Novedades Conflicto Mapuche Argentina-Chile

OTRO CAMIÓN QUEMADO Y BALEADO POR ENCAPUCHADOS EN LA ARAUCANÍA.


A tan solo una semana de la marcha de los camioneros hasta Santiago de Chile en demanda de paz y en repudio al terrorismo, se registra un nuevo ataque incendiario contra un camión en la comuna de Ercilla
El ataque se produjo a eso de las 21.30 horas en un paso bajo nivel en el sector de Pidima, en la región de La Araucanía, específicamente en el kilómetro 582 de la Ruta 5 Sur.
En el lugar de la emboscada se encontraron varios cartuchos de escopeta.
La policía informó que “un grupo de ocho a diez personas encapuchadas instalaron barricadas con elementos incendiarios en la ruta. Allí procedieron con disparos de escopetas, a hacer descender al conductor”. Cabe señalar que este hombre sufrió heridas en su rostro al estallar frente a él los vidrios del parabrisas tras los disparos de los encapuchados.
En el mismo lugar de este ataque, a la entrada de Pidima, la noche anterior fue atacado a pedradas un bus de la empresa Jet Sur, con 40 pasajeros a bordo.


Carabineros desalojó la Municipalidad de Collipulli que estaba tomada por comuneros mapuche

Esta mañana, los cerca de 20 miembros de la comunidad Mallecoche que desde ayer estaban al interior del edificio consistorial, realizaron en las afueras una rogativa junto a un rewe. La medida es en apoyo a la toma de la Conadi en Temuco.

El desalojo de la Municipalidad de Collipulli. (C. Valverde)

La rogativa de los comuneros mapuche. (C. Valverde)

Fuerzas Especiales resguardó el municipio. (C. Valverde)

Carabineros desalojó este mediodía la Municipalidad de Collipulli que se mantenía en toma por parte de unos 20 miembros de la comunidad mapuche Mallecoche, en apoyo a las comunidades que se mantienen en la dirección nacional de la Conadi desde hace dos semanas en Temuco. En forma paralela, también se mantiene tomada la Municipalidad de Ercilla.El Ministerio Público precisó que fueron detenidas 12 personas, el fiscal dispuso la libertad de un adolescente de 15 años y dos mujeres (una embarazada y otra que tenía un niño pequeño), y los otros 9 (7 varones y dos mujeres) pasarán a control de la detención mañana por el delito de atentado o desacato a la autoridad, sancionado en el artículo 264 del Código Penal, esto es provocar tumulto o desorden en el despacho de la autoridad o corporación pública, hasta el punto de impedir sus actos.En la toma, los comuneros realizaron en las afueras una rogativa junto a un rewe, haciendo un llamado al levantamiento generalizado del pueblo mapuche en apoyo a las comunidades que se tomaron la Conadi.

Fuente: SoyChile


LA FRASE

“Claramente fue ocasionado por alguien, sabemos que faltan más de 100 pernos”. Así se refirió el diputado chileno Diego Paulsen al tren descarrilado este pasado domingo en Collipulli, en la Araucanía. Como la formación avanzaba a sólo 30 kilómetros por hora no hubo que lamentar víctimas fatales. En 2013 se había producido un hecho idéntico en la misma zona, con disparos incluídos


MANEJO MEDIÁTICO DE LAS PALABRAS


Lamentablemente los pocos medios (casi siempre digitales) que levantan noticias tales como la toma de las torres petrolíferas en Campo Maripe, Neuquén, o ahora este corte de ruta para bloquear el acceso al yacimiento Medanito en Catriel, Río Negro, no informan todo el contexto o lo distorsionan en aras de la “corrección política”. El portal Catriel Online utiliza conceptos extravagantes tales como “dirigentes del PUEBLO mapuche…” Esto no sabemos si lo hacen por ignorancia o por complicidad ideológica. No, señores: “pueblo” es el argentino. Los denominados mapuches (araucanos) son, en todo caso, una parcialidad, una etnia, no un pueblo. Y si estos empresarios son en realidad puelches, como han bautizado a su empresa, en realidad ni siquiera son mapuches, dado que los puelches eran una etnia completamente diferente a la de los araucanos trasandinos. El propio nombre “puelche” significa “gente del Este”… del Este, si son vistos desde el otro lado de la cordillera. Ahora, si estos empresarios son efectivamente descendientes de araucanos, sus antepasados se encuentran en la Patagonia argentina desde, como mucho, un siglo. No había araucanos al sur de los ríos Limay-Negro con anterioridad a 1890, cuando comenzaron a llegar a nuestro territorio procedentes de la Araucanía tras ser derrotados por el ejército chileno que conducía el general Cornelio Saavedra (nieto del prócer de Mayo). Sin embargo los medios en general se hacen eco del término “TIERRAS ANCESTRALES”, y lo que la persona común recibe es que estas personas están allí desde la época de los dinosaurios y que un día vinieron unos hombres blancos y malos con torres petrolíferas a alterar su paz.


EMPRESARIOS MAPUCHES: “QUEREMOS QUE RUEDEN CABEZAS”


Consecuentes con las amenazas que habían realizado la semana pasada, desde la tarde de ayer martes los empresarios mapuches comenzaron con sus medidas extorsivas contra YPF cortando “por tiempo indeterminado” el acceso al yacimiento Medanito donde se encuentra la planta de la empresa.

Recordemos que la ONG Nación Mapuche (la misma que en marzo pasado denunció a la Argentina en la ONU con asesoramiento legal provisto por la ONG inglesa Auspice Stella) acusa a YPF de “incumplimientos contractuales” hacia la pyme Puelche Katriel SRL. Pequeño detalle: las cabezas de la ONG “Nación Mapuche” y de la empresa “originaria” Puelche Katriel SRL son las mismas personas: Flavio Zúñiga y Fernando Arce, cuyos apellidos son originarios de… Navarra y Castilla, respectivamente.

“El conflicto se destraba con una simple decisión: Cumplir el contrato, cosa que le reclamamos desde principios de año. Pero han estado haciendo cosas raras, y ahora no sólo queremos que se cumpla el contrato, sino QUE RUEDEN LAS CABEZAS de aquellos que nos han estado mintiendo acá en Catriel, de los cuales tenemos nombres y apellido”, vociferaron utilizando una expresión muy poco afortunada.

YPF salió al cruce de estas acusaciones sobre incumplimiento contractual con un comunicado en el cual afirma que “es falso que haya deudas desde febrero. Se trata de un reclamo económico, la empresa Puelche exige un INCREMENTO DE SU CONTRATO sin que hayan aumentado las prestaciones. Se ha tenido especial consideración de Puelche por tratarse de una empresa local a pesar de que no han cumplido con algunas de las exigencias de YPF, como por ejemplo el uso de GPS. Mañana pueden cobrar la factura de agosto”.

YPF es del Estado Argentino; los dueños de Puelche Katriel SRL denuncian al Estado Argentino en la ONU, y con ayuda inglesa. No nos pidan que seamos neutrales en esto.


Región de La Araucanía: Tren de carga descarriló en Collipulli

Investigan posible manipulación a la vía férrea.

La gobernadora de Malleco, Andrea Parra, aseguró que “faltan algunos pernos de la vía”.

En 2013 otro tren de carga se descarriló tras un ataque de desconocidos en el mismo sector.

Un tren de carga de 26 carros de la empresa Fepasa descarriló debido a que faltaban varios pernos de los anclajes en la vía férrea, hecho que ocurrió al sur de la comuna de Collipulli, en la Región de La Araucanía.

Luego de la situación ocurrida la mañana de este domingo, Carabineros y autoridades se encuentran recopilando mayores antecedentes relativos a una presunta manipulación de la vía férrea.

La gobernadora provincial de Malleco, Andrea Parra, confirmó a Cooperativa que faltaban pernos y explicó que la situación está siendo estudiada.

“Los primeros indicios que tenemos es que probablemente se debía a que faltaban algunos elementos en la vía, pero no hay ningún otro aspecto que nos pueda orientar a que se trate de un atentado o asociado al conflicto étnico, ni nada de eso”, señaló Parra.

Añadió que “sólo sabemos que faltan algunos pernos de la vía y eso podría haber sido la causa de este accidente, sin embargo están las policías haciendo el levantamiento de la información”.

subir No hay heridos

En el lugar descarrilaron la locomotora y tres carros. El procedimiento lo adoptó Carabineros de Collipulli y el capitán Felipe Barraza señaló que no hubo panfletos que hagan presumir un atentado.

“Este tren al enfrentar una curva había descarrilado. El maquinista al bajarse a investigar el motivo, se pudo percatar que faltaban pernos que adosaban los rieles al durmiente”, indicó.

El capitán Barraza agregó que “no hay panfletos ni ningún grupo ni persona se ha atribuido el hecho y afortudamente no resultaron personas lesionadas ni daños mayores. Solo iban el maquinista y el jefe de máquinas, solamente los dos operarios del tren”.

Mientras que el prefecto de Carabineros de Malleco, coronel Claudio Meneses, dijo que se están haciendo todos los esfuerzos para investigar esta situación.

El tren de carga afectado trasladaba alimentos y harina de pescado desde Talcahuano a la Región de Los Lagos.

Cabe mencionar que, en abril de 2013, otro tren de carga se descarriló tras un ataque de desconocidos en el mismo sector.

El Ministerio Público instruyó a un equipo especial de Carabineros para indagar este accidente.

Fuente: cooperativa