armas nucleares en Alemania son motivo de inquietud, afirma el Ministerio de Exteriores de Rusia.

En una entrevista con la televisión alemana ZDF, María Zajárova, una portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, subrayó que en los años 90 Rusia redujo su arsenal de armas nucleares no estratégicas cuatro veces, las incluyó en la categoría de no-desplegadas y se centró en los almacenes centrales en territorio nacional, mientras que en Europa -no solo en Alemania, sino también en Bélgica, Países Bajos, Italia y Turquía- se despliegan armas nucleares tácticas de Estados Unidos.

“Los estadounidenses modernizan sus bombas nucleares y los miembros europeos de la OTAN modernizan sus portaaviones, una información que se confirmó en la cumbre de la OTAN en Chicago (2012) y Gales (2014)”, recordó la portavoz. Y añadió: “La así llamada práctica de uso conjunto de las armas nucleares dentro de la OTAN es también motivo de preocupación”.

“La gran preocupación para nosotros es la creación y el despliegue de sistemas de defensa estratégica de misiles que violan el equilibrio de fuerzas en el ámbito de los misiles nucleares, socavando así la estabilidad global”, enfatizó Zajárova, subrayando que también genera inquietud “la intención de colocar armas en el espacio, así como el despliegue de sistemas estratégicos de armas de precisión no nuclear”.

Algunos políticos alemanes han criticado los planes de despliegue de armas nucleares estadounidenses en una base del país por considerarlos una provocación contra Rusia. Sin embargo, el despliegue de nuevas y más precisas bombas estadounidenses está confirmado por documentos presupuestarios a los que han tenido acceso periodistas alemanes.

Fuente: RussiaToday