Lavrov confirma presencia de militares rusos en Siria

El canciller ruso, Serguei Lavrov, ha confirmado este jueves la presencia de militares rusos en el territorio sirio para suministrar armas al Ejército de Siria.

“Hay militares rusos en Siria (…) desde hace varios años (…) Su presencia está ligada al suministro de armamento al Ejército sirio que en mayor medida se enfrenta al terrorismo del EIIL (Daesh, en árabe) y otros grupos extremistas”, ha explicado Lavrov en una rueda de prense celebrada en Moscú, capital de Rusia.

Hay militares rusos en Siria (…) desde hace varios años (…) Su presencia está ligada al suministro de armamento al Ejército sirio que en mayor medida se enfrenta al terrorismo del EIIL (Daesh, en árabe) y otros grupos extremistas”, ha explicado Lavrov en una rueda de prense celebrada en Moscú, capital de Rusia.

Citado por la agencia estatal rusa Sputnik, Lavrov ha defendido que las tropas rusas están presentes en este país árabe para ayudar a los efectivos sirios en emplear armamentos y prepararlos para ese combate antiterrorista.

El objetivo es “ayudar a los sirios a aprender a manipular la técnica y prepararla para su uso en la lucha antiterrorista”, ha añadido.

La misma fuente adelanta que según el diario ruso Kommersant, citando a fuentes del sector de la cooperación técnica militar, el país suministra al Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad, armas de fuego, lanzagranadas, vehículos blindados y otros armamentos.

En el mismo contexto, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha afirmado que Moscú ayuda a Damasco porque está convencido de que el Ejército sirio es la única fuerza capaz de hacer frente de los takfiríes de Daesh.

El presidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Cámara baja del Parlamento ruso (Duma), Alexei Pushkov, en una entrevista concedida el miércoles, a la emisora de radio rusa Kommersant FM, afirmó que el país tiene el derecho a enviar armas y especialistas a Siria.

Y, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, por su parte, confirma que el país provee a Siria un apoyo “considerable” en materia de armas y entrenamientos.

La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, afirmó  por primera vez el miércoles, que Rusia tiene desplegados en Siria expertos militares que ayudan al Gobierno de Damasco en su lucha contra el terrorismo. Anteriormente, había dejado en claro que Rusia nunca ha ocultado que esté proporcionando asistencia militar a las autoridades sirias.

Ayer, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, llamó a su homólogo ruso para advertirle que la acumulación de tropas militares en Siria podría hacer escalar el sangriento conflicto que ha envuelto al país desde hace más de cuatro años.

Eso ocurrió un día después de que los funcionarios de Defensa estadounidenses aseguraran que al menos tres aviones militares rusos han aterrizado en Siria en los últimos días.

El secretario general de la Organización del Atlántico del Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, por su parte expresó su preocpuación por la presencia de Rusia en este país árabe, alegando que esa medida no ayuda a solucionar el conflicto desatado en 2011.

Ante esa situación Washington ha presionado a varios Gobiernos europeos para que cierren su espacio aéreo a Rusia. Bulgaria ha denegado a Rusia el uso de su espacio aéreo. Grecia, sin embargo, no ha cedido a las presiones y ha desmentido hoy que el asunto haya dado pie a una fricción con Moscú.

Fuente: HispanTV