Irak: detienen a tres israelíes que trabajaban como asesores militares del Estado Islámico

Las fuerzas de contraterrorismo de Irak detuvieron a cuatro extranjeros, tres de ellos con pasaportes israelíes y estadounidenses, que asistían al Estado Islámico como asesores militares.

El operativo se llevó a cabo en la provincia de Nínive, que linda con Siria, el pasado fin de semana, según informó la agencia de noticias iraquí Sama. Tres de los arrestados portaban doble pasaporte, de Israel y de los Estados Unidos, y estaban empleados como asesores militares del ISIS, según fuentes iraquíes. El cuarto de ellos es nacional de uno de los países del Golfo Pérsico. Todos fueron transferidos a un centro de seguridad en Bagdad.

Todos fueron detenidos en el cuartel general del ISIS desde donde se dirigen las operaciones, ubicado en la provincia de Nínive, en el marco de la operación “Picadura de Escorpión”, en el que un número no especificado de combatientes del ISIS fueron dados de baja.

Desde comienzos de marzo, las fuerzas armadas iraquíes, con el apoyo de milicias sunitas y shiitas, entre las que destaca Hezbollah, lanzaron una ofensiva para recapturar la ciudad de Tikrit y territorios de la provincia de Salahuddin.

Fuente: mundiario