Novedades Terrorismo Mapuche

Les dejamos fotos del ataque terrorista de la madrugada de este domingo, en la zona de Vilcún, La Araucanía.

No daremos detalles de la familia atacada por razones de seguridad. Algunos panfletos los editamos para borrar el nombre de dicha familia.

Hubo un gran tiroteo y al parecer, intento de incendiar la casa. Los caminos de acceso fueron cortados con cables de acero, lo que muestra la maldad de los terroristas, ya que una persona en moto podría haber muerto al pasar por el lugar.

Carabineros que custodiaban la zona pudieron repeler el ataque y no hubo heridos.

Dejamos otras 2 fotos de ataques sufridos, en otras oportunidades, donde les quemaron una siembra y asesinaron animales.
Historias como esta se repiten por cientos en la región.


ayer, en collipulli, el fiscal héctor leiva y la inteligencia de ambas policías acordaron tareas específicas en temas de violencia.

Lorenzo Lovera

Dos labores concretas le ordenó el fiscal preferente de la Fiscalía de Alta Complejidad, Héctor Leiva, a las unidades de inteligencias de Carabineros y la Policía de Investigaciones en el marco de las investigaciones de atentados a camiones en la Región de La Araucanía.

Una de esas medidas específicas le fue delegada a la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) y que dice relación con hacer un completo análisis científico de todas las municiones encontradas y levantadas desde los distintos sitios del suceso, en donde se han perpetrado ataques, ya sea en la Ruta 5 Sur o en predios afectados en las zonas rurales.

Al respecto, Leiva específico que el trabajo encomendado a la PDI consta de “un estudio científico de todas las municiones que se han encontrado en los sitios del suceso relacionados con estos hechos y también vamos a hacer un estudio de todos estos hechos desde el año 2012 en adelante”.

El persecutor preferente de la Fiac agregó que dicho trabajo tiene como uno de los objetivos primordiales determinar patrones de conducta que puedan dar mayores antecedentes a la policía y por esa misma razón, es que se analizarán los últimos hechos.

Carabineros

Los efectivos de inteligencia de Carabineros también fueron parte de la reunión organizada por la Fiscalía de Alta Complejidad y al igual que sus pares de la PDI, les fue encomendada una tarea específica: revisar todos los casos del 2012 a la fecha y hacer un análisis detallado de cómo ocurren los ataques.

Dentro de esa misma labor, el personal de inteligencia de la institución policial deberá buscar elementos comunes y patrones que permitan conectarlos.

Consultado el fiscal Leiva por la labor concreta solicitada a Carabineros, éste afirmó que “con Carabineros vamos a revisar todos los casos que ellos tienen y de ahí vamos a hacer todo un trabajo de cruce de información”, indicó el persecutor de Collipulli.

Según pudo conocer El Austral, la Fiscalía pretende conocer más en detalle cómo ocurren los ataques, los horarios, lugares o sectores donde se perpetran, número de victimarios que participan en la quema de camiones, entre otros antecedentes que puedan emanar de los informes.

El Austral intentó conocer más detalles del trabajo de la institución policial en conjunto con el Ministerio Público, pero desde Carabineros se informó que no se iban a referir a lo conversado y acordado en la reunión.

Plazos

Esta fue la primera de dos reuniones que sostendrán los mismos actores durante septiembre. La idea, según explico el mismo persecutor Leiva, es que cada policía forme un grupo especial de trabajo y desarrolle las diligencias encomendadas a cada una de ellas.

“Se acordó establecer algún equipo de trabajo, que cada policía va a establecer equipos destinados exclusivamente a trabajar en forma preferente, y asimismo vamos a tener reuniones periódicas donde vamos a evaluar el resultado del trabajo, cruzando la información que vaya recopilando cada equipo”, explicó Leiva.

Cabe precisar que solo este año 2015, en total han sido atacados 17 camiones en las distintas rutas de la Región de La Araucanía, siendo agosto el mes más crítico para el gremio del transporte con 8 camiones incendiados en dos ataques ocurridos en la comuna de Collipulli.

Causas

Once son las causas que actualmente atiende el fiscal Leiva en el marco de investigaciones ligadas a ataques a predios y transportistas. Solo en una de ellas, la que afectó a dos camiones en el sector de Pailahueque el pasado 2 de octubre, el Ministerio Público logró presentar acusación.

Los imputados son Juan Patricio Queipul y Hugo Melinao – quienes fueron detenidos horas después del ataque incendiario que afectó a dos cabinas de vehículos de transporte en el kilómetro 595 de la Ruta 5 Sur – y que fueron acusados por los delitos de incendio reiterado y amenazas.

En el caso específico de Juan Patricio Queipul, el fiscal Héctor Leiva además le imputó los delitos de porte ilegal de armas y receptación, ya que en su poder se le encontró una escopeta marca Baikal, modelo IZH, la cual estaba encargada por robo desde el 25 de agosto de 2013.

Tras la detención de Queipul, el personal de Carabineros le requisó una mochila al comunero, encontrando en su interior 10 cartuchos de escopeta, 35 cartuchos con munición punto 38, otros 22 cartuchos con munición 9 milímetros y trece cartuchos calibre punto 44 sin percutar, según consignó el propio persecutor posteriormente en su acusación.

En el mismo sitio del suceso y alrededores, la policía encontró 2 proyectiles calibre punto 38; un total de 8 vainas calibre punto 38 – de dos armas distintas – otras 25 vainas calibre 12 y 3 vainas de calibre 9 milímetros.

Avvru

Desde la Asociación de Víctimas de la Violencia Rural (AVVRU) señalaron que valora la conformación de dicha mesa de trabajo, siempre y cuando, ésta dé resultados concretos en el esclarecimiento de las causas ligadas a la quema de camiones en La Araucanía.

Al menos así lo planteó el secretario ejecutivo de la Avvru, Felipe Romero, quien indicó que “si esta mesa de trabajo funciona y logran hacer las conexiones entre una causa y otra, creo que sería muy bueno que eso ocurriera, ahora creo que la reacción es un poco tardía”.

Eso sí, Romero adelantó que lo más probable es que “además de tener un dato relevante, no van a sacar mucho más que eso” agregando que “hay causas en las cuales ya están cerradas, sobreseídas o derechamente no se perseveró por no haberse encontrado antecedentes y hoy día no hay mucho más que hacer”.

El profesional de la Asociación de Víctimas de la Violencia Rural cuestionó además el trabajo de la Fiscalía de Alta Complejidad, enfatizando en que hasta la fecha el organismo solo tiene imputados en una de once causas que actualmente siguen abiertas.

Al respecto, Romero sostuvo que “el hecho de que la Fiscalía hoy día no tenga imputados conocidos en las diversas causas que tiene, sobre todo la Fiscalía de Alta Complejidad en causas del conflicto indígena, salvo en el ataque de Pailahueque, muestra un mal trabajo de la misma”.

“Se encargó a la PD la elaboración de un estudio de todas las municiones encontradas en los sitios del suceso”.

Héctor Leiva,, fiscal

“Si esta mesa de trabajo funciona y logran hacer las conexiones entre una causa y otra, creo que sería muy bueno”.

Felipe Romero,, AVVRU

Fuente: australtemuco.cl


Desalojan sede de Conadi que estaba tomada hace 21 días.

Efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros desalojaron a las 5:00 de esta mañana la sede nacional de la Conadi, ubicada en Temuco, tomada por comuneros mapuches hace 21 días.

Según informó el Ministerio Público, en total fueron 33 los detenidos, entre ellos 31 adultos y dos menores de edad. Los menores fueron dejados en libertad a la espera de citación, y los 31 adultos (18 varones y 13 mujeres) serán puestos esta mañana a disposición de los tribunales para la audiencia de controla de la detención, en la que participará el fiscal Cristian Crisosto.

Al respecto el coronel de Carabineros Óscar Oettinger, prefecto de Cautín, dijo que “el fin de semana recibimos la solicitud de desalojo por parte del director nacional de la Conadi, servicio que nosotros planificamos y lo ejecutamos el día de hoy”.

El prefecto añadió que “en el cuarto piso y en el quinto piso de la institución tuvimos una fuerte oposición por parte de las personas que se encontraban en el interior por lo cual debimos reducirlas y en este momento están siendo trasladadas a la comisaría”.La sede de la Corporación de Desarrollo Indígena estaba tomada desde el 17 de agosto pasado por 21 comunidades mapuche de la Provincia de Malleco, principalmente de Ercilla y Collipulli, y de otras de la Provincia de Cautín.

Fuente: radiosantiago.cl