Inmigración, Refugiados Y Guerra En Siria (Compilado De Noticias)

¿Quiénes son los inmigrantes y quiénes son los refugiados? (infografía)

No todos los inmigrantes son refugiados y tampoco todos los refugiados son inmigrantes. En el lenguaje oficial de la ONU se trata de dos grupos diferentes de la gente desplazada. ¿Quiénes son estos miles de personas que están llegando cada día a Europa desde Oriente Próximo y África? ¿Cómo saber si viajan en busca de asilo o de una vida mejor?

Varios protocolos, convenios y comunicados de las Naciones Unidas nos ayudan a distinguir en la teoría estos dos conceptos. Refugiado, reza una definición, es “la persona que, por temor justificado de ser perseguida por su raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social concreto u opinión política, se encuentra fuera del país de su nacionalidad y no puede o, debido a ese temor, no quiere aprovechar la protección que le ofrece dicho país”.

Existe hasta una comparación oficialmente aprobada: “Los migrantes, en particular los económicos, eligen desplazarse para buscar mejores perspectivas para ellos y para sus familias. En cambio, los refugiados se ven obligados a desplazarse si quieren salvar su vida y preservar su libertad. No obtienen protección por parte de sus Estados, y a menudo es su propio Gobierno el que amenaza con perseguirlos”.

La diferencia parece bastante clara, pero deja varias incógnitas. ¿Quién va a juzgar si el temor es justificado o no? Si se trata de una persona, puede hacerlo una corte con ayuda de un perito psicólogo, pero se trata de decenas de miles de personas. La situación ha cambiado desde que la canciller de Alemania, Angela Merkel, aseguró a una niña inmigrante en julio que las autoridades iban a estudiar cada solicitud de asilo por separado y “algunos todavía tienen que abandonar el país”.

Quienes han atravesado en los últimos meses las fronteras de la Unión Europea no esconden que buscan mejores perspectivas para sí mismos y sus niños, que tienen sus preferencias, en qué país quisieran vivir: algo muy propio de la migración voluntaria. Además, viajan familias enteras, como se aprecia en recientes reportajes de Hungría.

Todo eso hace que las propias autoridades europeas confundan las categorías de inmigrante y refugiado. Merkel y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, han propuesto imponer cuotas de admisión a cada país europeo que no difieren ambos grupos. Según una filtración publicada en Twitter, de los 160.000 desplazados que se concentran actualmente en Italia, Grecia y Hungría, por ejemplo, España debería acoger a 16.835 personas. Alemania y Francia darían la bienvenida al mayor número de personas: 34.000 y 26.000, respectivamente.

Cuando la Policía húngara confundió dos grupos al destinarlos a todos a un campamento de refugiados, se produjeron protestas en varias estaciones de ferrocarril. “Queremos a Alemania”, respondieron a gritos y con unos cartelitos improvisados los pasajeros de tránsito desalojados de varios trenes. Por su parte, la prensa suele recurrir al políticamente correcto “refugiados e inmigrantes” para referirse a toda la gente que atraviesa en masa una frontera europea tras otra.

Ante la crisis de refugiados que vive Europa, Rusia se muestra abierta al diálogo. Su Ministerio de Exteriores recuerda que desde que se desató el conflicto interno en Ucrania, Rusia ha acogido a más de 900.000 ciudadanos de ese país, 400.000 considerados refugiados. El presidente Vladímir Putin afirmó en un reciente discurso que la crisis actual se debe a “las políticas erróneas de Occidente”, en particular a que los Gobiernos europeos “siguen ciegamente la política de EE.UU. hacia los migrantes”.

Fuente: RussiaToday


“Las guerras, las revoluciones y los migrantes”: Ni EE.UU. es optimista sobre el futuro de Europa

Los estadounidenses “no son muy entusiastas” sobre las perspectivas de la Unión Europea, a la que no cesan de llegar desde 2011 multitud de migrantes y refugiados del mundo musulmán. Esta es la opinión del historiador y especialista en relaciones internacionales ruso Sarkis Tsaturián, que advierte que “en la próxima década el Viejo Mundo estará preocupado por tres problemas: las guerras, las revoluciones y los migrantes”, todos provocados por la inestabilidad de Oriente Próximo.

“Las contradicciones entre EE.UU. y Europa no se limitan a la guerra en Irak”, escribe el periodista ruso en su nuevo artículo publicado por la agencia de noticias Regnum.

El experto recuerda las palabras que dijo en 2009 el entonces secretario de Estado de EE.UU., Henry Kissinger, y que algunos denominaron el ‘dilema de Kissinger’: “¿A quién llamo si quiero hablar con Europa?”.

Pasados seis años, el ‘dilema de Kissinger’ sigue sin resolverse, sostiene el autor del artículo.

“Desde 2011, el Viejo Mundo está siendo asaltado por multitudes de migrantes y refugiados del mundo musulmán que la amenazan no solo con tensiones económicas y políticas, sino también con la pérdida de identidad”, opina Tsaturián, agregando que “los estadounidenses no tienen mucho entusiasmo en la valoración de las perspectivas de la Unión Europea”.

En este sentido, el historiador cita las palabras del portavoz de la Casa Blanca Joshua Earnest: “Europa se enfrenta a un flujo de inmigrantes del norte de África y de algunos países de Oriente Próximo causado por la violencia y la inestabilidad en estas zonas. Esta situación no solo socava el orden en la región (el norte de África y Oriente Próximo), sino que también tiene un efecto desestabilizador significativo en el resto del mundo, incluida Europa”, dijo en su momento el portavoz de la Casa Blanca.

A su vez, el director ejecutivo de la empresa estadounidense de inteligencia y espionaje Stratfor ha hablado del “legado de Hitler” y de que “un puñado de naciones europeas” han perdido su dominio en el mundo, mientras que EE.UU y su cultura han logrado el triunfo en Occidente, recuerda el autor de la publicación.

Rusia superará la crisis mundial de la energía, a diferencia de la Unión Europea

“La diferencia entre el siglo pasado y la actualidad es la siguiente: si después de la Segunda Guerra Mundial, la zona de influencia del imperio económico de Estados Unidos incluía los campos de petróleo y las arterias de transporte de Oriente Próximo, ahora Washington no puede presumir de estas ventajas”, señala el periodista.

Por otro lado, prosigue, “por primera vez desde el periodo de descolonización posterior a la guerra, el mundo musulmán está viviendo una situación política que esta vez entierra bajo los escombros de las fronteras estatales los yacimientos de gas y los canales de su entrega a la Unión Europea”.

En este contexto, “Rusia, que controla la ruta marítima del norte, tiene una ventaja posicional”, apunta el experto.

Sin embargo, escribe Tsaturián, Bruselas sigue pensando en términos del siglo pasado. Así, la Unión Europea apuesta por el gas natural licuado (GNL) y, para torcerle el brazo a la empresa rusa Gazprom, está dispuesta a comprar los hidrocarburos a todos menos a Rusia, “aunque sea en el otro lado del planeta, independientemente de los costos de transporte”.

Sin embargo, lo que consigue es el efecto opuesto, considera el historiador ruso.

En su opinión, la intriga es que el mismo Washington, siendo uno de los principales consumidores de gas, contribuye con su ‘revolución de esquisto’ al debilitamiento de los rivales de Rusia en el sector del gas natural licuado, mientras que “Moscú se prepara para un salto en este segmento”.

“Rusia será capaz de superar la crisis política y económica en el sector mundial de la energía, algo que no se puede decir de la Unión Europea, para la cual el ‘dilema de Kissinger’ se está convirtiendo en un complejo”, asegura el analista.

“En la próxima década el Viejo Mundo estará preocupado por tres problema: las guerras, las revoluciones y los migrantes. Y todos son provocados por la inestabilidad de Oriente Próximo”, concluye.

Fuente: RussiaToday


“Daesh es un protagonista muy importante de guerras subsidiarias de EEUU”

Un alto mando castrense iraní ha afirmado que la preparación de las Fuerzas Armadas de Irán aumenta conforme a las amenazas del enemigo.

“La preparación de las Fuerzas Armadas de Irán se efectúa conforme al aumento de las amenazas del enemigo en diferentes terrenos”, ha precisado este sábado el comandante de la Fuerza Terrestre del Ejército iraní, el general de brigada Ahmadreza Purdastan.

Uno de los resultados más importantes de esta preparación, ha proseguido, es la autoestima, la autoconfianza, la independencia de voto y la seguridad psíquica del pueblo para afrontar las amenazas del enemigo y el aumento del poder disuasivo de las fuerzas armadas.

A su juicio, en los últimos años, el aumento de la presencia de los estadounidenses en Oriente Medio suponía una amenaza desproporciona, sin embargo, tras su retiro de esta región, ahora somos testigos del incremento de la guerra subsidiaria.

“Grupos takfiríes como EIIL (Daesh, en árabe) son los protagonistas más importantes de estas guerras subsidiarias”, ha subrayado.

De igual forma, Purdastan ha informado de la celebración de maniobras militares de reacción inmediata de la Fuerza Terrestre del Ejército iraní en el este y oeste del país persa, programadas para el mes de septiembre y octubre de 2015 con el objetivo de aumentar las capacidades defensivas.

Durante los últimos días, las Fuerzas Armadas de Irán y las fuerzas del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) han llevado a cabo ejercicios militares por separado para mostrar el poderío del país persa en el ámbito defensivo aéreo.

Este despliegue de poder se produce en respuesta a las constantes amenazas de las autoridades estadounidenses de recurrir a la opción militar contra el país persa.

El 22 de agosto, el diario estadounidenses USA TODAY publicó un informe en la que aseguraba que EE.UU. está planificando un eventual “amplio ataque” contra Irán, a pesar de la conclusión exitosa de los diálogos nucleares Teherán-G5+1.

El pasado jueves, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, instó a EE.UU. a dejar de usar la fuerza y amenaza militares como instrumentos en su política exterior contra los demás países.

Estas amenazas se producen mientras las autoridades iraníes han reiterado en numerosas ocasiones que no tiene la intención de agredir a ninguna otra nación, pero si responderán contundentemente a cualquier posible ofensiva por tierra, mar y aire.

De igual forma, Purdastan ha informado de la celebración de maniobras militares de reacción inmediata de la Fuerza Terrestre del Ejército iraní en el este y oeste del país persa, programadas para el mes de septiembre y octubre de 2015 con el objetivo de aumentar las capacidades defensivas.

Durante los últimos días, las Fuerzas Armadas de Irán y las fuerzas del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) han llevado a cabo ejercicios militares por separado para mostrar el poderío del país persa en el ámbito defensivo aéreo.

Este despliegue de poder se produce en respuesta a las constantes amenazas de las autoridades estadounidenses de recurrir a la opción militar contra el país persa.

El 22 de agosto, el diario estadounidenses USA TODAY publicó un informe en la que aseguraba que EE.UU. está planificando un eventual “amplio ataque” contra Irán, a pesar de la conclusión exitosa de los diálogos nucleares Teherán-G5+1.

El pasado jueves, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, instó a EE.UU. a dejar de usar la fuerza y amenaza militares como instrumentos en su política exterior contra los demás países.

Estas amenazas se producen mientras las autoridades iraníes han reiterado en numerosas ocasiones que no tiene la intención de agredir a ninguna otra nación, pero si responderán contundentemente a cualquier posible ofensiva por tierra, mar y aire.

Fuente: HispanTv


Líder de Chechenia: “Occidente crea refugiados porque destruye países musulmanes”

Ramzán Kadýrov, el líder de la república rusa de Chechenia, afirma que la actual crisis de refugiados en los países europeos hunde sus raíces en la política de Estados Unidos y la Unión Europea, y exhorta a todas las naciones musulmanas a combatir conjuntamente la raíz del problema.

“Si hoy nadie se levanta contra las políticas inhumanas de los países occidentales, mañana el desastre puede llegar a cualquier país musulmán. Los llamo a ustedes a discutir con urgencia este problema para elaborar una posición común y salvar la vida de miles de personas”, escribió Ramzán Kadýrov en su cuenta de Instagram (Kadýrov utiliza Instagram para declaraciones públicas), informa RIA Novosti.

“Hoy en día, huyendo de la guerra y el hambre, cientos de miles de personas tratan de entrar en Europa. Sin embargo, se ahogan en el mar Mediterráneo y se asfixian en furgonetas. El mar se ha convertido en un cementerio para varios miles de ciudadanos de países africanos y asiáticos”, declaró.

En opinión de Kadýrov Occidente es responsable de las tragedias que se están produciendo actualmente en Afganistán, Irak, Siria, Palestina, Libia, Yemen, Argelia y otros países musulmanes.

El presidente de la república rusa de Chechenia hizo hincapié en que el mundo árabe debe cuidar de los débiles, los desfavorecidos en situación de riesgo, e instó a los líderes de “Turquía, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Omán, Baréin, Kuwait, Jordania, Indonesia, Malasia, Kazajistán, Turkmenistán, Uzbekistán, Azerbaiyán, Tayikistán y el resto de países musulmanes a defender a nuestros hermanos en la fe”.

Fuente: RussiaToday