Abatido Gobernador De EIIL – ¿Por qué desertan los combatientes De EI?

Abatido autoproclamado gobernador de EIIL en la provincia iraquí de Salah al-Din

El autoproclamado gobernador del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en la provincia central de Salah al-Din, Mustafa Tikriti.

Los combatientes voluntarios iraquíes han abatido al autoproclamado gobernador del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en la provincia central de Salah al-Din, Mustafa Tikriti.

En un comunicado publicado este lunes, las fuerzas populares iraquíes (Al-Hashad al-Shabi) han anunciado haber matado a Tikriti en la ciudad petrolera de Baiji, situada a unos 210 kilómetros al norte de la capital, Bagdad.

Los miembros de Al-Hashad al-Shabi han desempeñado un papel importante en la liberación de las regiones cuyo control habían caído en las manos de Daesh desde el inicio de la crisis iraquí en junio de 2014.

La agencia de noticias Alforattv ha informado este lunes que cerca de mil personas pertenecientes a diversas tribus de la provincia occidental de Al-Anbar han creado un grupo armado progubernamental llamado “Brigada Abbasi” para luchar contra Daesh.

El líder de la “Brigada Abbasi”, Omar Sabet al-Mahlawi, ha explicado que 500 de sus combatientes han sido desplegados en la ciudad de Jabaniya, que se encuentra a unos 80 kilómetros al oeste de Bagdad y el resto en la ciudad conflictiva de Jan al -Baqdadi, situada a unos 180 kilómetros al noroeste de Bagdad, así como en las ciudades de Barguana y Sakran.

Ante las victorias del Ejército iraquí y los combatientes voluntarios, EIIL sigue recurriendo a cobardes actos terroristas contra la nación árabe.

Los integrantes de Daesh han perpetrado este lunes un ataque con coche bomba en el distrito chií de Al-Amin, en el este de Bagdad, dejando doce muertos y 42 heridos.

Sitio de la explosión de una bomba en la capital de Irak, Bagdad.

Además, los terroristas han asesinado a un responsable local junto a su hijo y sobrino en la localidad de Tarmiya, a unos 25 kilómetros al norte de Bagdad.

Desde junio de 2014, Irak afronta una cruenta guerra contra Daesh, que conquistó varias zonas en el norte y el oeste de este territorio, donde sigue cometiendo diversos crímenes de lesa humanidad, entre ellos ejecuciones sumarias y secuestros masivos.

Desde entonces, el Ejército iraquí ha retomado el control de varias zonas ocupadas por las bandas terroristas, en particular en las provincias de Diyala (este) y Salah al-Din.

Fuente: HispanTv


 

Coches y lujo esfumados: Un informe revelador muestra por qué los combatientes desertan del EI

Decenas de miles de personas se han trasladado a Irak y a Siria para unirse a las filas del Estado Islámico. SIn embargo, después de experimentar el día a día en el seno del movimiento muchos han llegado a lamentar su decisión. Un informe publicado esta semana arroja luz sobre el creciente fenómeno de la deserción debido, entre otras cosas, a que las promesas de vida lujosa se quedan en nada.

Un nuevo informe publicado esta semana por el Centro Internacional para el Estudio de la Radicalización y la Violencia Política (ICSR) arroja luz sobre lo que califica como el “creciente fenómeno” de los desertores que han abandonado el Estado Islámico. El ICSR observó 58 casos diferentes en los que los implicados, procedentes de 17 países, hablaron públicamente acerca de desertar, informa ‘The Huffington Post’.

En algunos casos, el motivo para dejar el grupo parte de la desilusión por las promesas incumplidas del EI relativas a una vida lujosa (autos y objetos de ostentación). Otras razones están vinculadas con el grado de corrupción existente entre los comandantes y las prácticas “no islámicas”, que incluyen casos de racismo contra combatientes extranjeros, según el director de ICSR y autor del informe, Peter Neumann.

Todo ello se suma a la consternación que les provoca que los milicianos del EI maten a civiles, mujeres y niños incluidos, y a las quejas por la baja calidad de vida en las zonas controladas por el Estado islámico. La propaganda del grupo a menudo hace falsas promesas presentándose como una sociedad completamente funcional sobre la base de su interpretación de la ley islámica.

La máquina de propaganda del Estado Islámico ha sido muy eficaz, contribuyendo a atraer al menos 25.000 combatientes extranjeros según un informe de la ONU publicado en abril, recuerda el medio. Aunque numerosas historias detallan las circunstancias que llevaron a las personas a unirse al grupo, las cuentas de desertores son relativamente pocas. Ello podría deberse a lo extremadamente peligroso que resulta desertar, reza el informe de ICSR. De hecho, son muchos los que temen represalias contra los miembros de su familia.

Además, los combatientes extranjeros también pueden enfrentarse a acciones legales cuando regresan a sus países de origen, muchos de los cuales toman medidas para revocar pasaportes o criminalizar a aquellos que viajan a las zonas controladas por el Estado Islámico.

 Fuente: RussiaToday