LA JUSTICIA, SI ES TARDÍA, NO ES JUSTICIA – Terrorismo Indigenista – Neuquén

Esto ya insulta cualquier inteligencia. No tuvo suficiente Verónica Pelayes con ser desfigurada de un piedrazo, con casi perder un ojo, con no haber podido reintegrarse a su trabajo y con el bullying mediático al que ha sido sometida por el “premio Nobel” Adolfo Pérez Esquivel, el Canal 7 y el Frente de Izquierda, entre otros. También tenían que hacerle pasar por todo este tortuoso derrotero legal en el cual la defensa de la acusada Carol Soae Bullorovsky (alias Relmu Ñamcu) ha interpuesto mil argucias, algunas realmente estrafalarias, para que los plazos procesales se dilaten Ad infinitum y la causa prescriba. Por ejemplo, han hecho perder un tiempo valiosísimo solicitando un intérprete de español araucano, siendo que la señora Bullorovski habla a la perfección el idioma oficial de la Argentina y como prueba de ello se ha paseado por diferentes canales de televisión victimizándose como “perteneciente a un pueblo originario”. Ahora los defensores de Bullorovsky, doctores Kosokovsky y Roa, lograron demorar la fecha de inicio del juicio, que debía ser el 31 de agosto, invocando que uno de ellos tiene dificultades contractuales para poder asistir. A continuación el resumen de la última audiencia, donde queda clara la inconsistencia del planteo.
Prestemos atención a las caras y los apellidos de estos abogados, pues quizás en algunos años los veamos aspirando a algún cargo político. Y que no hablen de “persecución”, porque cuando un juez emite un fallo que no les gusta, vemos a su defendida subiendo publicaciones en las cuales acusa a dicho juez de “racista” y “discriminador”…

Legajo Número: 10450/2014
Carátula: “PELAYES, VERONICA ANDREA; CAROL, SOAE; RAIN, MAURICIO; VELAZQUEZ MELIQUEO, MARTIN; S/ LESIONES AGRAVADA (ART. 92)”
ACTA DE AUDIENCIA:
TIPO DE AUDIENCIA: Art. 36.1 del NCPP
FECHA: Zapala, 19 de agosto de 2015
LUGAR: SALA 2, OFICINA JUDICIAL ZAPALA

Juez: Dr. Jorge Criado
Ministerio público Fiscal: Dres. Sandra Gonzalez Taboada – Marcelo Jofre
Domicilio constituido: Etcheluz y Zeballos
QUERELLANTE: Dr. Alvarez Julian
Domicilio constituido:
DEFENSORES PARTICULARES: Dres. Roa Moreno Emanuel – Kosovsky Dario (desde la ciudad de Neuquen vía Policom)
Domicilio constituido:
DEFENSA: solicita prórroga de la fecha del juicio por jurado. Señala que estamos en la antesala de juicio; el día cinco de agosto acordamos con las partes la composición del padrón para el sorteo y se impone el día del sorteo del jurado y la fecha del debate. El 29 de julio nos enteramos de la audiencia del art. 174 y la selección del jurado. Simultáneamente el diario informaba que el debate estaba previsto para noviembre. Esta defensa, Dr. Roa Moreno, está interviniendo como abogado asistente de la querella en el juicio iniciado el día martes pasado, causa conocida como Temux. Hay un impedimento concreto de la defensa para poder asistir al juicio de este legajo. Lo anticipamos a la oficina judicial. Las partes querella y fiscalía manifestaron su oposición y señalaban por un lado no era imprescindible mi tarea en el juicio Temux y la intervención de solamente el Dr. Kosovsky para este legajo. Solicita la postergación del presente juicio. La oficina judicial dijo que no era facultad de ellos postergar el debate. Debía ser una decisión jurisdiccional. No estamos notificados formalmente de la fecha de juicio, y cuando nos anoticiamos hicimos saber sobre la disponibilidad de tiempo que tenemos. Soy asistente letrado de la querella, tengo un compromiso contractual con el Banco desde hace 10 años. Anticipo porque es determinante mi participación en el juicio. Si lo incumplo incurro en un incumplimiento contractual. Si esto no se suspende se violarían derechos fundamentales para mis defendidos. Debe garantizarse una defensa eficaz, es un caso complejos, son tres los asistidos, se suma el acusado querella. Va a ser un juicio por jurado, fijado para diez días de duración. Es muy importante la suspensión de la audiencia. Hay razones materiales, y hay un impedimento concreto y fundado. Temux tiene fijado como fecha de finalización el 20 de septiembre aproximadamente.
DR. KOSOVKY: le cede la palabra a las partes acusadoras.

Abogado Kosokovsky - Carol Soae Bullorovsky (la supuesta mapuche) - Roa Moreno Abogado

Abogado Kosokovsky – Carol Soae Bullorovsky (la supuesta mapuche de origen ucraniano) – Roa Moreno Abogado

FISCAL: este proceso tiene fecha de inicio a fines del año 2012 y durante 2013 no tenían defensores los imputados, hubieron lapsos de interrupción por el tema de la circunscripción, lapsos de impugnación, se impugno la audiencia del 168. Hace dos años y ocho meses, que la víctima está intentado terminar con este tema. El planteo de los defensores lo entiendo. Se opone esta fiscalía a la suspensión. El Dr. Roa es asistente de dos abogados en causa Temux. Esta fiscalía los días 5, 6 y 7 de octubre tiene juicio en Chos Malal, en la quinta circunscripción. El MPF entiende que la participación de Roa Moreno en la causa Termux, no pone en juicio la suspensión de ese juicio.
QUERELLA: cuando se consiguió solucionar lo de los imputados, se cambió de defensor. Y después vino la cuestión del interprete. La causa Temux es una cuestión política, acá se discute cuestiones personales en este legajo, esta causa tiene más importancia. Se resiste y se opone porque no encuentra sustento legal suficiente para que se suspenda el juicio. Solicita rechace el planteo de la defensa.
DEFENSA: dicen que nuestro planteo es injustificado. Las fechas en las que no pueda la fiscalía estamos flexible a las agendas. No es cuestión de incumplir con un contrato. No se me puede imponer que deje un juicio.

JUEZ:
RESOLUCION JURISDICCIONAL:
I) SUSPENDER LA AUDIENCIA DEL DIA 20 DE AGOSTO DE 2015, CORRESPONDIENTE A LA SELECCIÓN DE JURADOS.-
II) REALIZAR EL JUICIO POR JURADO ENTRE EL 01 DE OCTUBRE Y EL 05 DE NOVIEMBRE DEL PRESENTE AÑO, CONSENSUANDO ENTRE LAS PARTES LAS FEHAS DISPONIBLES.-
OBSERVACIONES:
1) TENGASE POR NOTIFICADOS A LOS COMPARECIENTES EN ESTE ACTO, dejándose constancia que el detalle de lo actuado y los fundamentos de las peticiones de las partes, así como de la resolución jurisdiccional, obran en el audio registrado en la audiencia.-
Datos complementarios:
Hora de inicio programada: 13.30 hs.
Hora real de inicio: 13.35 hs.
Hora finalización: 14.50 hs.
Personal de acta: Gabriela Kamman

Fuente: Alerta Patagonia


 

PRESUNTOS EMPRESARIOS MAPUCHES AMENAZAN A YPF

Los “mapuches”

Referentes de la Organización Nación Mapuche (la misma que denunció a la Argentina ante la ONU en marzo pasado con el asesoramiento legal de la ONG inglesa Auspice Stella) se reunieron entre lunes y martes de esta semana en Cipolletti (Río Negro) para consensuar un “plan de lucha” contra la empresa del Estado Argentino YPF, alegando un presunto “incumplimiento contractual” de la petrolera hacia pymes constituidas por personas que se reivindican como mapuches.

Una de estas pymes es Puelche Katriel SRL, de Catriel, Río Negro, que tendría como cabeza a Flavio Zúñiga, referente de la Organización Nación Mapuche. El ultimátum ya fue lanzado: “se decidió un plan de lucha que se pondrá en marcha en cada yacimiento de YPF tanto de Río Negro como de Neuquén, responsabilizando a la empresa por pérdidas económicas o daños eventuales que pudieran producirse como consecuencia de las medidas que se implementarán”, señala el portal de dicha ONG mapuchista.

“Vamos a ir paso por paso. Primero, esperar señales. Si no las hay avanzar con señales nuestras de que estamos en plan de lucha, ya sea con pancartas, wenufoye o lo que cada comunidad decida como señal. Si esas señales tampoco obtienen respuestas avanzaremos ya con medidas que afecte la producción y si aún eso no da resultado, habrá que tomar MEDIDAS DRÁSTICAS” (las mayúsculas son nuestras, y nos preguntamos en qué consistirán dichas medidas).

Seguimos leyendo lo publicado por el portal de Organización Nación Mapuche a modo de reportaje a sí mismos: “Entre otras cosas, se consensuó mantener en secreto qué tipo de medidas se implementarán, y partir de cuándo. ‘La sorpresa va a ser el factor principal. En principio dejaremos correr las horas para ver s hay alguna señal de parte de YPF. Cuando consideremos que la respuesta se demora demasiado, comenzaremos a implementar las medidas de fuerza. Cuando eso suceda, YA NO IREMOS SÓLO POR EL CUMPLIMIENTO DE LOS CONTRATOS, SINO QUE VAMOS A IR POR MUCHO MÁS QUE ESO, y no habrá vuelta atrás. Nuestros hermanos de Ecuador están demostrando que cuando no hay respuestas, la lucha avanza y cuando avanzamos, no retrocedemos; haya o no represión’ expresaron”.

Agregamos un último párrafo para recordar que los araucanos/mapuches sólo se asentaron al sur de los ríos Limay- Negro en la última década del siglo XIX tras ser derrotados en la Araucanía chilena por el ejército de dicho país, y que -como en el caso del desenmascarado fraude de Campo Maripe, en pleno yacimiento de Vaca Muerta, Neuquén, cuyos primeros ocupantes araucanos fueron una pareja de ciudadanos trasandinos asentados ilegalmente en la zona en 1927- en ninguno de los dos casos puede hablarse de un “ocupamiento ancestral” ni de “preexistencia” con respecto al Estado nacional argentino. Es interesante el nombre de la empresa Puelche Katriel, ya que los puelches (“gente del este”) no se llamaban a sí mismos como tales, sino que ese fue el nombre impuesto a ellos por los araucanos, y desde el punto de vista étnico, lingüístico, religioso y demás eran diferentes a los araucanos, pese a que la literatura mapuchista los considere “mapuches”.

Fuente: Alerta Patagonia

 


“NACION MAPUCHE”: Parte I: Avanzada inglesa sobre la Patagonia