“China está construyendo una tercera pista de aterrizaje en el mar de la China Meridional”

China está construyendo una tercera pista de aterrizaje en el mar de la China Meridional, zona sobre la que existen tensiones con países vecinos por litigios territoriales.

“Claramente, lo que hemos visto va a ser una pista de aterrizaje de 3000 metros y hemos visto más obras que, también claramente, van a ser instalaciones portuarias”, Informó el lunes un experto estadounidense, Greg Poling, refiriéndose a las fotografías realizadas vía satélite por el Centro de Estrategia y Estudios Internacionales (CSIS).

Claramente, lo que hemos visto va a ser una pista de aterrizaje de 3000 metros y hemos visto más obras que, también claramente, van a ser instalaciones portuarias”, informó un experto estadounidense, Greg Poling

Según Poling, el CSIS de Estados Unidos capturó el pasado 8 de septiembre varias imágenes que revelan nuevas obras en el arrecife de Mischief, una de las islas artificiales construidas por China.

El experto norteamericano, puntualizó que, con tres pistas de aterrizaje, China podría poner en peligro todo el tráfico aéreo en todo el territorio reclamado en el mar de China Meridional.

Asimismo, agregó que sería especialmente preocupante si China instalará defensas aéreas avanzadas.

Otros expertos, entrevistados por Reuters, indicaron que esta nueva construcción permitirá a China desplegar más equipos militares en la zona y le dará un mayor alcance en este territorio.

A finales del pasado mes de agosto, China llevó a cabo maniobras aéreas y marítimas en esta región, en las que participaron más de 100 barcos, decenas de aviones, e incluso las fuerzas nucleares chinas.

Una formación de aviones militares durante un ensayo general previo a las celebraciones del 70 aniversario del fin de la II Guerra Mundial en Pekín. 23 de agosto de 2015

Todo esto se produce en dirección de que el gigante asiático reivindica la soberanía de casi la totalidad del Mar de China Meridional, zona también reclamada por Filipinas, Brunéi, Vietnam, Malasia y Taiwán.

Pekín en reiteradas ocasiones ha acusado a Washington de tratar de dominar el disputado mar y ha precisado de que su intervención en estos litigios ha aumentado las tensiones regionales.

En los últimos meses, China y Estados Unidos han cruzado acusaciones mutuas. Washington protesta por proyectos de construcción chinos de islas artificiales en la región, mientras que Pekín acusa a los norteamericanos de militarizar la zona y sembrar discordia entre países vecinos y rechaza su participación en este conflicto.

Fuente: HispanTv