Un experto israelí capacitará a la Policía Comunitaria de Santa Fe

Se trata de Elías Soae, instructor de la Policía Nacional de Israel y especialista en seguridad comunitaria. Las jornadas comienzan este lunes en Rosario y la próxima semana en la ciudad de Santa Fe.

El instructor de la Policía Nacional de Israel y experto en seguridad comunitaria, Elías Soae, dictará una capacitación intensiva dirigida especialmente a la Policía Comunitaria de la Provincia de Santa Fe.

El taller teórico-práctico es impulsado por el gobierno santafesino, a través del Ministerio de Seguridad y la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación; y se realizará en Rosario y de Santa Fe con una duración de una semana en cada ciudad.

En Rosario las jornadas comienzan este lunes, a partir de las 8, en el edificio anexo de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), ubicado en calle Corrientes 2001, y finalizarán el 4 de septiembre con la entrega de certificados y acto de cierre.

En tanto, en Santa Fe se iniciarán el lunes 7 de septiembre en la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el cierre final será el día 11 del mismo mes con la respectiva entrega de diplomas.

El programa se denomina “MULTIPOL” y está destinado, además del personal policial, a autoridades provinciales, municipales, instituciones y vecinos que se involucren en políticas de prevención y control del delito. En el mismo se abordarán los problemas comunitarios en barrios, escuelas y familias para formular mejores estrategias de prevención.

La capacitación consta de charlas teóricas en las que se trabajarán temas vinculados con Seguridad Pública, la imagen del policía comunitario ante la comunidad, voluntariado vecinal, programas preventivos en las escuelas, modelo de policía comunitaria en Israel, entre otros temas destacados.

Además contará con una parte práctica que consistirá en un laboratorio de intervención en territorio en el que todos los agentes, vecinos e instituciones irán al barrio seleccionado para investigar y trabajar sobre estrategias de prevención en seguridad en el lugar asignado.

SOBRE EL DISERTANTE

Elias Soae nació en nuestro país y luego emigró a Israel. Allí trabaja desde el año 2008 en el Departamento de Cooperación Internacional del Ministerio Israelí de Relaciones Exteriores (MASHAV) en la prestación de asesoramiento a otros países para la concepción y consolidación de cuerpos de Policía Comunitaria, Voluntariado vecinal, diseño de planes y modelos de prevención de violencia juvenil, deserción escolar y reinserción social de jóvenes marginales.

Dirige cursos y talleres para organismos nacionales e internacionales de seguridad ciudadana, municipios y organizaciones civiles tanto en Israel como en países de América Latina, instruyendo a diputados, alcaldes, agentes de gobierno, policías nacionales y municipales, y agentes sociales o gubernamentales de distintas categorías.

POLICÍA COMUNITARIA

En el año 2012, el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, y el secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, David Asteggiano, estuvieron en el Estado de Israel participando de una serie de actividades y conferencias internacionales vinculadas con programas comunitarios de seguridad, y la aplicación de soluciones tecnológicas en el marco de los mismos.

Este antecedente sirvió de base para crear la Policía Comunitaria en la provincia, en el marco del Plan de Seguridad Democrática, para intervenir de manera específica y con un perfil innovador en los barrios que presentan contextos vulnerables. La iniciativa tiene como objetivo profundizar un conjunto de acciones tendientes a mejorar la calidad de vida, la convivencia y la seguridad de todos los ciudadanos.

Esta fuerza de seguridad es un nuevo actor público con capacidad para establecer vínculos estrechos con el vecino, conocedor del entorno donde presta servicios y de sus problemas. Está integrada por personal policial que no realiza tareas administrativas ni depende de una comisaría, sino que busca vincularse con los vecinos e instituciones, marcando la presencia en el barrio.

La primera experiencia se puso en marcha en el 2014 en los barrios Barranquitas (Santa Fe) y Las Flores (Rosario) y en la actualidad cuenta con 32 casas comunitarias, que se encuentran distribuidas en 16 localidades de la provincia con casi 1300 efectivos comunitarios.

De esa manera, el agente comunitario construye alianzas con las autoridades locales –públicas y privadas– para un mejor desarrollo de las actividades de prevención del delito y de la violencia.

Fuente: Secretaría Comunicación Social.

Fuente: Uno Santa Fe