Terremoto En Chile

Polémica por el supermercado que encerró a sus clientes durante el terremoto en Chile (Video)

Un local de la cadena de supermercados chilenos Líder cerró sus puertas durante el terremoto registrado este miércoles dejando a sus clientes atrapados en su interior, como muestra video que ha generado una fuerte polémica en Internet.

Según ‘La Tercera’, el suceso tuvo lugar en un local ubicado en General Velásquez en la comuna capitalina de Estación Central.

La red perteneciente al grupo chileno-estadounidense Walmart Chile anunció en un comunicado que la medida se tomó conforme a los protocolos de seguridad que suponen la bajada de las cortinas metálicas en varios recintos tras las 18.00.

Al mismo tiempo señaló que dichos protocolos también establecen levantar inmediatamente las cortinas metálicas en caso de emergencia, “lo cual lamentablemente no se realizó oportunamente en este caso”.

La compañía prometió llevar a cabo una investigación interna y pidió disculpas ante aquellos que se encontraban en la sala de venta.

Fuente: RussiaToday


 

Terremoto en Chile: Las primeras olas de tsunami llegan a Concón (video, fotos)

Las autoridades de Chile decretan alerta de tsunami en toda la costa del Pacífico chilena y peruana. La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior de Chile (Onemi) solicita evacuar los sectores costeros del territorio nacional.

Las primeras olas del tsunami provocadas por el terremoto de magnitud 8,3 han llegado a la costa de Chile, informa el diario ‘La Tercera‘.
Sin embargo, no hay informes inmediatos de daños importantes causados por tsunami.

Según previsiones del Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, en algunos tramos de la costa de Chile podrían generarse olas de hasta tres metros de altura, y de entre uno y tres metros en las islas de la Polinesia Francesa.  Además, olas de hasta un metro podrían impactar en las costas de Ecuador y Perú. Los observatorios de Hawái también están monitoreando la situación.

Fuente: RussiaToday


El terremoto de Chile provocaría olas en Rusia y Japón

Según los datos del Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (en inglés Pacific Tsunami Warning Center, PTWC) comunicados por la agencia RIA Novosti, las olas alcanzarán la localidad rusa de Ust-Kamchatsk a las 18.50 GMT, Petropávlovsk-Kamchatski a las 19.22 GMT y la isla de Urup, en las Kuriles, a las 19.44 GMT.

En Japón, las olas llegarán a la ciudad de Kushiro, en la isla septentrional de Hokkaido, a las 20.28 GMT, a la ciudad de Katsura, cerca de Tokio, a las 20.59 GMT, y a la ciudad de Nobeoka en la isla meridional de Kyushu, a las 22.17 GMT.

La pausa entre las olas puede ser de cinco minutos a una hora.

Un potente terremoto de magnitud 8,3 ha estremecido este jueves las regiones centrales de Chile, dejando al menos dos muertos. Su epicentro se localiza cerca de la ciudad de Illapel, en la región de Coquimbo.

El foco del temblor sísmico se detectó a 12,5 kilómetros de profundidad y a una distancia de unos 55 kilómetros de Illapel, según las mediciones del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Fuente: RussiaToday


Video: Periodistas chilenos son sorprendidos por el terremoto de magnitud 8,3 en vivo

Los periodistas de la cadena CNN en Chile han sido sorprendidos por un potente terremoto de magnitud 8,3 mientras trabajaban en directo.

Uno de los comunicadores, sobrecogido por el preciso momento del temblor, llamó a sus espectadores a mantener la calma y buscar lugares seguros, informa el diario elmundo.cr.

Un potente terremoto de magnitud 8,3 ha estremecido las regiones centrales de Chile. Su epicentro se localiza cerca de Illapel, en la región de Coquimbo.

El foco del temblor sísmico se detectó a 12,5 kilómetros de profundidad y a una distancia de unos 55 kilómetros de Illapel, según las mediciones del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El terremoto duró más de un minuto y afectó a gran parte del país. También hay reportes de que se dejó sentir en dos provincias argentinas colindantes.

El terremoto se sintió también en Mendoza y sorprendió a los invitados del programa de Canal 7 ‘Ganá con Gisela’ en directo.

Fuente: RussiaToday


Un terremoto de magnitud 8,3 estremece Chile

Un potente terremoto de magnitud 8,3 ha estremecido las regiones centrales de Chile, dejando al menos tres muertos. Su epicentro se localiza cerca de la ciudad de Illapel, en la región de Coquimbo.

El foco del temblor sísmico se detectó a 12,5 kilómetros de profundidad y a una distancia de unos 55 kilómetros de Illapel, según las mediciones del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El temblor repercutió fuertemente en la capital, Santiago, donde ha provocado temblores en los edificios. Algunas personas han abandonado precipitadamente sus hogares.

Las autoridades decretan alerta de tsunami en toda la costa del Pacífico chilena y peruana. La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior de Chile (Onemi) solicita evacuar los sectores costeros del territorio nacional.

Según previsiones del Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, en algunos tramos de la costa de Chile podrían generarse olas de hasta tres metros de altura, y de entre uno y tres metros en las islas de la Polinesia Francesa.  Además, olas de hasta un metro podrían impactar en las costas de Ecuador y Perú. La alerta se ha extendido también a las costas de California, Estados Unidos.

Fuentes en la ciudad chilena de Concón informan de que las olas del tsunami han alcanzado ya las costas de la provincia de Valparaíso.

La comuna chilena más cercana al epicentro del movimiento telúrico, Canela, reporta el derrumbe parcial de algunas viviendas y cortes en las carreteras rurales. Asimismo en la ya mencionada Illapel se produjo la caída de un muro sobre una persona, que murió en el accidente, informa el sitio web de la emisora UChile. Otro muerto es una persona anciana de la comuna de Maipú (provincia de Santiago), que sufrió un infarto a causa del sobresalto que le provocó el terremoto.

El Aeropuerto Internacional de Santiago ha sido desalojado de manera preventiva. Las autoridades mantienen la alerta técnica amarilla para la comuna de Alto Bio-Bio ante una eventual erupción del volcán Copahue, que podría ser provocada por los temblores. La alerta a escala nacional por motivos sísmicos es roja.

Conforme al Centro Sismológico Nacional de Chile, el temblor principal tuvo una magnitud de 7,9. Duró más de un minuto y afectó a gran parte del país. Hay reportes de que se dejó sentir en dos provincias argentinas colindantes.

Además, el ente informa de al menos ocho réplicas de intensidades comprendidas entre 7,0 y 5,6, producidas a varias decenas de kilómetros al oeste del municipio de Canela Baja, algunas en la tierra firme y otras cerca de la costa.

Fuente: RussiaToday