Al-Sisi asegura a Al-Asad que ‘estoy contigo y no serás derrocado’

El presidente egipcio, Abdel Fatah al-Sisi, ha enviado un mensaje a su homólogo sirio, Bashar al-Asad, donde ha expresado su apoyo al Gobierno de Damasco.

El mensaje ha sido transmitido a Al-Asad a través del jefe del Consejo Nacional de Seguridad de Siria, Ali Mamluk, quien ha realizado recientemente una visita a Egipto y ha mantenido reuniones con varias autoridades del país africano, reveló el sábado el diario libanés Addiyar.

Nosotros tenemos enemigos comunes, que son los Hermanos Musulmanes (HHMM) y los takfiríes.  Yo estoy al lado de Siria y Bashar al Asad”, ha dicho el presidente egipcio, Abdel Fatah al-Sisi.

De acuerdo a Addiyar, Al-Sisi ha dicho a Mamluk que El Cairo y Damasco tienen enemigos comunes, incluidos los takfiríes. “Yo estoy al lado de Siria y Bashar al Asad”, ha dicho.

“Me gustaría que usted le diga al presidente Al-Asad que yo estoy con él y nunca será derrocado (…) Siria y Egipto saldrán victoriosos en cualquier guerra”, contra sus enemigos, ha afirmado.

La fuente añade que el mandatario egipcio ha enviado también un mensaje a las autoridades estadounidenses para explicarles que la seguridad nacional de Egipto y la de Siria están muy dependientes una de la otra.

Al-Akhbar, otro periódico libanés, dio a conocer el sábado la visita de Mamluk a Egipto y destacó que sus encuentros habían desembocado en “resultados positivos” ya que las partes habían acordado enviar próximamente a representantes diplomáticos para restablecer las relaciones en todos los campos.

Incluso El Cairo había manifestado su disposición para enviar a Ahmad Helmi, uno de sus diplomáticos en El Líbano, a Siria como cónsul permanente.

Las autoridades egipcias han dicho a Mamluk que el Gobierno de Al-Sisi se opone a la desintegración de Siria, no quiere ver la repetición de un escenario como el ocurrido en Libia en 2011 y aboga por una salida política a la crisis del país árabe.

El jefe del Consejo Nacional de Seguridad de Siria, Ali Mamluk.

Al-Asad expresó en una entrevista del 25 de agosto a la televisión libia que “las relaciones entre Siria y Egipto traerán equilibrio al mundo árabe” y Siria “siente que comparte una trinchera con el pueblo y el Ejército egipcio en su lucha contra el terrorismo”.

Es de mencionar que el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Sameh Shukri, señaló el jueves que cualquier acción bélica contra el territorio sirio representa un crimen.

La insistencia en una solución política para el conflicto sirio no se limita a Egipto. Túnez designó en julio pasado un cónsul para su misión diplomática en Damasco. Por otro lado, varios países occidentales, en un giro político, acaban de admitir que la salida del poder de Al-Asad no resolverá la crisis siria; 4 años después de que fracasaran sus esfuerzos para derrocar al Gobierno de Damasco.

Después de que el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, reconociera que, para acabar con el conflicto sirio, se debe negociar con Al-Asad, otros países como Francia y España han llegado a la misma conclusión.

Al-Akhbar cree que este giro político se debe en parte al consenso nuclear entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

Fuente: HispanTv