Mapuches toman un yacimiento y podría faltar gas en todo el país

Mapuches toman un yacimiento y podría faltar gas en todo el país


Advertencia de YPF. Es en Loma La Lata, Neuquén. Reclaman derechos territoriales.

Los integrantes de la comunidad mapuche Paynemil ocuparon las instalaciones de YPF en el yacimiento de gasífero Loma La Lata (Neuquén) paralizando toda la actividad del sector. Como parte de la producción de hidrocarburos de Loma Campana (Vaca Muerta) es dirigida hacia la planta de gas, la empresa ha anunciado que también quedará afectada la producción de petróleo en el yacimiento no convencional.

Según ha informado la empresa, de no resolverse de manera inmediata el conflicto podría haber problemas de abastecimiento de gas y petróleo en todo el país.

La familia Paynemil mantenía desde hace varios días bloqueado el acceso a la planta de Loma La Lata. La comunidad exige que la provincia inicie un relevamiento territorial en la cuenca neuquina para que queden firmemente establecidos cuales son los límites de sus tierras.

Pero aunque desde el gobierno provincial se les confirmó que los trabajos darían comienzo en los próximos días, los Paynemil insistieron en mantener cerrados las instalaciones.

Desde YPF explicaron que hay serios peligros en la seguridad de la planta, con riesgo de graves accidentes, porque los Paynemi sacaron a los empujones y bajo amenazas a operarios y personal de mantenimiento. Por otro lado, no sólo se verá afectada la producción de la compañía nacional sino de otras empresas productoras y de servicios que operan en Neuquén.

Fuente: Clarin


Por una ocupación mapuche, YPF debió parar la producción en dos reservorios neuquinos

La petrolera estatal informó que “se vio forzada a paralizar la totalidad” de su producción de petróleo y gas en los yacimientos de Loma la Lata y Loma Campana

La petrolera YPF informó esta noche que “se vio forzada a paralizar la totalidad” de su producción de petróleo y gas en los yacimientos de Loma la Lata y Loma Campana, en la provincia de Neuquén, como consecuencia del bloqueo realizado por dirigentes de la comunidad mapuche desde hace dos días por reclamos territoriales al gobierno provincial.

A través de un comunicado, YPF señaló que se tomó la decisión de parar la actividad en dichos yacimientos “para garantizar la seguridad de las personas, las instalaciones y el medio ambiente ante el accionar irresponsable de Elba Paynemil, dirigente de la comunidad mapuche”.

Asimismo, la compañía advirtió que “lamentablemente, esta medida podría generar, en el corto plazo, falta de gas y de combustibles en el mercado nacional”.

“Los miembros de esta Comunidad, que hace 48 horas tienen bloqueado el acceso a Loma La Lata, forzaron en forma violenta la salida del personal de guardias mínimas en las plantas de la zona”, se detalló.

YPF remarcó que “los riesgos son difíciles de dimensionar en la actual situación por cuanto con las instalaciones completamente desatendidas podrían generarse derrames y hasta incendios en las plantas”.

La petrolera consideró que “las acciones llevadas a cabo por la comunidad Paynemil carecen de sustento y racionalidad debido a que los reclamos territoriales que las motivaron ya fueron atendidos por la provincia de Neuquén”.

YPF realizó la denuncia penal correspondiente ante las autoridades e instó a esos dirigentes a que levanten el bloqueo y permitan que personal de la compañía, “en forma urgente, despliegue un operativo de emergencia para revertir la situación de riesgo en sus operaciones”.

Fuente: La Nación


La producción de YPF en Neuquén está paralizada por un bloqueo de mapuches

 

La petrolera denunció “actos violentos” e interrumpió la actividad de los yacimientos para “garantizar la seguridad” de los operarios y las instalaciones, ante las protestas. Podrían faltar gas y combustible

A través de un comunicado, la petrolera estatal YPF informó que se vio “forzada a paralizar la totalidad de su producción de petróleo y gas de Loma La Lata y Loma Campana, en la provincia de Neuquén“.

La compañía tomó esta decisión para “garantizar la seguridad de las personas, las instalaciones y el medio ambiente ante el accionar irresponsable de Elba Paynemil, dirigente de la comunidad mapuche. Lamentablemente, esta medida podría generar, en el corto plazo, falta de gas y de combustibles en el mercado nacional”.

La petrolera comunicó que los miembros de dicha comunidad “hace 48 horas tienen bloqueado el acceso a Loma La Lata” y “forzaron en forma violenta la salida del personal de guardias mínimas en las plantas de la zona”. Por ello consideró que “los riesgos son difíciles de dimensionar en la actual situación. Con las instalaciones completamente desatendidas, podrían generarse derrames y hasta incendios en las plantas”.

YPF argumentó que las acciones llevadas a cabo por la comunidad Paynemil “carecen de sustento y racionalidad debido a que los reclamos territoriales que las motivaron ya fueron atendidos por la provincia de Neuquén”.

La petrolera que preside Miguel Galuccio realizó la denuncia penal correspondiente ante las autoridades e instó a los dirigentes mapuches “a que levanten el bloqueo y permitan que personal de la compañía, en forma urgente, despliegue un operativo de emergencia para revertir la situación de riesgo en sus operaciones”.

Fuente: Infobae


“NACION MAPUCHE”: Parte I: Avanzada inglesa sobre la Patagonia…

Proyecto Segunda República explica cómo el Reino Unido coordina sus acciones militares en Malvinas y el Atlántico Sur con su Guerra Psicológica y Política, apoyando a la “Nación Mapuche” en la Patagonia, para fracturar el territorio argentino. Esto forma parte del Informe Especial “Doce ejes de ataque contra el territorio de la Patagonia”: http://proyectosegundarepublica.com/2…
– Ayudenos a divulgar!!

 


mapuches